ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Lobulo Pre Frontal


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 12

Índice.

• Introducción: Características generales del cerebro.

• Los Lóbulos Frontales.

• Funciones ejecutivas de los lóbulos frontales y su Relación con la conducta.

• Áreas del Lóbulo Frontal.

• La adolescencia y los Lóbulos Frontales.

• Conclusiones.

Introducción: Nuestro cerebro: características generales.

Esta maravilla funcionante de apenas 1.200 gramos de sustancia nerviosa se encuentra protegida por nuestro cráneo y dividida en dos hemisferios cerebrales, uno derecho y uno izquierdo.

Nuestro cerebro es algo único, sofisticado y potencialmente poderoso. Es lo que hace que los humanos seamos únicos y lo que nos separa de otros seres vivos en el planeta.

El cerebro es el conocimiento, la manera de sentir, de pensar, de aprender, de crear de accionar. Es nuestra vida misma.

Gracias a los adelantos de la tecnología moderna el cerebro es pasible de estudio. Con las resonancias magnéticas y las tomografías computadas los científicos pueden observar el flujo de sangre o la actividad metabólica en diferentes partes del cerebro a fin de localizar las áreas activas por descargas neurológicas, que nos indican que se están realizando conexiones.

Sabemos que en el cerebro están las neuronas. Tenemos alrededor de 100 mil millones de neuronas y cada una de ellas es capaz de establecer alrededor de 10.000 a 200.000 conexiones, según consideran diferentes científicos.

La mente humana está construida en base a la superposición evolutiva de tres cerebros, uno sobre otro, de acuerdo al orden de su aparición en el mundo natural, a través de un complejo mecanismo evolutivo.

El neurocientífico Paul Mc. Lean (1950) fundó su modelo triuno sobre la teoría de la evolución. Es por esto que dividimos el cerebro en 3:

El primero de ellos fue el cerebro de reptil, el segundo el de mamífero inferior o emocional y el tercero, el de mamífero superior o humano, construyendo una estructura semejante a la siguiente:

• Cerebro instintivo o reptil: Esta ubicado en la base del cráneo, en el tronco cerebral, controla nuestros instintos. Es el responsable de todas las funciones simples como la respiración, los latidos cardíacos, la digestión. Se lo llama reptil por su similitud con el cerebro de los cocodrilos y las víboras. El cerebro instintivo es muy importante porque nos da el alerta para luchar o huir.

• Cerebro emocional, mamífero o límbico. ¨Lumbus¨ quiere decir anillo, esta es la forma que adopta el límbico ya que envuelve el tronco cerebral. El sistema límbico añadió la habilidad de aprender reglas de seguridad, regular los alimentos, regula la presión sanguínea, el hambre y las agresiones, es decir, significó un gran salto en la habilidad de sobrevivir.

• Cerebro humano: se encuentra en la parte superior, en la corteza cerebral. Está a cargo de altos niveles de pensamiento. Hace aproximadamente 100 millones de años se desarrolló el cerebro de los mamíferos. Sobre la parte superior de la corteza se añadieron varias capas nuevas de células cerebrales que formaron la neocorteza. Esta ofrece una ventaja intelectual extraordinaria: analizar, sintetizar, planificar, tomar decisiones, resolver conflictos. La neocorteza del Homo Sapiens ha añadido todo lo que es definidamente humano. La neocorteza es el asiento del pensamiento, contiene los centros que comparan, comprenden lo que perciben los sentidos y añade a un sentimiento lo que pensamos sobre él y nos permite tener sentimientos con respecto a las ideas, el arte, los símbolos y la imaginación.

Pero a este trío, en realidad, se lo puede dividir en dos grupos bien polarizados. El primero de ellos lo integran el cerebro de reptil y el cerebro de mamífero, formando el complejo Cerebro Reptil-Cerebro Mamífero (CR+CM) y el segundo, obviamente, lo forma el cerebro humano, integrado por sus dos grandes hemisferios y por sobre todo, por los lóbulos prefrontales (izquierdo y derecho).

A pesar de ser el cerebro humano mucho mayor que el complejo CR+CM (ocupa el 75 % del volumen de la UCM), tiene menos poder que este último, a la hora de controlar nuestras conductas. De ahí que con tanta frecuencia, decimos o pensamos que vamos a hacer algo (de la mano de los lóbulos prefrontales), pero finalmente hacemos todo lo contrario, impulsados por el complejo CR+CM. El cerebro tiene dos hemisferios que trabajan integrados, el izquierdo y el derecho. Ambos hemisferios trabajan interconectados intercambiando información. En general se puede decir que el hemisferio derecho es el CEREBRO CREATIVO u HOLISTICO, ya que desarrolla funciones globales, como las musicales, rítmicas, imaginativas, de dimensión, de color, de espacio, mientras que el hemisferio izquierdo, o CEREBRO ACADEMICO o DETALLISTA, desarrolla habilidades mentales como las palabras, los números, las secuencias y el análisis. Ambos lados del cerebro están unidos por el cuerpo calloso, manojo de fibras nerviosas que funciona como pasaje libre interhemisférico, permitiendo que la información pase libremente de una parte del cerebro a la otra. Si escuchamos una canción, las palabras se procesarán en el hemisferio izquierdo mientras que la música se procesará en el derecho.

Los Lóbulos Frontales

El lóbulo frontal es un área de la corteza cerebral de los vertebrados. En los seres humanos está localizado en la parte anterior del cerebro. Los lóbulos temporales están localizados debajo y detrás de los lóbulos frontales. Los lóbulos frontales son los más "modernos" filogenéticamente. Esto quiere decir que solamente los poseen de forma desarrollada los animales más complejos, como los vertebrados y en especial los homínidos.

En el lóbulo frontal se encuentra el área de Broca, encargada de la producción lingüística y oral. También se dan los movimientos de los órganos fonoarticulatorios

Funciones ejecutivas de los lóbulos frontales y su relación con la conducta

Los lóbulos prefrontales son el sustrato anatómico para las funciones ejecutivas. Las funciones ejecutivas son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos.

Además los lóbulos frontales tienen importantes conexiones con el resto del cerebro. Así se podría decir que los lóbulos son equivalentes al director de una orquesta, ellos son los encargados de tomar la información de todas las demás estructuras y coordinarlas para actuar de forma conjunta.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com