ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Clínicos


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 11

CASO 5

Caso Clínico: 

Se trata de un paciente adulto de 63 años, ingeniero de profesión, sin historia familiar de enfermedad mental o psiquiátrica, que acude a evaluación neuropsicológica por afasia progresiva. Desde hace un par de años el paciente nota dificultades para encontrar la palabra adecuada, tiene olvidos frecuentes, se considera despistado. En la entrevista clínica su familia comenta encontrarlo más irritable, ha perdido el interés en la lectura, ha dejado de conducir y no es capaz de manejar el teléfono móvil. Refiere problemas de memoria y tiene dificultades para vestirse. Depende de su esposa para casi todas las actividades de la vida diaria. En cuanto al lenguaje usa circunloquios siendo el lenguaje poco fluente y anómico. 

La evaluación neuropsicológica ha consistido en entrevistas clínicas semiestructuradas con el paciente y su familia; Test de inteligencia No verbal Toni 2, Curva de memoria de Luria (CML), Test de Corsi (TC), Test de trazado modalidad A y B (TMT-A y TMT-B), Token test (TT) ,Test de Fluidez Verbal y Categorías (TFV), Test de Vocabulario de Boston (TVB), Test de Retención Visual de Benton (TRVB), Escala de Inteligencia de Weschler para adultos III (WAIS-III). Exploración del lenguaje y del habla, exploración de las apraxias y agnosias. Los resultados cuantitativos de los diferentes test se presentan en las tablas 1 y 2.

RESULTADOS WAIS-III 



CI Verbal - 87 
CI

manipulativo - 83 


CI Total - 83 


CI Comprensión verbal - 91


CI Comprensión perceptiva - 83 


CI Memoria de trabajo - 81 


CI Velocidad de proceso – 78

Puntuaciones referidas a los índices de los cocientes de inteligencia (CI) 

En el estudio de la RMN muestra una atrofia cortical y subcortical, con dilatación del sistema ventricular e infartos lacunares.

CASO 6

1. Datos personales. Mujer de 43 años, casada con una hija, actualmente es ama de casa.

2. Motivo de Consulta. En los últimos meses refiere encontrarse constantemente preocupada y triste, con muchas ganas de llorar y con dificultad para dormir.

3. Historia Clínica. La paciente ha realizado estudios escolares elementales, proviene de una familia integrada por los padres y una hermana mayor que ella, con nivel socio-económico medio-bajo. No hay antecedentes familiares somáticos o mentales relevantes, aunque refiere que su madre ha sido desde siempre algo “nerviosa”. Se considera una persona responsable tanto en su hogar como en otros trabajos que ha realizado (trabajos agrícolas, taller de confección). Siempre se ha preocupado y responsabilizado del bienestar de su familia. Vive con su marido, de 45 años y de profesión conductor de autobús, y su hija de 15 años.

Se define a ella misma como “obsesiva”, manifestando que esto es su gran “problema”. Durante su niñez su madre fue mordida por un perro, recuerda que esta se mostraba preocupada por lo que pudiera pasarle tras la mordedura, este hecho le afectó y le preocupó en gran medida. A los 6 meses de tener a su hija empezó a sentir una “sensación de asco” ante cualquier cosa desagradable (suciedad, basura, animales, etc.). A los dos años de nacer su hija, unas discusiones entre familiares de su marido con este hacen que empeore y aumente la “sensación de asco”, el nerviosismo y que adelgace mucho. No comenta a partir de esto ningún periodo en el que su malestar haya mejorado.

Lo que le ha llevado a iniciar un tratamiento ahora son las ideas de suicidio que tiene por la sensación de impotencia que experimenta al no poder salir de su problema, el ser “obsesiva”. Manifiesta no haber pensado en la forma de quitarse la vida, pero el tener estas ideas más frecuentemente en las últimas semanas ha hecho que aparezca un miedo a hacerse daño a sí misma, que aumente el malestar que experimenta por el hecho de poder dejar a su marido y a su hija solos, haciéndola sentir culpable por ser “mala persona”, además llora frecuentemente, principalmente cuando esta sola.

La paciente se ducha, de una a dos horas o más, a la vuelta a casa o cada vez que tiene que salir, debe entrar en casa siempre descalza y procurando no tocar nada desde que entra a hasta que llega al baño, cuando termina de ducharse lava su ropa. Hace que su marido y su hija hagan el mismo ritual antes de entrar a casa y limpia con una bayeta cada sitio que hayan podido tocar desde que entran (muebles, paredes, interruptores, pomos de puertas, etc.) y llegan al baño. Manifiesta que si no hace esto experimenta un gran malestar y que se siente culpable por sentirse mejor haciendo que se duchen. Limpia la casa durante varias horas, debe empezar siempre por la cocina y acabar la limpieza allí, e invierte mucho tiempo, según ella, en ordenar los muebles, adornos, etc. Limpia todo objeto inerte que entra a su casa (productos de la compra, ropa, papeles, etc.). Constantemente está preocupada por la suciedad que pueda entrar en su casa, y por lo que le pueda suceder a su marido y su hija, que enfermen, que sufran un accidente, etc., incrementándose este malestar cuando considera que puede que ocurra esto por su culpa.

Frecuentemente está comprobando que las puertas, cerraduras, ventanas estén bien cerradas, sobre todo cuando sale de casa, debe empujar a la puerta un mínimo de 4 veces y en algunas ocasiones ha tenido que dar la vuelta varias veces para comprobar de nuevo que la puerta no se había quedado abierta, además también comprueba el gas y otros electrodomésticos que considera peligrosos (horno, frigorífico, calefactores, etc.).

Las relaciones con su marido y su hija las cataloga como buenas, con su hija tiene comunicación y comparte tiempo con ella todos los días. Con su marido habla poco y comparte poco tiempo, más los fines de semana, por su trabajo. Frecuentemente discute con ellos porque no entienden su “problema”, por lo que dice sentirse incomprendida, avergonzada, mala y culpable, llegando en estas discusiones la mayor parte de las veces a llorar y a sentir la necesidad de que algún día la perdonen. En cuanto a la relación con su hermana también la define como buena en general, aunque comparten menos tiempo del que a ella le gustaría, refiriendo que por su “problema” no puede entrar a su casa y ella no sale lo que le gustaría, suele discutir con esta por el mismo motivo que discute con su marido y su hija.

No tiene amigos, ni otras relaciones sociales fuera de la familia, ni realiza actividades de ocio por las dificultades que le origina su “problema”. Su tiempo libre dice dedicarlo a dar algún paseo, conversar con su hermana y la familia de esta, aunque ambas cosas no muy frecuentemente.

En cuanto a sus actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com