ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome Del Lobulo Frontal


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

Síndrome del lóbulo frontal

El caso más famoso de la neuropsicología, sobre el estudio de la lesión del daño frontal es el caso de Phyneas Gage. J.M. Harlow, médico de profesión, en 1868 describe uno de los primeros casos sobre los cambios producidos en la conducta después de sufrir una lesión en la parte anterior del cerebro, que ejemplifica claramente la relación existente entre los lóbulos frontales y los que con posterioridad se relacionan.

Phineas Gage fue un obrero de ferrocarriles; sufrió un accidente de trabajo el 14 de septiembre de 1848, en el cual una barra de metal destinada a comprimir una carga explosiva, le atravesó el cráneo traspasándoselo totalmente; la barra de metal que medía un metro de largo y más de 3 cm de diámetro y pesaba 6 kilos entró a su cráneo por la mejilla izquierda y salió por la parte superior tras atravesar el córtex cerebral anterior.

Este accidente destruyo casi por completos los lóbulos frontales de Phineas, pero este sorprendentemente no falleció al instante; inclusive los historiadores de la época registran que hablo a los pocos minutos de accidente, y fue llevado por sus compañeros de trabajo a la consulta del doctor Harlow, quien fue la persona que dejo constancia de la evolución del caso clínico.

A los dos meses del accidente Gage fue dado de alta, y el doctor consideró que estaba sano del todo. No obstante, el tiempo que siguió mostró que existían alteraciones muy severas en el comportamiento del paciente, las cuales solo podían ser producto de la lesión en las zonas frontales del cerebro. Los problemas que presentaba Phineas Gage eran principalmente comportamentales y cognoscitivos. El hombre antes había sido una persona amable, trabajadora, honesta y responsable, pero luego del accidente se volvió irascible, voluble, irrespetuosos, irresponsable, sin control social, sin capacidad de permanecer en las tareas; todos estos cambios hicieron que su vida posterior cambiara radicalmente de rumbo, y lo condujeron de ser un hombre trabajador a un fracasado que murió muy joven, después de terminar siendo exhibido en un circo.

El caso de Phineas Gage se considera una de las primeras evidencias que mostraron que la lesión o daño de los lóbulos frontales causa trastornos en la personalidad, la emoción y las interacciones sociales. Las alteraciones resultantes en este caso se han descrito después dentro del síndrome prefrontal comportamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com