ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Shreber


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

CASO SCHREBER

HISTORIAL CLINICO

Schreber cree estar llamado a redimir al mundo y recuperar su perdida bienaventuranza, misión que recibe por inspiración divina. Para ello antes debe convertirse en mujer, y aunque no quiere hacerlo, lo acepta por ser una necesidad fundada en el orden universal. Es el único con esta misión y se siente el hombre más maravilloso de la tierra.

En los primeros años de su enfermedad sostiene que le han destruido diversos órganos del cuerpo, pero los milagros divinos (los "rayos") restablecen cada vez su integridad, y será inmortal mientras siga siendo varón. Al cabo de siglos se convertirá en mujer que, por fecundación directa de Dios, dará a luz hombres 'nuevos' y luego morirá.

Se rescata como puntos esenciales del delirio el "papel redentor" y su "transformación en mujer" (o emasculación). El delirio de redención es común en la paranoia religiosa, pero lo curioso es la emasculación. Esta última no es un medio para redimir, sino un delirio primario que luego secundariamente entró en relación al papel de redentor. O sea: un delirio de persecución sexual se transformó luego en delirio religioso de grandeza. El perseguidor fue al comienzo Flechsig, y luego pasó a ser Dios. Tenía un vínculo privilegiado con Dios, y debía mudarse en mujer. Ambos contenidos quedan enlazados en su actitud femenina frente a Dios: será fecundado por El.

INTENTOS DE INTERPRETACION

RELACIÓN CON FLECHSIG Y DIOS

Schreber primero tiene delirios de persecución, pero luego estos van disminuyendo dando paso a una "reconciliación". El autor de las persecuciones será siempre Flechsig, que aparecen ya desde el almicidio que este médico comete, entendido como el apoderarse de su alma. Así como Flechsig fue su perseguidor, Dios era, al revés, su aliado, pero la figura de este último poco a poco pasó a ser la de un cómplice de Flechsig, a cuyo influjo sucumbió.

Este ser odiado y temido debió ser alguna vez alguien amado y venerado, alguien significativo en la vida de Schreber. El pasaje a su odio por él puede explicarse por los sueños que entretanto tuvo (creía volver a enfermarse, lo que expresaba su deseo de reencuentro con Flechsig), y su ensueño de duermevela (donde pensaba lo lindo que debía ser gozar del coito como mujer, que en Schreber estaba relacionado con la posibilidad de ser sometido por Flechsig: a ello se refiere el almicidio). Frente a estas vivencias eróticas (avance de la libido homosexual) Schreber reacciona y empieza a odiar a Flechsig y verlo como un perseguidor y almicida. En su delirio, quien será el que lo someta sexualmente no será Flechsig sino Dios.

Vemos así que la ocasión de la enfermedad de Schreber es la irrupción de una moción homosexual.

Surge así una simpatía por Flechsig, contra la que reacciona luego violentamente. Este representa a su hermano o a su padre, ya fallecidos por entonces. Así, la ocasión de contraer la enfermedad fue la emergencia de una fantasía de deseo femenina (homosexual pasiva), centrada en el médico. De ella Schreber se defendió mediante su delirio persecutorio.

Sin embargo, con el delirio de ser poseído por Dios, Schreber logra conciliar su deseo femenino, ahora permitido por ser acorde con el orden universal, y satisfacer su manía de grandeza, pues ya no es un médico cualquiera sino el mismo Dios su poseedor sexual.

Debemos preguntarnos como surge en Schreber el delirio de grandeza (la unión con Dios), mientras el delirio de persecución previo va cediendo. Hay razones para pensar que Dios es una transfiguración de su padre: mantiene con él la misma relación de sumisión que los niños con sus padres. Se aclara así el complejo paterno de Schreber: la lucha con Flechsig y con Dios expresan el conflicto con el padre amado, quien al mismo tiempo le perturba una satisfacción autoerótica. La más temida amenaza paterna, la castración, presta su material a la fantasía de convertirse en mujer, y además a las voces que lo acusan de onanismo. La referencia a una culpa aparece en la formación sustitutiva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com