Caso Práctico: Role-playing
Enviado por miricloe • 11 de Marzo de 2019 • Trabajo • 2.881 Palabras (12 Páginas) • 515 Visitas
Actividades[pic 1]
Caso Práctico: Role-playing
Descripción de la actividad y pautas de elaboración
En esta actividad debes imaginar un conflicto para cuya resolución consideres oportuno aplicar la técnica del role-playing. Concretamente, debes seguir estos pasos:
- Describir el conflicto imaginario.
- Explicar brevemente qué dirías al alumnado para que entienda la aportación que le va a hacer el role-playing.
- Especificar la puesta en escena dejando claro qué se escenificaría y quién interpretaría cada papel.
- Reproducir el debate posterior (o lo más importante del mismo). Es decir, debes elaborar un diálogo en el que quede claro qué dirías tú y qué irían diciendo los alumnos y alumnas. Se valorará especialmente que tus indicaciones contribuyan a concienciar al alumnado, para lo cual puede resultar útil que en el debate quede claro cómo orientarías a un alumno o alumna que no haya entendido la escenificación o que se muestre reacio-a a cambiar de actitud.
Para presentar una actividad más completa es conveniente incluir una breve introducción sobre el tema al comienzo del trabajo, una breve conclusión sobre lo que has aprendido al final del mismo y la bibliografía utilizada para elaborarlo. Con estos apartados y una correcta citación bibliográfica estarás adquiriendo, además, conocimientos que te resultarán importantes más adelante para elaborar tu trabajo de fin de grado.
Objetivos
- Comprender correctamente la técnica de role-playing.
- Guiar a los alumnos en la utilización de dicha técnica.
Criterios de evaluación
- Se valorará la comprensión adecuada de la técnica de role-playing.
- Se valorará la capacidad de guiar a los alumnos en su utilización.
Extensión máxima: 4 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.
Competencias (Educación primaria)
- CB3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- CG5. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
- CG6. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
- CG9. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes.
- CG11. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
- CG12. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
- CG17. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
- CG18. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
- CE7. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella.
- CE11. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
- CE12. Abordar y resolver problemas de disciplina.
INTRODUCCIÓN
El role-playing es una técnica de dinámica de grupo, llamada también técnica de dramatización, simulación o juego de roles. Consiste en que dos o más personas representan una situación o caso de la vida real, actuando según el papel que se les ha asignado. Esta técnica no solo tiene efecto en aquellos que representan los diferentes roles, sino en todo grupo ya que éste participa como observador. Es una técnica muy útil a la hora de la resolución de conflictos en el aula ya que, a través de ella, los alumnos pueden experimentar comportamientos, sentimientos, emociones, actitudes, … y hace que se den cuenta de lo que hacen, de cómo lo hacen y de las consecuencias que pueden llegar a tener sus acciones. Es decir, a través de una situación ficticia, creada a través de una dramatización/diálogo, los alumnos podrán ser capaces de ponerse en el lugar del otro, trabajando así la empatía (imprescindible para la buena convivencia).
El docente asignará los diferentes roles (personajes con diferente personalidad a la propia), actuará de guía (moderador), dejando el protagonismo a los alumnos y los motivará (la motivación es un factor clave para que los alumnos participen activa y positivamente y así obtener un mejor resultado).
El uso del role-playing en el aula (y sobre todo en situaciones de conflicto) es muy beneficiosa ya que: aumenta la motivación e interés del alumno; fomenta un aprendizaje activo que se adapta a “situaciones concretas”; hay un feedback inmediato; permite vivir situaciones reales desde la seguridad del aula; mejora la comunicación interpersonal, ya que es una técnica abierta y participativa donde surgen diferentes soluciones e interpretaciones de una misma situación; y, lo más importante de todo, la solución surge del mismo grupo/clase, lo que lleva a una posterior reflexión e interiorización de lo aprendido, lo que facilitará la su aplicación posterior en la vida real. La técnica del role-playing consta de 4 fases: motivación (crear un clima de confianza y participación en el aula), presentación (explicación del caso y situación a representar, reparto de roles), escenificación (dramatización donde cada uno desempeña su rol –actores y observadores) y debate (análisis, valoración y búsqueda de soluciones).
...