Cerebro y Personalidad
Enviado por Sergio Rosón • 17 de Diciembre de 2018 • Síntesis • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 119 Visitas
[pic 1][pic 2]
ÍNDICE
Página 1 Índice
Página 2-3 Informe
Página 3-4 Papel de la Neuropsicología
Página 4 Conclusiones
Página 4 Referencias
INFORME SOBRE EL ARTÍCULO
La personalidad es un constructo que, hasta los últimos años, no suscitaba el interés que está alcanzando en la actualidad entre los neuropsicólogos. Diversas evidencias están demostrando que los cinco grandes rasgos se relacionan localizados en un mapa cerebral que está en continuo cambio debido a las diferentes experiencias que vivimos.
Eysenck es el primer investigador que realiza un estudio sobre el tema y para ello propone 3 dimensiones: neuroticismo (funcionamiento del sistema nervioso autónomo), extraversión (sistema de activación reticular ascendente) y psicoticismo (vinculado al metabolismo de serotonina y testosterona). Continuamente Gray criticó esa teoría, basándose en los sistemas de activación e inhibición conductual.
Posteriormente, Mcrae y Costa llegaron al modelo de los grandes 5 dimensiones de la personalidad, modelo por excelencia en esta temática. Indicando que eran la extraversión, neuroticismo, meticulosidad, afabilidad y apertura, mediante la realización de análisis de factores. Dicho modelo se tomó como consenso para estudios posteriores.
Un gran avance que se alcanzó deduciendo que los sistemas de neurotransmisión actúan de maneras diversas según la localización cerebral. Y que los genes y el ambiente desde que se conocen los mecanismos epigenéticos, y es que, dependiendo de los genes de cada uno, el individuo tenderá a desarrollar en mayor o menor grado una conducta respecto a las circunstancias externas que se den.
Esto se refutó mediante estudios confirmatorios donde la neurociencia nos evidencia que existen sustratos neuronales que tienen relación con los factores de activación de las categorías que se dan en el modelo de Mcrae y Costa.
Tras la aparición de varias preguntas respecto al tema, se observó que cuando nos encontramos descansando, realmente nuestro cerebro no está reposo, apareciendo una red neuronal por defecto (DMN) permanente activa que relacionaron con la personalidad. En el que representa un “manual de instrucciones” que dirige la forma de relacionarse con el ambiente. Dicho manual reduciría considerablemente la incertidumbre en relación con el ambiente, quedando la experiencia en el cerebro, modulando la personalidad. Concluyendo con que todos los fallos de este mecanismo darían lugar a los trastornos de personalidad.
...