Claroscuro.
Enviado por danixd1998 • 21 de Octubre de 2014 • 495 Palabras (2 Páginas) • 245 Visitas
El lápiz de grafito.
El lápiz de grafito Es el instrumento más básico para el dibujo. Está compuesto por una barra de madera, generalmente hexagonal, que contiene en su interior la mina de grafito. El grafito es un material mineral que se mezcla con arcilla para crear las minas de los lápices. Según la proporción de arcilla y grafito se obtienen minas más duras o más blandas.
Carboncillo.
Carboncillo El carboncillo es una barra de carbón de origen vegetal. Normalmente se utiliza la madera del nogal, sauce o bonetero que es sometida a carbonización en un horno sin aire, obteniendo así el carbón vegetal.
Carboncillo Una de sus principales características es que, al ser un pigmento no graso, no tiene buena sujeción al papel, lo que posibilita un fácil difuminado y borrado. Por su gran ductilidad, es un material muy utilizado en la realización de bocetos o estudios preparatorios pero también es ideal para realizar trabajos detallados de claroscuro o trabajos rápidos de gran intensidad. No se fabrican en distinta gradación de intensidad aunque sí que podemos encontrar barras de diferente grosor.
Carboncillo Podemos conseguir una amplia gama de grises variando la presión del carboncillo. Además, si frotamos la barra en horizontal sobre el papel, obtendremos superficies con textura que se podrán variar o suavizar con un difumino o trapo de algodón. Dibujo preparatorio de la Danza de H. Matase.
El lápiz compuesto
El lápiz compuesto o lápiz conté, es un lápiz que contiene una mina de carbón mezclada con un aglutinante que le da al trazo mayor fijación sobre el papel. Es un material más limpio que el carbón, que se suele utilizar para trabajos con más detalle, aunque tiene mayor expresividad que el lápiz de grafito.
El lápiz compuesto El lápiz compuesto se trabaja de forma similar al carboncillo, aunque teniendo en cuenta que, al llevar aglutinante, costará más de borrar. Sin embargo, nos proporcionará unos negros más intensos. Con el lápiz compuesto se suele hacer un dibujo con más línea, contornos más marcados y detallados que con el claroscuro, que trabaja más la mancha. Así pues, se pueden conseguir resultados interesantes combinando las dos técnicas en el mismo dibujo.
La tinta.
La tinta es otro de las técnicas clásicas del dibujo, que por sus características necesita ser mezclada con un medio líquido, el agua, por lo que pertenece a las técnicas húmedas. Estudiaremos con más detalle sus características así como la variedad de aplicaciones de este medio más adelante.
La Pluma.
Al igual que el dibujo a caña, tiene una gran tradición como medio de representación dibujantica; igualmente presenta una serie de técnicas propias que barajan el carácter
...