Casos sobre agresión
Enviado por dayatareas • 27 de Febrero de 2020 • Tarea • 1.971 Palabras (8 Páginas) • 385 Visitas
Casos sobre frustración- agresión parte: 1
Deicy Dayana Gallego Pérez, Angy Tatiana Ramírez Ortiz, Tatiana Alejandra Díaz Vanegas y Kelly Dahianna Vásquez Rodríguez
Uniminuto Corporación Universitaria Minuto de Dios
Febrero de 2020
Notas del autor
Procesos psicológicos sociales, Edwin José Ochoa Rangel, Programa de Psicología
Pereira, Risaralda
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Correspondencia relacionada con este documento debe ser enviada a:
delcy.gallego@uniminuto.edu.co
Introducción
Existen muchos tipos de conductas que se pueden observar en las personas y sus distintos medios donde se desenvuelve, sin embargo las conductas de frustración y agresión son bastante conflictivas, pues en estas se suele causar daño a otras personas, cabe mencionar que quien se siente de esta manera también puede verse afectada, generando ansiedad, falta de proyección y evasión con la sociedad, esto depende de la forma en que cada uno de los individuos reaccione frente a las situaciones. La frustración tiene carácter relativo, que se origina por factores diferentes, como el hecho de querer lograr algo y no poder llegar allí, provocando decepción, desilusión y por ende agresión hacia otras personas e incluso a sí misma.
La frustración es una emoción universal que todos experimentamos. Al igual que otras emociones del polo negativo, como el miedo o la tristeza, es necesaria ya que es un indicador de que algo no va bien y hay que cambiarlo. También, como el resto de emociones puede hacer que nos comportemos de forma agresiva. (Peña, 2019)
La agresión es cualquier conducta dirigida a dañar física o emocionalmente a otro, dentro de esta conducta se encuentran muchos factores influyentes como la sociedad, familia, infancia, educación entre otras, pero más que todo una variedad de comportamientos interpersonales, grupales y societales.
A continuación se expondrán algunos casos, donde se evidencia algún tipo de frustración y agresión, los detonantes, reacciones y orígenes de estos comportamientos, haciendo referencia a aspectos importantes basados en el libro de psicología social, para así poder entender un poco más sobre las situaciones que suceden y lo que lleva a actuar de esta manera.
"Casos de frustración-agresión"
Béisbol
Este es el caso de dos jugadores de béisbol, que en uno de sus partidos comienzan a discutir, llegando incluso a los golpes. Relacionándolo con el capítulo 10 del libro psicología social, puede observarse que existe una comunicación verbal antes de comenzar la agresión física, donde el equipo A reclama porque se siente atacado, pues al cometer una falta sentían impotencia al saber que sería expulsado uno de sus compañeros, pero el oponente B se lanza sobre el personaje ya mencionado. Puede evidenciarse así, el engaño que menciona (Jones y Pittman, 1982), en su clasificación de intimidación, pues el lenguaje corporal de la persona A se muestra un poco imponente y su postura corporal refleja una conducta retadora, lo que hace reaccionar al otro individuo y de esta manera, éste último, se sintió agredido aunque no de forma física.
La información percibida por el miembro del equipo B fue prácticamente automática, después de observar el lenguaje no verbal, es decir los gestos y el lenguaje corporal de la otra persona, a través de la cual se produce una agresión física donde ambas partes responden a está y seguido una colectiva, pues en el propósito de separar a las dos primeras partes, los equipos comienzan a tener problemas mayores unos con otros. En este caso, la frustración se refleja en los dos jugadores, encontrando la manera de desahogar esa frustración a través de la agresividad hostil, es decir, a través de la ira, intentan lastimarse entre ellos.
El manejo de la frustración y la agresividad, puede tomarse en cuenta, en primera instancia, los adaptadores que propone Ekman y Friesen (1969), ya que la función adaptativa puede llegar a aprevenir y proteger sucesos que se consideran incontrolables. El tomar las impresiones de manera interpersonales o subjetivas, puede generar confusiones y equivocaciones en cuanto a lo que la otra persona quiere reflejar, pues existen señales sutiles que se ven afectadas porque se redirigen hacia otros aspectos, donde se ven involucradas las señales no verbales que se relacionan con la conducta dominante o sumisa y es por ello, que se sugiere una percepción un poco más objetiva. Además, es evidente que el conocimiento previo del lenguaje verbal y no verbal, así como el corporal demuestra diferentes sentimientos, emociones y acciones que pueden no estar ligadas a la frustración y agresión, pues la cuestión es saber identificar y diferenciar para accionar teniendo en cuenta lo anterior.
Black Friday
Es utilizado como método para crecimiento de las ventas, surgió en una crisis de los estados unidos en el año 1863 el cual se realiza el 4 viernes de noviembre ese día es donde se mueve más el dinero en todo el año donde las importantes tiendas hace grandes descuentos en todas sus referencias, permitiéndoles así aumentar sus ventas esta modalidad del Black Friday es también llamada viernes negro se ha extendido a todos los países, incluyendo latino América que han intensificado por todo un fin de semana los descuentos.
La frustración que se maneja ese día, las personas son muy agresivas por la necesidad de ingresar a la tienda y poder alcázar el producto que tanto ha deseado y a esperado por mucho tiempo el Black Friday porque se sabe que se día consigue los productos mucho más económicos que el resto del año. De esa manera intensifica la agresiva por entrar a la tienda los que se encuentra en la parte de atrás empuja sin importarle los que se encuentra en la parte de adelante que se cae al piso y no les ayuda a levantarse, sino que pasan por encima de ellos sin pensar en el bienestar de la otra persona.
Ese día hace que el cerebro entre en caos por los descuentos, se sabe que las tienda aumenta la necesidad de comprar engañando a las personas mostrando super descuento a los clientes precios que tenía y en los que consigue ese día.
Es este caso la psicología social que se maneja es de mucha agresiva hace aumente la necesidad de comprar y la frustración hace que la persona pierda el control de sus acciones frente su entorno social.
Tráfico
Se puede observar que durante una situación de mucho tráfico, en la cual son numerosos los conductores que interactúan al mismo tiempo en espera o cambio del semáforo, el conductor del vehículo negro al realizar una maniobra, choca o impacta a la camioneta de color blanco, bloqueando la y atascándola en medio de otro vehículo, presentando un factor detonante.
...