Caso Práctico Emociones y conflicto
Enviado por Raquel Ojeda • 20 de Marzo de 2023 • Práctica o problema • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 101 Visitas
Caso Práctico. DD093 – EMOCIONES Y CONFLICTO.
Raquel Ojeda Pichardo.
- Emociones predominantes tras su despido.
Tras la lectura del caso práctico, considero que en el momento del despido se produce en Julia una mezcla de emociones y sentimientos principalmente negativas. Destaco entre todas ellas:
- Sorpresa, tras recibir la carta de despido. Se produce un acontecimiento repentino con el que ella no contaba.
- Ira, tras su sorpresa por recibir la noticia sentirá ira, ya que ha sido tratada de forma injusta, pues encuentran en su embarazo, la excusa perfecta para ser despedida; se sentirá manipulada, traicionada y engañada, ya que durante 8 años ha trabajado duro para cumplir con los objetivos que su empresa le marcaba.
- Miedo, pues su despido llega cuando está de baja maternal, con un bebé recién nacido, una hipoteca y muchos gastos.
- Culpa, podría llegar a sentir culpa, quizás haber tomado la elección de tener un hijo o no haber respondido a la pregunta que le hicieron en la entrevista inicial puede llegar a generar ese sentimiento de culpabilidad, pues si su elección hubiese sido otra, podría haber seguido en la empresa.
- Disgusto, siente disgusto por la poca empatía de sus propios compañeros y compañeras. Se siente abandonada por todos aquellos a los que consideraba amigos y amigas.
- Tristeza, le parece injusta la situación y no conocer los verdaderos motivos de su despido genera aún más esa sensación de tristeza. Esta situación de melancolía se incrementa debido a la situación económica por la que ahora tiene que pasar, pues su marido acaba de abrir un nuevo negocio y mientras empieza a dar frutos, la situación económica no será la más adecuada para la crianza de un bebé, teniendo en cuenta que tienen que hacerse cargo de su préstamo hipotecario, así como de los gastos derivados del día a día. Todo esto hace que se viva una situación de incertidumbre lo que incrementa aún más el sentimiento de desolación que tiene Julia.
- Cómo puede gestionar Julia el conflicto.
Según el modelo de Redorta, Obiols y Bisquerra (2006), utilizaremos la técnica llamada “lectura de las emociones”, la cual se basa en dos premisas básicas que son:
- Una correcta discriminación de las emociones relevantes que ha sentido Julia.
- La acción inmediata recomendada a partir de esas emociones.
Según estas premisas, Julia puede gestionar este conflicto reaccionando de la siguiente manera:
En primer lugar, la emoción de sorpresa al recibir la carta de despido, como le aporta la información, le sirve para orientar y prevenirse de las siguientes emociones. Ante la ira que siente al enterarse de que la va a sustituir otra persona después de que ha estado ocho años trabajando para esta empresa de telecomunicaciones, primero ha de ser calmada y luego desviada, es decir, debe de centrar su atención en otra cosa para evadirse de la situación.
Por otro lado, el miedo que tiene por la situación que ahora se le viene encima, con su marido fuera de casa, los gastos del bebé y sin trabajo necesitan ser comprendidos, para poder ofrecer su función de protección. Para ello, Julia lo está invirtiendo en establecerse un horario y buscar activamente empleo. Ante la culpa, pues como ya mencioné anteriormente, puede sentirse culpable de haber tomado la decisión de tener un bebé y piensa que podría haber esperado y así no la hubiesen despedido, podría ir a hablar personalmente con su jefe o poner una reclamación, ya que no se puede despedir a una persona que está de baja maternal.
El disgusto que siente tras la poca empatía de sus compañeros de trabajo podría sopesarlo llamando a algún compañero de mayor confianza, explicándole la situación por la que está pasando, así podrá sentir alivio al poder contarle lo que está sintiendo. Por último, la tristeza que siente al darse cuenta de que ella no le importaba a la empresa, mientras ella pensaba que sí porque siempre ha tenido buena relación con su entorno de trabajo y sus jefes, requiere el cuidado y la atención de la persona inmersa en la emoción, pero también el ánimo. Por eso intenta buscar una solución a esa tristeza y se arma de valor buscando empleo por todos los medios posibles.
En conclusión, Julia debe centrarse en todos los aspectos positivos que ha conseguido a lo largo de estos años trabajando en la empresa Basic y la experiencia adquirida y pensar que pronto va a volver a tener el trabajo que ella espera, para así poder poner en práctica todo ese aprendizaje.
- Estilo de afrontamiento de Julia y sus jefes.
Siguiendo a Blake y Mouton (1964), se podrían establecer cinco tipos de afrontamiento ante el conflicto: competitivo, colaborativo, evitativo, negociación y cesión.
Teniendo en cuenta esto, Julia actúa usando el estilo evitativo, ya que ignora el problema sin pedir ni recibir explicaciones de sus jefes. Tampoco lucha por su trabajo ni contra su despido producido de forma injusta.
...