Caso Práctico: Herramientas de la tutoría “Estableciendo los Mentores Internos”
Enviado por • 15 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 790 Palabras (4 Páginas) • 709 Visitas
Caso Práctico: Herramientas de la tutoría “Estableciendo los Mentores Internos”
Las personas llevan frecuentemente consigo “mentores internos” como consejeros y guías en numerosas situaciones de su vida. Estos “mentores” pueden ser utilizados para ayudar a los clientes a aflorar conocimientos, recursos, o competencias inconscientes de forma natural o intuitiva.
La forma básica de utilizar un “mentor” interno consiste en imaginarnos la presencia de esa persona o ese ser, y apoyar acto seguido la “segunda posición” con ella, colocándonos en “su piel” o en su perspectiva. Eso suele permitir al cliente acceder a cualidades que ya estaban presentes en él, pero que no tenía reconocidas o integradas como parte de su mapa de la situación (o de sí mismo). Representando esas cualidades y como consecuencia de que el cliente se coloca en la posición perceptiva de su mentor interno, este le ayudará a reavivarlas en su propio comportamiento. Una vez que esa persona ha experimentado esas cualidades en segunda posición con su mentor, puede llevárselas consigo de vuelta a primera posición y a la situación presente e incorporarlas allí a su comportamiento.
El ejercicio siguiente muestra como pude ser utilizado el proceso de tutoría interna para ayudar a un cliente a tratar de forma más adecuada una situación complicada.
1. Identificar una situación difícil en la que quisieras poder actuar más eficazmente.
Ubicación diaria de 6 víctimas de delito sexual en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. con la dificultad de que la información domiciliaria que recibo no es exacta.
2. selecciona tres mentores importantes que puedan ayudarte a responder mejor a diferentes niveles. Elige a. Uno como guía o consejero con respecto a tu comportamiento; b. Otro que apoye tu capacidad para pensar o comprender; c. Un tercero como asesor para tus creencias y tus valores. Imagina que esos tres mentores están contigo en esa situación.
Mentor 1: Directora del Centro de Atención a Victimas
Mentor 2: Jefe de área psicosocial del Centro de Atención a Victimas
Mentor 3: Esposo
3. Asóciate uno tras otro con cada uno de esos mentores (es decir, colócate en segunda posición con respecto a ellos). Siente lo que es estar en “su piel”, e imagina como te aconsejaría cada uno de ellos si le plantearas la situación. ¿Qué recursos te recordaría que tienes a mano?, ¿qué consejo o qué mensaje te darían?
Mentor 1: Lo importante es ubicar a las víctimas y brindarles un apoyo psicosocial ante su situación… si se están ubicando con facilidad a las víctimas? Se agrupan de alguna forma por ejemplo por barrios?
Mentor 2: Coordina con los investigadores para que verifiquen las direcciones domiciliarias de las víctimas y tengas más exactitud con la ubicación.
Ya le hicieron
...