Certificaciones y tipos de consultores
Enviado por Cindy07Goro • 12 de Octubre de 2020 • Tarea • 5.178 Palabras (21 Páginas) • 800 Visitas
[pic 1][pic 2]
Instituto Tecnológico de Mérida
Licenciatura en administración
Consultoría empresarial
9LD
Elaborado por:
Cindy Guadalupe Gorocica Titla
E16080791
Tarea 3: Certificaciones y tipos de consultores
Mérida, Yucatán México a 23 de septiembre de 2020
El consultor
Para que una consultoría sea exitosa necesita de un excelente consultor, por lo tanto, el consultor requiere de varios conocimientos, y aplicar habilidades en diferentes áreas tales como tener cierta habilidad en interpretar desde el punto de vista psicológico, y hasta sociológico algunas de las respuestas y observaciones durante el proceso de consultoría.
Características
Antes de profundizar en el tema es necesario conocer las características generales de los consultores. Según Velázquez M. (2012, p.20) algunas de las principales características que se deben considerar en un consultor serían:
- Conocimiento y experiencia en el campo a analizar, que en este caso estamos hablando de Administración, aunque existen consultorios en informática, producción (en caso de fábricas), mercados, etc., es decir, en algunas ocasiones es necesario recurrir a un consultor especializado en el área a auditar o los departamentos donde aplicar consultoría.
- Tener una clara idea de la organización del trabajo a realizar; para esto se elaboran programas de trabajo que más adelante se verán.
- Capacidad para resolver problemas o dar soluciones. En su perfil debe tener esta característica y en las juntas del despacho aceptar y analizar otras opiniones.
- Ser una persona con sentido común (aunque se dice que es el menos fácil de los sentidos) y con capacidad analítica de cada uno de los puntos que se planteen en el avance de la consultoría.
- Tener enfoque y habilidad para la comunicación oral y escrita, ya que durante el desarrollo de la consultoría tendrá que exponer sus ideas y conclusiones, así como al elaborar el diagnóstico defender sus conclusiones (con una base y pruebas escritas) y comunicarlas no sólo a colegas de despacho sino lo más importante, a los dueños y directivos de la empresa.
- Ser objetivo y pragmático, pero al mismo tiempo con entusiasmo y creativo en la labor a desarrollar, y estar en la disposición de proponer innovaciones en la empresa con una base de estudio previo.
- Hacer sentir la seguridad y autoridad tanto en el proceso de consultoría, como en las conclusiones.
- Conocimiento y habilidad para utilizar herramientas, estándares y metodologías adecuadas a los proyectos, tomando la consultoría como un proyecto.
El perfil del consultor no sólo tiene las características mencionadas, sino desde el punto de vista profesional y ético, el medio ambiente que se mueve o donde se desarrolla su actividad tiene varios aspectos: Su análisis debe ser objetivo, ya que al no pertenecer al personal ejecutivo de la empresa tiene la posibilidad de ver la problemática detectada sin involucrarse. Además, su diagnóstico e informe final no refleja o no debe reflejar ningún interés económico, financiero o personal, más que los honorarios por el servicio de consultoría. Es decir, debe ser totalmente imparcial.
En dado caso de ser necesario se puede llegar a contratar una asesoría permanente, esto generalmente se da en casos como una asesoría legal o en una asesoría contable fiscal de un despacho de Contadores Públicos que ofrece dictaminar la empresa cada ejercicio fiscal anual.
Por lo tanto, se puede decir que tiene cierta independencia al emitir sus opiniones, ya que la empresa es solo un cliente y tiene la libertad de expresar su juicio e ideas a un a los directivos o gerentes.
Tipos de consultores
El término consultor hace referencia al profesionista que presta sus servicios para realizar la actividad profesional independiente de asesoramiento en distintas áreas de especialización y que puede ser en empresas, en organizaciones del gobierno o entidades sin fines de lucro.
En este aspecto, Block P. (1999, p.17) considera que: “un Consultor es una persona que está en condiciones de ejercer cierta influencia sobre un individuo, un grupo o una Organización, pero sin poder directo para efectuar los cambios o llevar los programas a la práctica. Un mánager es alguien que posee control directo sobre la acción. Se actúa como tal en el momento en que uno asume control directo”.
En el proceso de consultoría organizacional según Hernández J. (2017) existen dos tipos de consultores: internos y externos. En el cual ambos aportan capacidad, conocimientos y experiencia en beneficio de la empresa. Cabe destacar que la diferencia principal está en que el primero pertenece a la empresa mientras que el externo no, por lo tanto, se considera que este último es más imparcial ya que no está influenciado por la empresa, y por ello, suele ser el más común o contratado.
Además de estos dos tipos, el autor nos señala que existen otros tipos de consultores en el D.O: junior y senior.
Consultor junior.
Tiene poca experiencia en la conducción de casos de empresas y en cuanto al manejo de la organización. Posee escaso conocimiento de las variables del mercado que inciden en la organización; además, tiene poco conocimiento del mundo de los negocios. Entre los aspectos positivos podemos citar su juventud, que le inyectará dinamismo e innovación a la organización y a sus directivos, o que será puntual en la entrega de resultados y aportará un buen grado de seriedad en sus compromisos; asimismo, en la mayoría de los casos podrá dedicar tiempo extra a su labor, incluso con poca exigencia respecto a la paga de sus honorarios.
Consultor senior.
Conoce a cabalidad las variables que actúan en el mercado, por lo que es capaz de percibir aquellas que inciden positiva o negativamente en la organización que lo ha contratado. Cuenta con un amplio repertorio estratégico que puede aplicar al fenómeno o problema organizacional que trate de resolver. Conoce ampliamente el perfil de los directivos organizacionales, dada su vasta experiencia en diversas organizaciones. Puede ofrecer una amplia gama de opciones de solución. Se destaca por la actualización de sus conocimientos, gracias a hábitos de lectura bien arraigados. Presenta un menor dinamismo que un consultor junior, pero su madurez le permite percibir todas y cada una de las variables o los factores que inciden en los procesos organizacionales. Gracias a estas características puede definir objetivamente la problemática de la organización. Cuenta con herramientas estratégicas que aplica en la solución específica del problema a resolver. Es sereno, y eso le permite evaluar de mejor forma las situaciones, este atributo también contribuye a que pueda establecer pronósticos generalmente acertados. Goza de fama y es recomendado y demandado por otras organizaciones, gracias a su profesionalismo y madurez.
...