ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  Informe  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 6

CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS.

• Muchedumbre

Cuando centenares o miles de personas se hallan reunidos en algún lugar sin haber tratado explícitamente de hacerlo, nos encontramos con un fenómeno de muchedumbre. Por ejemplo: los veraneantes que acuden a la playa en Mar del Plata; su objetivo común es descansar, tomar sol, bañarse en el mar. Sin embargo, el cumplimiento de este objetivo se realizará en forma individual, sin depender unos de otros En el fenómeno de la muchedumbre, cada sujeto que la conforma trata de satisfacer al mismo tiempo una idéntica motivación individual, pero no necesita de esos otros para poder hacerlo. Puede observarse que existe pasividad de las personas reunidas hacia todo lo que no sea la satisfacción inmediata de su motivación individual. A su vez, existe ausencia o bajo nivel de los contactos sociales, pero al mismo tiempo, a pesar de existir pocos contactos, las emociones se contagian rápidamente y la presencia masiva de los demás constituye un gran estímulo, estímulo que puede estallar en forma de acciones colectivas pasajeras, con el sello de la violencia o el entusiasmo, o que, inversamente, puede inducir a una apatía colectiva que no permita casi ninguna intervención.

Los fenómenos de muchedumbre se diferencian también de los fenómenos de masa, ya que la muchedumbre se refiere a toda reunión espontánea o convocada de un gran número de personas. En cambio, la masa se refiere a un número aún mayor de personas que no están físicamente juntas, ni podrían estarlo; por ejemplo: quienes siguen la moda, la opinión pública, los rumores, las corrientes de ideas, los lectores de un diario.

• La banda (o barra)

Mientras la muchedumbre se caracteriza por la soledad de sus miembros, la banda se caracteriza por la similitud. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda. Es una forma de encontrarse junto a otros que piensan y viven de manera parecida. Las bandas de niños o de adolescentes son las más conocidas. La necesidad de formar una banda proviene de la supresión de la exigencia de adaptarse al universo de los adultos y sus reglas de pensamiento o de conducta: por ejemplo, por el sentimiento de ser incomprendidos por sus padres en las bandas de adolescentes, ya que éstas les permiten abandonarse a ser ellos mismos sin sentir coacciones, ni remordimientos ni tener que justificar lo que son. Además, la banda ofrece a sus miembros una aparente seguridad. Las bandas se forman con el principal objetivo de "andar juntos" porque sus integrantes se sienten semejantes; importa más la unión que las actividades que se realicen. La banda es muy diferente de la muchedumbre: por el número limitado de sus miembros (algunas unidades o decenas), por su adhesión a la colectividad y por su mayor duración en el tiempo. No obstante, la banda es también bastante efímera, porque la evolución psicológica de sus integrantes la disgrega: algunos maduran, salen de la adolescencia, se casan, emprenden un trabajo, y la armónica semejanza entre todos desaparece.

• El agrupamiento

Se constituye cuando las personas se reúnen en número pequeño, mediano o elevado (varias decenas o centenas) con una frecuencia de reuniones más o menos grande, con una relativa permanencia de sus objetivos en el intervalo de las reuniones. Los objetivos del agrupamiento son el interés común de los miembros, pero fuera de ese interés común, no hay contactos ni relaciones. Los agrupamientos tienen distintas características y denominaciones según el campo al que pertenezcan: academia, círculo, bloque, partido, asociación, sindicato, congregación, orden, club, escuela.

• Los grupos primarios

Los grupos primarios están formados por un número de miembros relativamente reducido, que están unidos más por sus afectos y su solidaridad que por sus relaciones formales. Las relaciones entre sus integrantes son "cara a cara", esto significa que cada uno tiene una percepción individualizada de los otros. Los grupos primarios inciden en los ideales o creencias de sus miembros, quienes a su vez afirman la personalidad dentro de estos grupos. En los grupos primarios se aprenden los afectos. Desde el punto de vista psicológico, la adecuada integración a grupos primarios (familia, vecinos, amigos, compañeros) suele asegurar una afectividad más estable y armónica. Dentro de su grupo primario las personas pueden mostrarse espontáneas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com