Como Afecta El Suicidio a Los Familiares
Enviado por maia12321 • 8 de Marzo de 2020 • Informe • 1.430 Palabras (6 Páginas) • 202 Visitas
Como Afecta El Suicidio a Los Familiares
Lisa Naomi Minaya De Los Santos
Susell Gómez González
UNIVERSIDAD PEDRO HENRIQUEZ UREÑA
HUMANIDADES
LENGUA Y LITERATURA II
LET-102-39
SANTO DOMINGO
2019
A continuación, hablaré sobre el tema del suicidio, ya que este tema es bastante amplio y complejo. Tocaré puntos claves y de gran importancia como: su definición, síntomas, lo que pasan los familiares de los suicidas y de como el terapeuta debe ayudarlos a poder superar lo que están pasando en ese momento.
Para empezar a hablar del tema lo primero que debemos aclarar es ¿Qué es el suicidio? El suicidio es el acto voluntario de quitarse la vida. Según (Durkheim, 1985) se define como “todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto positivo o negativo, realizado por la víctima misma, sabiendo ella que debía producir este resultado”. En este intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.
Anualmente, cerca de 800 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. El suicidio se puede producir a cualquier edad, expreso la (OMS, 2018)
pero la pregunta es, ¿Cuáles son los factores que influyen para que las personas quieran cometer dicho acto?
Todas las personas experimentamos muchos cambios de ánimo, nuestros sentimientos y emociones se ven afectados por estos cambios, pero algunos de los factores importantes que influyen para que las personas quieran cometer el acto del suicidio son: una pérdida reciente, una separación de novios o un divorcio de los padres, pérdida de empleo, otro de los factores es un trastorno psiquiátrico que cambie su estado de ánimo, como la depresión; también algún trastorno relacionado con el estrés, generalmente estos son los que aumentan el riego de suicidio; tener confusiones con su orientación sexual debido al entorno donde este y que no sienta el apoyo necesario de sus seres queridos; abuso de cualquier tipo, ser objetivo de bullying entre otras cosas.
Múltiples síntomas que pueden tener las personas que suelen cometer este acto
Es: hablar de forma irónica y continúa sobre el suicidio, con frases como “me voy a suicidar”, “desearía estar muerto”, o “desearía no haber nacido”. Otras de las razones o motivos por el cual nos damos cuenta es que obtienen los medios para quitarse la vida, como comprar un arma o almacenar pastillas, aislarse de la sociedad y querer siempre estar solo, tener muchos cambios de humor y cambios de personalidad como sentirse muy ansioso o agitado. Cuando una persona tiene varios de estos síntomas, no es muy común darnos cuenta por lo general suelen ser discretos pero algo que nos puede alertar es que esa persona empieza a interesarse sobre los temas de muerte y violencia, se sienten atrapados o sin esperanzas a causa de alguna situación insignificantes, consumen drogas o bebida alcohólicas con gran frecuencia, dejan de comer y tienen falta de sueño, tratan de quitarse la vida repetidamente, se infringen cortes en muchas partes de sus cuerpos, e incluso existen personas que empiezan a sufrir trastornos compulsivos.
Muchas veces las personas olvidan que al momento de que alguien decide acabar con su vida no solo acaban con la vida de ellos, sino provocan serios destrozos en la vida de los sobrevivientes, introduciéndoles en un duelo, por regla general, muy traumatizante y prolongado.
Algunas de las fases por la que pasan los familiares son el shock, predomina un fuerte sentimiento de tristeza que coexiste con síntomas físicos, dolores precordiales,
hipersensibilidad, sentimientos de irrealidad, trastornos de apetito y sueño luego llega lo que es la rabia hacia ellos mismos por no poder hacer nada al respecto y no poder evitarlo, también hacia el ser querido por haberse dado por vencido y haber cometido ese acto y no poder acercarse hacia ellos si tenían algún problema para que ellos pudieran ayudarlo y en algunos casos hacia el doctor por no poder salvarlo o hacia el
mismo Dios por lo que acaba de pasar, también no falta la angustia y el desconcierto por no haber previsto la situación, la frustración al sentirse que no pudieron saldar las diferencias con esa persona.
Las madres son las que mas sienten que fracasaron con su rol y su papel de madre al sentirse que no pudieron cuidar a su hijo(a) ya que, sus intentos de protección y sus esfuerzos de contención hayan sido ineficaces a la hora de evitar la tragedia.
El miedo es una sensación que siempre está presente después de la perdida en los familiares tiene que ver con una especie de vivencia que les hace sentirse vulnerables y en riesgo de repetir la conducta suicida o de padecer una enfermedad mental que les empuje a ello.
...