Caso De TDAH
Enviado por hjoileth • 4 de Febrero de 2015 • 567 Palabras (3 Páginas) • 201 Visitas
CASO CLINICO (ESQUIOSOFRENIA)
Valeria una chica de 14 años de edad, fue enviada a un especialista por los cuidadores de su hogar grupal. Hace tres meses que vivía en este centro. Se solicitó una exploración con sus compañeros, ya que Valeria no acababa de «encajar» con las otras personas del centro y había presentado conductas problemáticas especialmente autoagresiones y con menor frecuencia agresividad hacia los demás. A diferencia de las otras personas del grupo, Valeria tendía a «encerrarse en sí misma» y no se relacionaba con nadie a pesar de que lo hacía con algunos miembros del personal de la institución. Su conducta autolesiva y agresiva generalmente aparecía cuando se producían cambios en sus actividades rutinarias. La conducta autolesiva consistía en golpearse repetidamente las piernas y en morderse las manos. Desde los 4 años, siempre había estado en algún tipo de institución puesto que sus padres habían fallecido y no tenía ningún contacto con su único hermano.
Cuando la trasladaron al orfanato, se observó que su registro encefalográfico presentaba varias anormalidades, pero no se notificaron crisis epilépticas ni problemas debidos a fármacos. Según los test psicológicos, su coeficiente de inteligencia era de 55, con déficit comparables a los de los trastornos adaptativos.
Durante la evaluación, Valeria pasa mucho tiempo leyendo un libro infantil que encontró en la sala de espera. Su voz es plana y monótona. No es capaz de responder a preguntas sobre el libro que está leyendo, y cuando se le interrumpe empieza a darse golpes en las piernas con sus puños. Se mueve de un lado para otro. Al principio, mantiene contacto visual con el examinador, pero no presta atención a todo lo que pasa a su alrededor. Algunas veces repite una frase concreta en un tono monótono, «blum, blum».
El embarazo y el parto de Valeria fueron totalmente normales. Sus padres empezaron a preocuparse cuando vieron que a los 2 años de edad la niña no hablaba; el desarrollo motor se retrasó. Pensaban que a lo mejor era sorda, pero estaba claro que no, ya que se atemorizaba cuando oía el ruido de una lavadora. Desde muy pequeña Valeria ha vivido en su propio mundo; no ha tenido lazos estrechos con sus padres, ha presentado reacciones idiosincrásicas a determinados sonidos y siempre le han molestado los cambios en su entorno. A la edad de 4 años Valeria continuaba sin hablar y se recomendó entonces su traslado a una institución de más cuidado. Al día siguiente del ingreso, Valeria empezó a hablar. Sin embargo, no empleaba el lenguaje para comunicarse, sino que repetía frases una y otra vez. Presentaba una capacidad especial para memorizar las cosas y le fascinaba la lectura, a pesar de que daba la sensación de que no entendía nada. Mostraba una gran variedad de conductas estereotipadas, como mover el cuerpo y la cabeza, algo que requería una gran atención por parte del personal
...