ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de la ablutofobia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Tutorial  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 13

ABLUTOFOBIA

La palabra ablutofobia proviene del latín Ablutere. Ésta fobia se trata sobre el miedo anormal, injustificado y persistente de bañarse, o bien de lavar o limpiar. Se le ubica dentro de las fobias conocidas como una fobia específica y situacional. Cabe mencionar que tiende a ser más común en los niños y en las mujeres en comparación con los hombres. Es de mencionar que casi de manera natural muchos niños no les gusta bañarse, razón por la cual muchas veces no se diagnostica en los niños, a menos que los miedos persistan por más de seis meses. Ésta fobia se puede manifestar de muy diversas maneras, que van desde el miedo persistente a la ducha y/o el baño, así como a todo lo relacionado con la limpieza donde se incluya el lavado

CAUSAS DE LA ABLUTOFOBIA

Se encuentra generalmente relacionadas con un evento traumático que se desarrolló en tiempo pasado. Dicho evento le pudo haber acontecido directamente a la persona que padece de la fobia, o bien a un familiar o persona cercana, incluso pudo haber estado relacionado con algún programa de televisión o película. Es importante identificar el momento, ya que muchas veces la persona no puede recordar conscientemente el momento en el que se causó la fobia. Cabe señalar que la fobia también se pudo haber desarrollado a partir de los temores que experimentan otras personas, pudo haber sido el padre o un pariente cercano que padecía del mismo temor, y entonces las reacciones de la persona fueron interiorizadas durante la infancia. Otra posible causa está relacionada con un mal hábito durante la niñez, muchos niños intentan evitar la hora del baño, muchas veces por miedo, y es posible que las actitudes de la infancia hayan sido transportadas a la vida adulta. El tratamiento para este padecimiento son las terapias cognitivo conductuales.

ABLUTERE: Miedo a la limpieza

COGNITIVO CONDUCTUALES: terapias enfocadas en la vinculación del pensamiento y la conducta

ACROFOBIA

Se denomina acrofobia griego al miedo a las alturas. Por ejemplo no atreverse a practicar deportes extremos o de alturas, como lo serían la tirolesa, el paracaídas o el parapente. Al igual que otras fobias, la acrofobia genera fuertes niveles de ansiedad en los individuos que la presentan, lo que induce una conducta de evitación de la situación temida. En este caso, las situaciones con una altura notable, como asomarse a un balcón, encontrarse al borde de un precipicio o estar en un mirador elevado, son típicas de este tipo de fobia. Muchas personas pueden sentirse ligeramente incómodas cuando están en lugares altos, y esta experiencia no se limita a los seres humanos. Las principales teorías para explicar este fenómeno sugieren que, el miedo se convirtió en incontrolable después de un incidente traumático en la infancia temprana.

También se ha sugerido que la acrofobia guarda cierta relación con el vértigo de la altura, el cual provoca en quien lo padece una marcada sensación de inseguridad y miedo ante la posibilidad de una caída, que puede experimentarse incluso hasta por un tercero que podría llegar a caerse. Cuando alguien siente vértigo, ve alterado su equilibrio y queda condicionado por una sensación de movimiento rotatorio que puede detectarse tanto en el propio organismo como en cualquier objeto que se encuentre a su alrededor.

El tratamiento más común para ésta, y en general, para todas las fobias, es una terapia de "habituación", en la que el terapeuta enseña al paciente a utilizar técnicas de relajación para enfrentar las situaciones estresantes, y lo somete gradualmente a las situaciones donde la fobia se presenta, para que el miedo vaya disminuyendo.

ROTATORIO: Que tiene movimiento circular

VERTICO: Sensación semejante al mareo

AGORAFOBIA

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a las situaciones cuya evitación es difícil o embarazosa, o donde no se puede recibir ayuda en caso de sufrir una crisis de pánico. Un ataque de pánico o crisis de ansiedad consiste en un cuadro clínico caracterizado por el aumento de la frecuencia y presión sanguínea, la respiración agitada, sudor, sensación de ahogo, mareo, temblores y despersonalización. La agorafobia es miedo al miedo. Los agorafóbicos temen las situaciones que puedan generarles sensaciones de ansiedad, miedo a la propia activación fisiológica y a los pensamientos sobre las consecuencias de experimentarlas, como la idea de morir.

De acuerdo con la etimología de la palabra, la agorafobia está especialmente relacionada con el temor intenso a los espacios abiertos o públicos en los que pueden presentarse aglomeraciones.

La agorafobia está estrechamente relacionada con el trastorno de pánico, y no es raro que ambos trastornos sean comórbidos. Entre los miedos que experimenta el agorafóbico están el miedo a vivir una crisis, a desmayarse, a sufrir un infarto, a perder el control, a hacer el ridículo, etc.

El agorafóbico tiende a evitar situaciones potencialmente ansiógenas, como lo pueden ser salir de casa, usar transportes públicos, ir de compras, comer en restaurantes, entrar al cine, hacer deporte, viajar, estar en lugares públicos o áreas amplias, etc. Este trastorno tiene un mayor porcentaje de pacientes mujeres que hombres. Entre un 1% y un 5% de la población española ha desarrollado un episodio psicológico relacionado con la agorafobia durante su vida.

AGLOMERACION: Amontonamiento, reunión sin orden de cosas o personas

COMORBIDO: Es referido a la concurrencia a dos o más trastornos de salud de un mismo paciente

ANSIOGENO: Es ansiedad o angustia

AICMOFOBIA

La aicmofobia es la sensación de miedo o temor a las agujas, inyecciones o a ser pinchado por alguna de ellas, ó el miedo a cualquier objeto punzante. Esta aicmofobia se define como la emoción persistente, anormal e injustificada de miedo a las agujas, inyecciones o a ser pinchado por alguna de ellas, ó el miedo a cualquier objeto punzante.

La aicmofobia como tantas otras fobias, es un temor que aparece frente a determinadas situaciones a las que nos enfrentamos en este caso a las agujas, inyecciones o a ser pinchado por alguna de ellas, ó el miedo a cualquier objeto punzante. Este temor o miedo comienza a ser perjudicial para nuestra vida cuando nos limita para hacer aquello que deseamos.

¿Cómo Superar la aicmofobia?

Para superar la aicmofobia, es necesario un tratamiento ó un acompañamiento terapéutico, para ello es existen terapias psicológicas.

PERJUDICIAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com