Casos una adolescente de 17 años
Enviado por paola0304 • 7 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 643 Palabras (3 Páginas) • 81 Visitas
Caso C.
C. es una adolescente de 17 años que recurre a sesión por recomendación de su hermano mayor. Él inició el primer contacto, teniendo como principal preocupación su problema con la comida, que calcula, lleva una duración aproximada de un año.
Durante las primeras sesiones parece renuente, espera las preguntas para poder contestar. Comenta que este es un rasgo de su personalidad común en la familia de su madre, por lo que se considera una persona hermética que no confía en cualquier persona y considera esta característica como un atributo. Habla acerca de la relación con su papá y cómo influye en su estado actual, pues desde la infancia percibe que su papá la compara con su propia familia y espera de ella que sea una mujer delgada. Sobre su madre comenta que es delgada y guapa (y que le han comentado que ambas se parecen mucho), pero que siempre está enferma. No puede salir de su casa con tranquilidad, porque su madre padece diabetes y ella está encargada de su cuidado. Algunas veces ha salido, pero debe regresar rápidamente porque su madre se pone mal. Por esta razón, pasa la mayor parte de su tiempo en la casa, sale ocasionalmente por las tardes en un horario permitido de cuatro horas y la menor cantidad de días a la semana posible. Esta rutina no le gusta porque a pesar de que debe estar con su mamá, no está completamente con ella, pues su madre pasa la mayor parte del día dormida o acostada, de manera que ella está sola en su recámara esperando las necesidades de su madre.
Debido a que su madre contrajo diabetes durante el parto, estuvo enferma y la familia le recomendó pocos esfuerzos después del parto, por lo que durante su infancia vivió a cargo de su abuela paterna, quien le reiteraba la necesidad de un cuerpo delgado para “resaltar en sociedad”.
Actualmente tiene un novio, de 19 años, con el cual ha iniciado su vida sexual. Sin embargo, ella comenta no sentirse cómoda con la relación porque la relación sexual no es satisfactoria; no se concentra en lo que hace, ya que está pendiente de los juicios de valor de su novio, como por ejemplo, que no es bonita, que es mala amante o que no sabe besar. Al respecto, su novio le ha dicho que le parece guapa.
Además, sospecha que la relación no es tan buena, porque a ella le gustaría salir y tener citas como todos los novios, pero no es posible porque siempre que salen, van con amigos de su novio cosa que no le parece cómoda porque supone que se burlan de ella por ser poco atractiva, aburrida y mala conversadora. Cuando estos pensamientos se presentan, se siente nerviosa y teme cometer alguna torpeza importante. Estas sensaciones han aparecido desde hace 8 meses, que es el tiempo que llevan de relación. Ella comenta que sólo se quedan solos cuando van a tener relaciones sexuales, lo cual a ella la somete a un periodo de estrés más significativo, ya que cuando esto sucede, es decir, posterior a los encuentros sexuales, se le complica comer y pasa periodos largos ayuno. Algunas veces come, pero termina vomitando la comida.
...