Caso Lucy
Enviado por calabaza1234 • 23 de Mayo de 2014 • 677 Palabras (3 Páginas) • 412 Visitas
* ¿Quién es Miss Lucy? Gobernanta de 30 años, derivada a fines de 1892 a causa de una rinitis alérgica con pérdida de la percepción olfatoria y alucinación olfatoria (pastelitos quemados). Presentaba abatimiento, fatiga, falta de apetito y disminución de su capacidad de rendimiento y desazón.
Las sensaciones olfatorias subjetivas son un síntoma histérico permanente en forma de alucinaciones recurrentes. La desazón se corresponde con el afecto del trauma. Es necesario encontrar una vivencia en la cual estos olores ahora devenidos subjetivos, hubieran sido objetivos. Esa vivencia tenía que ser el trauma, y las sensaciones olfatorias se repetirían como símbolo de él en el recuerdo. Se supone que, en la vivencia de eficacia traumática, realmente había intervenido el olor de pastelitos quemados, y será de esta manera que se partirá del síntoma, se tomará el olor a pastelitos quemados como punto de partida del análisis.
Ante el fracaso de Freud al intentar hipnotizar a Miss Lucy R., abandona el sonambulismo y hace el análisis en un estado que se distingue, dice, apenas del normal. A partir de aquí abandona el método catártico. Va a partir de la premisa de que los pacientes saben todo aquello que pudiera tener una significatividad atógena, y que sólo era cuestión de constreñirlos a comunicarlo. Utiliza la presión en la frente y la sugestión. Como conclusión de estas experiencias, Freud extrae que todas las experiencias y vivencias de importancia patógena son conservadas fielmente en la memoria aún donde parecen olvidadas.
Acerca de las circunstancias de vida de la enferma, en el hogar, cuyos hijos del jefe estaban a su cargo, faltaba la madre, fallecida hacía algunos años de grave enfermedad.
* LOS DOS TIEMPOS DEL TRAUMA
1) PRIMERA ESCENA NARRADA (SEGUNDA EN EL TIEMPO): Miss Lucy R. recuerda la ocasión en que se había generado la sensación olfatoria de pastelitos quemados. Dice: “fue hace dos meses, dos días antes de mi cumpleaños. Estaba con los niños en el aula (eran dos niñas) jugando a cocinar.” Le llega una carta de su madre, y las niñas se arrojan sobre ella alegando que se la guardarían, puesto que seguramente era una carta para su cumpleaños. Mientras tanto, los pastelitos se habían quemado, y desde entonces ese olor, que se vuelve más fuerte cuando se emociona, la persigue.
Cuenta que tenía el propósito de viajar para visitar a su madre, aprovechando que la situación en la casa no era agradable. El ama de llaves, la cocinera y la institutriz la acusaban de soberbia, y le murmuraban todo de ella al abuelo y al padre de las niñas. Cuando Miss Lucy se quejó de ello, no encontró en estos hombres el apoyo que esperaba. Por eso anunció su renuncia al señor director, el padre de las niñas, que respondió muy amistosamente que debía tomarse dos semanas para reflexionar antes de comunicarle
...