Claroscuro
Enviado por elybonita • 2 de Junio de 2015 • 1.967 Palabras (8 Páginas) • 387 Visitas
1) La personalidad de David tiene un súper yo muy rígido, formado en la interacción temprana con un padre excesivamente autoritario y exigente, (por ejemplo, lo obligaba a tocar el piano, ir a concursos; le leía las cartas y se las quemaba sin preguntarle, etc.) y a la vez, muy castigador y prohibitivo (no lo dejaba tener amigos, la daba excesivos castigos físicos injustificados, etc.) El ello de David es muy reprimido por su súper yo; ya que David generalmente no hace lo que se le antoja sino que lo que las normas de su súper yo le exigen. Estas normas concuerdan con las de su padre, porque las introyectó desde pequeño. Esto se observa en que hasta el final de su vida David sigue realizando el deseo de su padre de ser un gran pianista y en que incluso repite las palabras del padre. El yo de David es bastante débil. Le es difícil mediar entre la realidad interna y externa; entre los principios del súper yo y los del ello. Es por esto que se produce un desequilibrio que lleva a perturbaciones desadaptativas con respecto al entorno (por ejemplo, cuando baja de su departamento o cuando salta desnudo, o bien cuando le toca los senos a sus mujeres en lugares indebidos).
La evolución de la personalidad de David fue según cómo se fueron desarrollando en su infancia las etapas psicosexuales. Estas etapas dieron lugar a ciertas características de personalidad que se mantuvieron durante toda su vida. La primera etapa es la oral, y le siguen la anal, fálica, de latencia y genital. Los rasgos de David generados en la etapa oral son: tartamudez, verborrea, confusión y repeticiones en el habla, inseguridad en las relaciones interpersonales, baja emotividad, seriedad, etc. Los de la etapa anal son: impulsividad excesiva, obsesión por su trabajo musical, sus dudas y ambivalencias, las compulsiones (acciones sin control) a hablar, fumar, tocar piano y a andar desnudo. Los de la etapa fálica guardan relación con el complejo de Edipo; y dan la forma a las etapas posteriores. Este complejo se refiere al doble deseo de poseer a la madre y de eliminar (matar) al padre.
2) UN PADRE QUE VE REFLEJADO EN SU HIJO LA PERFECTA OPORTUNIDAD PARA LLEVAR A CABO SU PROPIO SUEÑO, PROYECTANDO INCONCIENTEMENTE TODAS SUS FRUSTRACIONES.
AQUÍ TOMA IMPORTANCIA LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES Y LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SUCEDEN EN EL CICLO VITAL DE UN SER HUMANO, PORQUE UNA SIMPLE SITUACIÓN PUEDE IMPLICAR EN UN FUTURO, EL DESARROLLO DE MÚLTIPLES TRASTORNOS, SIENDO LA INFANCIA LA ETAPA MÁS VULNERABLE Y SENSIBLE, EN LA CUAL, LA PERSONALIDAD VA TOMANDO FORMA CON TODAS Y CADA UNA DE LAS VIVENCIAS.
LA CINTA NOS TRANSPORTA A UN HOGAR PATRIARCAL, EN EL QUE EL PADRE DE FAMILIA TIENE LA ÚLTIMA PALABRA Y SE IMPONE UN RÉGIMEN QUE NO RESPETA LAS LIBERTADES INDIVIDUALES NI EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE CADA MIEMBRO DEL NÚCLEO FAMILIAR.
El padre de David, es el típico padre que por traumas no superados de la infancia, tratan de volver a vivir sus años perdidos en sus hijos, se reflejan en ellos, de cierto modo se puede decir, “le roban la vida a sus hijos” o mejor dicho “viven la vida de sus hijos.
El padre de David amaba a su hijo narcisistamente, quería ser admirado a través de su hijo, lo demostraba cuando recibía cada triunfo y cada perdida como si fuera suya, en verdad lo necesitaba con desesperación para que lo rescatara de su mediocridad y le proporcionara el reconocimiento que no había podido tener de su propio padre. Teniendo en cuenta la teoría libidinal freudiana, para el desarrollo de la personalidad narcisista, aclararía el porqué el padre de David desarrollo dicho trastorno de su personalidad, puesto que la falta de amor del padre por las cosas que el hijo quería (tocar el violín), hizo que el de cierto modo devolviera todo ese amor hacia sí mismo, o como decía H. Kohut no tuviera un sí mismo estructurado. Lo que posiblemente lo llevo a desarrollar dicho trastorno, y el al ver que no podía lograr la admiración a través de lo que más le gustaba que era la música, no desarrollo un narcisismo propio y lo hizo a través de su hijo.
3) Su madre era una mujer callada y sumisa ante su marido, de modo que no defendía a su hijo de los maltratos y explotación del padre, quien lo hacía aprenderse piezas de piano extremadamente difíciles desde corta edad. Es insegura, temerosa, sumisa a su marido, reprime lo que piensa y siente para evitar el conflicto.
En este hogar patriarcal el padre se caracteriza por la autoridad sobre la madre de David y su hijo en la unidad familiar. La madre es considerada subordinada cuya principal misión es la de procurar la reproducción y el cuidado del hogar. Por este motivo no participaba en la forma de criar a David. Era su padre a quien le debían respeto y obediencia. Y que el presente y el futuro de su hijos –su educación y sus tareas cotidianas, la amplitud de su espacio de movimiento, el disciplinamiento y sus opciones futuras- estaban, en última instancia, en manos del padre”.
4) David se convierte en el ganador estatal más joven de la historia, quien le entrega el premio le hace una invitación para concurrir a una escuela de Estados Unidos. Ante la situación económica de la familia se reúnen fondos para este viaje, se ve al niño entusiasmado. Cuando llega la carta de invitación de la familia norteamericana donde iba a ir a alojarse y ante la alegría de David, el padre rompe la carta al grito de “No permitiré que nadie destruya esta familia, yo sé que es lo mejor para ti, porque soy tu padre”, cancelando de esta forma su viaje y sus clases de música. Tiempo después y con la enseñanza de su padre nuevamente, el joven saldrá segundo en el campeonato nacional, recibiendo
...