Claroscuro
Enviado por heysonrie • 14 de Febrero de 2015 • 1.245 Palabras (5 Páginas) • 198 Visitas
CLAROSCURO:
El claroscuro es una técnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos.
En su significado más amplio, el claroscuro se refiere a los contrastes fuertes entre las luces y las sombras en una obra, entre las áreas más luminosas y oscuras. En este sentido es un término que se usa en distintas disciplinas de las artes visuales: La pintura, el grabado, el dibujo, la fotografía y el cine.
En el dibujo el claroscuro es el rango de valores en una obra monocromática desde el valor más claro (el blanco) hasta el más oscuro (el negro). Es un término muy relacionado con el de sombreado.
En la pintura la definición de claroscuro es muy similar, solo que a diferencia de en el dibujo, la mayoría de las obras contienen una variedad de colores y el dominio del claroscuro requiere una mayor habilidad
Las características de las sombras en su forma y en su valor dependen de las formas del objeto, siempre que nos ocupemos de las sombras propias, o sea, las que están adosadas a los objetos y dan sensación de volumen.
Las sombras proyectadas, que son las que producen los objetos sobre un plano de fondo o sobre otros objetos. Las formas de estas sombras dependen de la forma del objeto que las proyecta, de la superficie sobre la que caen y de las características de la luz que ilumina al objeto. De esta manera un mismo objeto puede producir diferentes sombras proyectadas en la medida en que varíen los otros factores.
La percepción de los volúmenes depende siempre del contraste que se establezca entre estos y el fondo por medio de las luces y las sombras.
El valor de las sombras depende del tono de los objetos, ya que un objeto oscuro tendrá una sombra oscura y una luz que en ningún momento llegará a ser blanca, sino que podrá en algún caso tener el mismo valor que la sombra de un objeto blanco.
La función del valor en la composición es triple:
1. Organizar el equilibrio jerarquizante de los elementos por medio del contraste.
2. Apoyar la expresión mediante el uso de claves.
3. Representar los volúmenes y configurar el espacio utilizando adecuadamente el pasaje y el contraste.
El valor
El color de un objeto lo percibimos en tres dimensiones: por un lado vemos su grado de claridad u oscuridad lo cual se denomina valor; con posterioridad identificamos de que color es el objeto a esto se denomina tinte, tono o matiz y por último veremos el grado de pureza que tiene el color, a esto se le denomina saturación. Por lo tanto las tres propiedades que vemos de un color son tinte, valor y saturación.
El valor se presenta en una escala de valores que van del blanco al negro en una gradación de valores.
Contraste de Valores.
Diferencia esencial de luminosidad en el campo de la percepción que hace posible la visión, lo que sería imposible en un campo totalmente homogéneo.
Las diferencias en la percepción visual se originan en 2 factores: las cualidades de las fuentes de luz y el reflejo de la luz sobre la superficie de los objetos en el campo visual.
Organizados en una escala de nueve grados, reconocemos tres zonas marcadamente diferenciadas: la de valores altos (claros), intermedios y bajos (oscuros).
Las zonas del claroscuro se producen cuando la luz natural o artificial incide sobre el cuerpo. Entre ellas:
Zona de iluminación clara.
Esta zona identifica la parte que recibe los rayos de luz en forma directa
Zona de penumbra.
También llamada medio tono opaco. Esta zona identifica la zona intermedia entre la zona clara y la zona oscura, va desde la clara y hasta la oscura pasando por variedad de grises.
Zona oscura.
También llamada sombra propia, es la zona que no recibe ningún rayo
...