Como Afecta El Estado Emocional De La Madre En El Embarazo
Enviado por leslie1425 • 17 de Mayo de 2014 • 333 Palabras (2 Páginas) • 312 Visitas
El estado emocional de la embarazada puede afectar el curso del embarazo, el parto y la conducta del neonato. Las mujeres que presentan altos niveles de ansiedad durante el embarazo suelen tener un número mayor de síntomas y molestias somáticas, mayor cantidad de consultas al obstetra y más días de ausentismo laboral que aquellas con niveles bajos de ansiedad.
Los resultados de los estudios que evaluaron la relación entre la ansiedad y los resultados obstétricos son contradictorios. Algunos indican que los altos niveles de ansiedad en la embarazada se asocian con parto prematuro espontáneo, mayor número de intervenciones cesárea, bajo peso al nacer y menor perímetro cefálico en el neonato, mientras que otros ensayos no encontraron relación alguna entre estos factores y el nivel de ansiedad de la madre. Sin embargo, estos hallazgos deben ser interpretados cuidadosamente, ya que muchos de estos ensayos han evaluado el nivel de ansiedad con escalas que miden síntomas que pueden confundirse fácilmente con los del embarazo (insomnio, tensión emocional, síntomas somáticos de ansiedad, gastrointestinales y genitourinarios, etcétera) y otros han medido los resultados obstétricos en forma de un puntaje único total, integrado por distintos tipos de complicaciones obstétricas, las cuales pueden tener relación con diversos factores. Por lo tanto, los autores del presente trabajo señalan la necesidad de contar con estudios que consideren las distintas variables en forma individual y en los que se evalúen en forma apropiada los niveles de ansiedad.
A pesar de la discrepancia de resultados, la información disponible sugiere que las complicaciones obstétricas pueden tener relación con la ansiedad, ya que esta se asocia con alteraciones en la actividad uterina por liberación de determinadas hormonas que producen vasoconstricción en los vasos maternos, con la consiguiente disminución del flujo sanguíneo hacia el feto. A su vez, estas hormonas podrían afectar la contractilidad uterina durante el trabajo de parto.
Asimismo, los estados emocionales positivos podrían estar asociados con resultados obstétricos favorables, aunque hasta el momento en que se llevó a cabo este trabajo hay poca información al respecto.
...