Clínica de Adultos
Enviado por Mariano Von Arentsschild • 17 de Mayo de 2022 • Monografía • 1.705 Palabras (7 Páginas) • 89 Visitas
Clínica de Adultos
El método consiste en la aplicación de la regla fundamental de la asociación libre.
Método interpretativo freudiano, el que propuso en la interpretación de los sueños. Sostuvo que había hasta entonces dos métodos de interpretación: analógico y simbólico (Sueño de José, 7 vacas flacas). Freud confió en que el intérprete no sea el que no lo soñó, sino el propio soñante. Que se haga él interpretante. Él es el que tiene que abrir líneas para que pueda haber efecto de interpretación. Libertad asociativa de parte del paciente, y libertad interpretativa del lado del analista.
Método clínico. Poner al analista en el banquillo. Debe dar cuenta de sus intervenciones.
Método analítico. Lo veremos más adelante.
Asociación libre es contradictoria.
Zoom miércoles 08/09
Florencia Farías
Síntomas actuales. No como nuevos, son síntomas muy viejos. Pero de acuerdo a la época toman una primacía diferente en su forma de presentación, según la época en la que están atravesados. Las histerias de hoy no son las de los historiales de Freud. Los síntomas se visten del ropaje de moda. Los discursos sociales imperantes de la época tienen incidencia en la forma de los goces de los sujetos. Los síntomas actuales son presentaciones clínicas más del lado de la forma del objeto a. Prima más lo pulsional, el objeto, por eso son clínicas más difíciles. Presentaciones clínicas en las que lo que prevalece es un rechazo al deseo. En el capitalismo las formas clínicas toman características de esta época. El discurso del capitalismo es distinto al discurso del amo que imperaba en el siglo pasado. Lacan hace una caracterización del discurso capitalista como reverso del discurso amo, una variación del discurso amo hecho por la ciencia. Prevalecen el acting-out y el pasaje al acto. Son pacientes que cuentan el acting y no se preguntan qué le pasó, no se pregunta nada. Ahí hay que hacer un trabajo diferente de aquel que entró y dice “soñé esto” y empieza a asociar. Estamos en una dirección del ICC muy diferente.
Los acting no se interpretan de entrada porque el sujeto no tiene una pregunta, un enigma. Hay que sintomatizar el acting para poder después interpretarlo.
Produce envolturas formales del síntoma. El nivel real de su goce no modifica las estructuras. A pesar de que se presenten de distinta forma seguimos enunciando que las estructuras son los pilares de las neurosis, psicosis y perversión. Desde el PSA hay una clínica muy profunda y fina acerca de las estructuras.
Decir actual es tramposo. Es lo que las prepagas han tomado para decir que existen síntomas que no tienen posibilidad de historiarse, de unirse a los acontecimientos de vida, familiares, etc., y que por lo tanto no hay que hacer un trabajo con el síntoma, sino que hay que eliminarlo en pocas sesiones. Los síntomas actuales es cierto que son más difíciles de historizar, porque el sujeto vine con una cuestión de rechazo al ICC, con una posición de no quiero saber. Se reemplazaron las estructuras por los trastornos. Los sujetos vienen más desde la actuación, desde lo pulsional más directo. Son sujetos desconectados del saber ICC, no se preguntan por lo que les pasa, les cuesta establecer lazos transferenciales. Vienen ubicados desde la posición del yo no pienso, no hay muchas preguntas. El discurso capitalista es un discurso donde no hay muchas preguntas, es un discurso que rechaza la castración.
Lo propio del capitalismo es la rapidez, los avances tecnológicos científico, los consumos, hay un acortamiento de la dimensión simbólica… Hay que actuar rápidamente, Son sujetos que en general no consultan espontáneamente. No consultan porque no ven lo que les pasa como un síntoma, como algo que se quieran sacar de encima. ¿Dónde está el sujeto en el sintoma actual? Hay que buscarlo, no aparece fácilmente. Aparece en las preocupaciones del entorno. Ejemplo: adicciones, toxicomanías, depresión, anorexias, los ataques de pánico (éstos últimos están mas preocupados porque van a morirse que por hacerse alguna pregunta) Se caracterizan por actor irrefrenables que los llevan a riesgo físico. Hay un total acoplamiento al goce. No hay preguntas. Esta es la dificultad con la que nos encontramos los analistas. En los pacientes hay que transformar el síntoma en síntoma analítico. Hay que convertir su demanda en demanda de análisis. Pero estos pacientes no traen mucho padecimiento. Los que se preocupan son los demás. Son diferentes variantes clínicas de rechazo del deseo.
Una de las cuestiones paradigmáticas es la posición depresiva. Uno de los malestares más comunes de la época. El deprimido atenta con algo propio del capitalismo, con su desgano, atenta contra la producción. El capitalismo nos dice hay que trabajar, producir, comprar. El deprimido se encarga de decir que nada vale la pena: no luchar, no hacer frente… eso genera mucho rechazo en la familia y en la sociedad. Es como que se encargara todo el tiempo de mostrar el sinsentido de la vida. Cada uno tiene que darle un plus a su vida en relación al deseo. El deprimido muestra el sinsentido y se lo muestra al analista. Va al analista para mostrarle que es inútil y que su enfermedad es más fuerte. Existen estados depresivos y con diferente magnitud, pueden estar en cualquiera de las estructuras. No es la depresión en singular. La depresión no es un síntoma, no posee la estructura ni la consistencia propia de una formación del ICC. Es más bien un efecto.
...