Caso Adela PRÁCTICA
Enviado por Marina de Miguel • 6 de Septiembre de 2018 • Práctica o problema • 771 Palabras (4 Páginas) • 150 Visitas
PRÁCTICA 9.
CASO ADELA
- Definir el origen y principales síntomas, así como la hipótesis de mantenimiento del trastorno depresivo
Origen del trastorno depresivo: soledad, situación de viudedad, problemas de movilidad… Todos estos factores o situaciones estresantes pueden haber contribuido al desarrollo del trastorno depresivo.
Principales síntomas del trastorno depresivo: llanto, malestar, retraimiento social, trastornos del sueño, sensación de angustia, mal humor, reproches dirigidos a su hija, molestias gastrointestinales…
Hipótesis de mantenimiento del trastorno depresivo: Los factores o situaciones estresantes antes mencionados (soledad, situación de viudedad, problema de movilidad …), las respuestas que su hija y otras personas cercanas puedan dar a las conductas depresivas de Adela ofreciendo, por ejemplo, atención y cuidados, esto es, reforzando positivamente la conducta depresiva de Adela, y el modo en el que ésta interprete esas interacciones así como su pasado y su futuro podrían ser determinantes en el mantenimiento del trastorno.
- Objetivos del programa de intervención (cognitivos, afectivos y conductuales)
Objetivos cognitivos: discusión y disminución de la frecuencia de aparición de las siguientes variables:
- excesiva autoobservación, hacia sí misma y hacia sus problemas físicos.
- atribuciones externas de responsabilidad hacia la familia
- automanifestaciones negativas
Objetivos afectivos: disminución de las percepciones subjetivas de apatía, vacío, soledad y también de tristeza, abatimiento, infelicidad, frustración, enfado e, irritabilidad.
Objetivos conductuales: reducción gradual de las siguientes conductas:
- conductas de aislamiento social
- déficit de actividades gratificantes
- ¿Qué técnicas de intervención utilizarías? Planifica un posible proceso de intervención para Adela, especificando, de forma aproximada, las sesiones y las técnicas de intervención que utilizaríamos en este caso.
Intervención cognitivo-conductual
- En primer lugar se planifican las actividades diarias con objeto de incrementar las actividades que son agradables para Adela o que ésta realiza con pericia. Técnica de intervención: programación de actividades gratificantes
- Se explica la relación entre pensamientos negativos y sentimientos y como aquellos impiden la implicación en actividades potencialmente positivas. Técnica de intervención: ejercicios del estado de ánimo y la actividad de Rehm
- Una vez que la relación entre pensamientos y fluctuaciones del estado de ánimo ha sido entendida por Adela, el próximo paso es identificar las distorsiones específicas implicadas en sus pensamientos negativos. Se emplea para ello el registro de pensamientos para identificar las situaciones en las que se siente deprimida. Una vez que se han identificado los pensamientos negativos, es necesario ayudar a Adela a conocer qué distorsiones específicas subyacen en tales pensamientos. Después se enseña a Adela a valorar sus pensamientos y generar alternativas adecuadas a los mismos. Técnica de intervención: restructuración cognitiva
...