Clasificacion De Los Grupos
Enviado por spitti • 22 de Febrero de 2013 • 911 Palabras (4 Páginas) • 752 Visitas
Los grupos se pueden clasificar por distintos criterios:
- Por el número de miembros:
Microgrupos y macrogrupos: masa y multitud.
- Por las relaciones:
Primarias: la familia, formada ante todo por la convivencia diaria.
Secundarias: la escuela, el trabajo, por ejemplo, formados sobre todo por
intereses afines.
- Por la estructura:
Formales: aquellas donde las interacciones sociales son coordinadas con
una finalidad determinada, a base de normas, reglas…
Informales: en estos grupos se contemplan las interacciones sociales, sin
un propósito o acciones mínimamente coordinadas.
- Por la composición:
Exclusivos: sólo admiten a ciertas clases de individuos.
Inclusivos: son aquellos que admiten a todo el mundo
Los grupos pueden ser formales o informales.
Por grupos formales nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Los seis miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de un grupo formal.
los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos que comen periódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal.
Todavía es posible clasificar las agrupaciones en grupos de mando, de tareas, de interés y de amigos. Los grupos de mando y de tareas, están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales.
Un grupo de mando está determinado por el organigrama de la empresa. Está compuesto por los individuos que reportan directamente a determinado jefe. Una directora de primaria y sus 18 maestras forman un grupo de mando, como el director de inspección postal y sus inspectores.
Los grupos de tareas, que también determina la organización, representan la asociación de aquellos que se unen para culminar una encomienda de trabajo. Sin embargo, los límites de un grupo de tareas no terminan con el superior jerárquico inmediato sino que pueden cruzar las relaciones de mando. Por ejemplo, si un universitario es acusado de un delito en el campus, se requiere la coordinación y la comunicación entre el director de asuntos académicos, el director estudiantil, el secretario general, el jefe de seguridad y el consejero estudiantil. Esta formación constituirá un grupo de tareas. debe observarse que todos los grupos de mando son también grupos de tareas, pero estos últimos pueden abarcar departamentos o unidades de la organización, no ocurre lo contrario.
Empleados que forman parte no de un mando único o un grupo de tareas pueden congregarse para alcanzar un objetivo específico que les toca: se trata de un grupo de interés. Los empleados que se unen para modificar sus calendarios de vacaciones, defender a un compañero despedido o tratar de mejorar sus condiciones laborales
...