Ciclo De Vida Familiar
Enviado por GloribelG23 • 22 de Septiembre de 2014 • 1.476 Palabras (6 Páginas) • 368 Visitas
CICLO DE VIDA (DESARROLLO) DE LA FAMILIA
El análisis del CVF permite a los mercadólogos segmentar a las familias en función de una serie de fases que abarcan todo el curso de vida de una unidad familiar. El CVF constituye una variable compuesta, creada mediante la combinación sistemática de variables demográficas de uso frecuente como estado civil, tamaño de la familia, edad de los miembros de la familia y estatus laboral del jefe de familia. Las edades de los padres y la cantidad relativa de ingreso disponible suelen inferirse a partir de la fase del ciclo de vida familiar donde se encuentre la familia.
CICLO DE VIDA FAMILIAR TRADICIONAL
El CVF tradicional es una serie progresiva de fases por las cuales atraviesan muchas familias empezando con la soltería, transitando luego al matrimonio (y la creación de la unidad familiar básica) para ir luego al crecimiento de la familia (con el nacimiento de los hijos), yendo después a la contracción de la familia (conforme los hijos se van del hogar) y finalizando con la disolución de la unidad básica (por la muerte de uno de los conyugues).1 Los modelos del CVF se sintetizan en las cinco fases básicas siguientes:
Fase 1. Soltería
La primera fase del CVF corresponde a los hombres y mujeres jóvenes solteros que establecen su hogar aparte de sus padres. A pesar de que la mayoría de los miembros de esta fase del CVF tienen un empleo de tiempo completo, también hay estudiantes de licenciatura y de posgrado que han dejado atrás la casa paterna. Estos jóvenes adultos solteros gastan sus ingresos en alquiler de vivienda, mobiliario básico para el hogar, compra y mantenimiento de automóvil, viajes y diversiones, así como ropa y accesorios. El matrimonio representa la transición de la soltería a la fase de parejas en luna de miel.
Fase 2. Cónyuges en la luna de miel
La fase de la luna de miel comienza inmediatamente después del juramento matrimonial y continúa hasta la llegada del primer hijo. Esta fase del CVF funciona como un periodo de ajuste para la vida matrimonial .Muchos cónyuges jóvenes trabajan ambos fuera de casa lo que les da un ingreso combinado que les permite disfrutar de un estilo de vida con mayores oportunidades de realizar compras de bienes o ahorrar sus ingresos adicionales. A las parejas en luna de miel tienen gastos iniciales considerables cuando se establecen en nuevo hogar ya que deben adquirir aparatos domésticos, mobiliario, utensilios y accesorios para el hogar. En esta fase el consejo y la experiencia de otras parejas casadas serían importantes para los recién casados.
Fase 3. Paternidad
Cuando una pareja tiene su primer hijo, se considera que la, luna de miel ha terminado. La fase de paternidad (llamada algunas veces la “etapa de nido lleno”) suele prolongarse por un periodo de más de 20 años. Debido a su larga duración esta etapa puede dividirse en varias fases más cortas: la fase preescolar, la fase escuela elemental, la fase de la preparatoria y la fase de la universidad. A medida que se transita por estas fases de la paternidad, las interrelaciones de los miembros de la familia y la estructura de ésta van cambiando gradualmente. Más aún, los recursos familiares de la familia cambian de una manera apreciable a medida que uno de los progenitores (o los dos) progresa en su carrera y conforme las responsabilidades de crianza y educación de los hijos se incrementan en forma paulatina y al final decrecen cuando los hijos comienzan a solventar sus propios gastos.
Fase 4. Postpaternidad
Como la paternidad abarca un periodo de muchos años, es muy natural que la postpaternidad, es decir la época en que todos los hijos se han ido de casa, sea un momento traumático para algunos padres y liberador para otros. Esta etapa que se conoce también como “nido vacío” significa para muchos padres la oportunidad de hacer todas las cosas que no pudieron hacer cuando sus hijos vivían en el hogar y ellos tenían que preocuparse por pagar los gastos de su educación. Para la madre es el momento de reanudar su educación formal, de ingresar o reingresar al mercado de trabajo y buscar nuevos intereses. Para el padre es una excelente ocasión para la búsqueda de nuevos pasatiempos. Para ambos, es el tiempo adecuado para viajar, entretenerse, tal vez redecorar su vivienda o venderla para comprar una nueva casa. En esta etapa es cuando las parejas casadas tienden a disfrutar de mayor holgura económica. Los que viven hoy la experiencia del nido vacío tienen más tiempo libre, viajan con más frecuencia, gozan de largas vacaciones y suelen adquirir una segunda vivienda en un lugar
...