Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas
Enviado por CINTHIA060794 • 3 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 371 Visitas
Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas[pic 1]
“El Capital en el Siglo XXI”
[pic 2]
Alumna: Cinthia Pamela López Miranda
Materia: Economía I
Profesor: Lic. Andrés Amador N.
Trabajo: Resumen del Libro “El Capital en el Siglo XXI” de Thomas Piketty
Resumen
Es un indicativo de la existencia de un clamoroso vacío en los análisis económicos, la desigualdad de las “clases sociales”, tema relegado durante un largo período de crecimiento económico y de ideología neoliberal. Porque no deja de ser desconcertante que un economista, de l’École Des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y profesor del Paris School of Economics, hable de desigualdad, riqueza e impuestos a las grandes fortunas.
En España este libro coincide con un momento de profunda crisis económica ligada a numerosos casos de corrupción política que han hecho especialmente oportuna su explicación de la realidad existente: el crecimiento imparable de las rentas del capital en detrimento de las rentas del trabajo.
Las tres leyes fundamentales sobre las que Piketty apoya sus fórmulas matemáticas son: la primera es una tautología, la segunda una “suposición heroica” y la tercera una mera “trivialidad.
Piketty2 han mencionado. ¿Qué implicaciones tiene la creciente desigualdad de clases en términos generacionales, relaciones entre centro y periferia, norte-sur, o en términos de cohesión social y estratificación social?
La perspectiva y metodología de Piketty
Exponiendo la idea principal que se propone desarrollar hasta el final: la de la evolución de la distribución de la riqueza desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Se pregunta si los procesos de acumulación de capital privado nos llevan inevitablemente a una gran concentración de riqueza en unos pocos afortunados, o si por el contrario las fuerzas “invisibles” que acompañan al equilibrio entre crecimiento, competitividad y progreso tecnológico contribuyen tarde o temprano a la reducción de la desigualdad y a una mayor armonía entre las distintas clases sociales.
Piketty decidió abordar estas cuestiones desde una perspectiva histórica y comparativa, usando una base de datos extensas que abarca tres siglos y más de veinte países.
Él explica, tras años de estudios matemáticos en EEUU, se dio cuenta de que en realidad, “no sabía nada de los problemas económicos mundiales”, y de ahí su decisión de ir a Paris, donde ha acabado dirigiendo el EHEES.
Piketty se sustenta sobre una fórmula matemática aparentemente simple, y es que, en el sistema capitalista actual, la tasa de retornos del capital (r)4 siempre supera a la tasa de crecimiento de renta (g); es decir, que r>g. Esta es y ha sido siempre la “contradicción central” del capital, cuando se produce esta tendencia, se produce otro fenómeno; la riqueza heredada crece a una mayor velocidad que la producción y los ingresos (las personas que poseen riqueza heredada sólo necesitan una parte de sus ingresos del capital para ver ese mismo capital crecer a un ritmo más rápido de lo que lo hace la economía en su totalidad).
Para comprender bien el significado de esta lógica hay que revisar otros conceptos, probablemente siendo el más importante y uno de los más rebatidos, el del “capital”, dado que le atribuye una relación directa con el concepto de “riqueza”.
Piketty reconoce que en muchas ocasiones no es fácil otorgarle un valor monetario exacto a estos capitales, aunque no le dedica más tiempo a esta cuestión.
Él explica la importancia de la riqueza heredada vuelve a tener un protagonismo exacerbado en el siglo XXI, al poder reproducirse más rápidamente que los ahorros generados a partir de las rentas del trabajo, en un clima de poco crecimiento económico.
...