Ciencias Criminologicas
Enviado por youyixs • 16 de Mayo de 2013 • 2.332 Palabras (10 Páginas) • 579 Visitas
INTRODUCCIÓN
La criminología si bien es una materia obligatoria en el plan de estudio que yo actualmente curso, ha sido delegada a opcional u optativa sino es que desaparecida, en distintos planes de estudio a nivel licenciatura, que demuestran la ignorancia de los que los elaboran. Es por ello que en el siguiente estudio, expongo todo lo que engloba el conocimiento de las ciencias criminológicas y su gran importancia.
En las siguientes páginas abordaré y definiré los conceptos de las llamadas “ciencias criminológicas”, trataré de hacer un viaje por los objetos de estudio de cada una de ellas, y explicaremos de una manera breve, cómo se relacionan unas a otras, en qué se complementan y hacia dónde se dirigen.
OBJETIVO
El objetivo del presente trabajo y exposición, es explicar y definir el mundo que integran las ciencias criminológicas, y sus respectivos campos de estudio, así como despertar el interés por nuestra materia.
CIENCIAS CRIMINOLÓGICAS
En un principio se consideró a la criminología una ciencia aislada, pero a lo largo de su joven existencia, se ha venido comprobando su carácter interdisciplinario, esto ha llevado a diferentes autores a definir y explicar, dónde se sitúa nuestra materia, y con cuáles otras disciplinas se complementa.
Rodríguez Manzanera nos define a las ciencias penales como “el esquema de las ciencias que se ocupan de estudiar en alguna forma las conductas consideradas antisociales y las normas que las rigen” . Algunos otros tienen un punto de vista un tanto peyorativo, porque ven al derecho penal como el origen y al mismo tiempo base, y a las demás como sus derivados, sin aceptar el concepto que engloba y que las hace estudiar un solo objetivo, así, Robles Vega las define como” ciencias auxiliares del derecho penal”
Doctrinariamente se dice que las ciencias penales se dividen en cinco grupos: Criminología, Historia y Filosofía, Ciencias Jurídicas, Ciencias Médicas y Ciencias Básicas. Sin afán de hacer una clasificación doctrinaria, mencionaré a todas en un solo grupo : Antropología Criminológica, Psicología Criminológica, Biología Criminológica, Sociología Criminológica, Criminalística, Victimología, Penología, Historia, Filosofía, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Ejecutivo Penal, Medicina Forense, Psiquiatría Forense.
Algunos autores introducen la metodología como ciencia penal, yo difiero de ello, porque si la criminología tiene un carácter de ciencia, y como tal, sus postulaciones provienen de un método científico, es reiterativo demostrar que existe una metodología detallada, es decir, no es necesario pregonar que posee un método determinado.
FILOSOFÍA
Definir y entender el concepto de filosofía, sería tema de un auténtico estudio que nos llevaría mucho tiempo y seguramente muchas páginas, por ellos se dice, que quien dice entender de filosofía, no puede llamarse a sí mismo filósofo.
Etimológicamente la palabra filosofía viene del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, amor o amistad por el conocimiento o sabiduría. Sin embargo, esta definición viene de la época griega en la que la filosofía se hacía equivalente a la ciencia, pues este último concepto, aún no aparecía. Gutiérrez Sanz, define a la filosofía como “ciencia o conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario”.
La filosofía ayuda a comprender cualquier cosa, a indagar nuevos métodos para generar conocimiento que a veces la ciencia no determina. Rodríguez Manzanera nos dice que “la filosofía es de utilidad indudable en el universo de las ciencias penales, ya que nos lleva a elaborar un cuerpo sistemático de los primeros principios y de los conceptos generales”.
DIFERENCIA ENTRE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
El derecho penal es la especialidad del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas.
El derecho penal subjetivo es el derecho de castigar que tiene el Estado como poder público de determinar delitos y fijar castigos que le son aplicables. El derecho penal objetivo es el conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian al delito como hecho, y a la pena como legítima consecuencia.
La criminología y el derecho penal están ampliamente vinculadas, ambas, en el fondo, estudian conductas antisociales, la diferencia radica en que el derecho penal es únicamente la parte normativa de estas conductas, mientras que la criminología, estudia los orígenes y las explicaciones de las mismas, es claro que ambas persiguen el erradicarlas o prevenirlas. “El objeto de estudio del Derecho Penal lo constituyen las normas jurídicas de naturaleza punitiva que están vigentes en un lugar determinado, en tanto que el objeto de estudio de la criminología son las conductas antisociales estén o no contempladas por la ley”. América Plata Luna nos dice que “la criminología nace como resultado de las deficiencias que presenta el derecho penal porque no conviene juzgar de la misma manera a las personas”. En ambas definiciones vemos una estrecha relación, el derecho penal define, la criminología explica, pero una sin la otra provocaría un gran vacío en el mundo de la prevención y castigo del delito.
DERECHO PROCESAL PENAL
El derecho se divide en dos grandes categorías para su correcto funcionamiento y aplicación, por una parte el derecho sustantivo: se refiere al conjunto de normas que establece los derechos y obligaciones de los sujetos que están vinculados por el orden jurídico establecido por el estado; por otro lado , el derecho adjetivo: lo integran aquellas normas también dictadas por el órgano competente del estado, que permitan el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes que se establecen con el derecho sustantivo. Por ello se dice el camino para hacer cumplir el derecho sustantivo es el adjetivo, o también llamado derecho procesal.
Carlos Barragán define al derecho procesal penal como “el conjunto de normas jurídicas que regulan el procedimiento penal, ya sea en su conjunto o en los actos particulares que lo integran”. Así,
...