Casos de Niños salvajes: EL CASO DE AMALA Y KAMALA
Enviado por DERMORDERWOLF • 18 de Agosto de 2015 • Informe • 1.461 Palabras (6 Páginas) • 593 Visitas
Casos de Niños salvajes:
EL CASO DE AMALA Y KAMALA
A principios de octubre de 1920 llegó a la India el director Singj, junto con su grupo de colaboradores con quienes trabajaba en un asilo; a su arribo recibieron una insólita noticia, en una cueva cercana a la aldea de Godemur vivían un lobo adulto, su hembra y dos lobeznos junto con dos criaturas de apariencia humana que caminaban en cuatro patas. Interesados por el caso, el grupo procedió a la captura de éstas últimas, la cual se efectuó con relativa facilidad. Las extrañas criaturas eran dos niñas, una de ocho años y otra de año y medio (otros datos indican que sus edad era de seis y tres años) quienes fueron conducidas al asilo en donde se les aseó y bautizó, a la mayor se le llamó Kamala y a la menor Amala. Por la valoración que se hizo nadie puso en duda su procedencia humana, pero su aspecto físico y su comportamiento evidenciaban una conducta casi animal.
Se les alojó en un área deshabitada de un orfanato de Midnapore, se les dieron colchonetas y cobijas para cubrirse pero las desdeñaron sin mostrar síntoma de frío.
Rehusaron conservar la ropa que se les puso, pero la esposa del reverendo logró cubrirlas con pañales. Las niñas pasaban horas tratando de quitárselos a mordiscos.
Criadas por los lobos se habían acostumbrado a alimentarse con carne cruda por lo que sus maxilares estaban muy desarrollados, además, sus dientes estaban dispuestos de tal manera que les permitían destrozar con facilidad las fibras de la carne cruda.
Acostumbradas a desplazarse en cuatro patas, las articulaciones de las caderas y las rodillas se les habían atrofiado impidiéndoles adoptar la postura erguida. Sus brazos además de musculosos se habían alargado para facilitar la marcha, lo cual los había tornado inútiles para atrapar objetos. Su conducta seguía los patrones de un lobo, olfateando el aire cuando tenían hambre, olisqueando todo lo que les servían antes de ingerirlo. Tanto el oído como el olfato se habían tornado sensibles y acostumbraban dormir la mayor parte del día incorporándose sólo al atardecer, buscaban siempre la parte más oscura del lugar y preferían la soledad. Su capacidad de comunicación era casi nula salvo por una voz baja y ronca que se prolongaba hasta convertirse en un aullido penetrante.
Después de once meses de estancia en el asilo murió Amala. Kamala intentó repetidas veces incorporarla y hacer que jugara; pasó las siguientes semanas refugiada en una esquina y aullando en las noches.
A los tres años de estancia en el asilo, Kamala comenzó a tolerar la compañía de otros niños; dos años después comenzó a adquirir un vocabulario elemental de apenas treinta palabras. En 1929 después de nueve años murió Kamala, según el testimonio del director Singj su nivel intelectual sólo alcanzó el de un niño de cinco años, aun y cuando al morir contaba con 17 años.
EL CASO DE KASPAR HAUSER
El 26 de mayo de 1828 apareció en Nüremberg (Baviera, Alemania) un joven de unos 16 años de aspecto descuidado. Llevado a una comisaría apuntó el nombre de “Kaspar Hauser” y mencionó la fecha de nacimiento como el 30 de abril de 1812.
Su estado mental era tal que levantó el interés de juristas, teólogos y pedagogos que llevaron a cabo multitud de ensayos y que le enseñaron a hablar, leer y escribir. Su mentor y representante legal Anselm von Feuerbach describió que en un principio la leche y la carne le daban asco a Kaspar y que sólo se alimentaba de pan y agua.
Las habilidades lingüísticas de Kaspar Hauser eran especiales. Las conjunciones, los participios y los adverbios no existían en su discurso y su sintaxis era muy deficiente. Su lenguaje se parecía al de los niños en edad muy temprana -2 o 3 años- . Cuando hablaba, decía “Kaspar quiere…” y tenía una extraña lógica. Pensaba que un hombre gordo era un hombre con una montaña dentro, o que las habitaciones crecían alrededor de las personas y que los edificios los construían los gigantes. Es decir, su idea del mundo era una idea no ordenada según nuestra lógica. Sin embargo, cuando pasó a vivir en casa del Sr. Daumer, en medio de una familia normal, hizo considerables progresos y aprendió a leer y escribir, aunque de una manera muy primitiva y a veces indescifrable.
Kaspar Hauser tenía habilidades que otros “niños salvajes” no poseían, probablemente porque fue aislado en aquel galpón oscuro después de los tres años, cuando ya había adquirido algún lenguaje, por lo que su “aprendizaje”, una vez liberado, consistió en realidad, en “recordar” aquello que una vez aprendió y había olvidado. Pero naturalmente, nunca logró dominar el lenguaje.
Esta extraordinaria habilidad probablemente fue la causa de su asesinato. Se descubrió que Kaspar había sido mantenido cautivo durante mucho tiempo aunque nunca se consiguió levantar el secreto de su proveniencia. Se pensó que le habría acuchillado aquel mismo hombre que le habría mantenido confinado durante años, para evitar que algún día Kaspar pudiese recordar algo lo suficientemente preciso para inculparle de tan horrible retención.
...