Como La Problemática Social, Política Y Económica condicionan
Enviado por Jes Gonzalez Aguirre • 21 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.833 Palabras (8 Páginas) • 245 Visitas
Jesús Emmanuel González Aguirre[pic 1][pic 2]
Universidad De Guadalajara. CUCS.
Como La Problemática Social, Política Y Económica condicionan EL DESARROLLO DE LA PERSONA
[pic 3]
Introducción.
“Yo no dirijo mi vida. No me di diseñarlo. Nunca hice decisiones. Las cosas siempre se acercó y les hizo para mí. Eso es lo que es la vida.” –Burrhus Frederic Skinner.
“En la conducta humana lo que no es orgánico es social. (…) Nuestra conducta es genes, adrenalina, etcétera, combinados con la educación y los condicionamientos sociales.” –José Luis Sampedro.
“El nivel superior de la conciencia llamado voluntad, se alcanza después de que los genes y el contexto nos han determinado durante la infancia, lo que condiciona el que seamos consientes de ciertas cosas e inconscientes de otras. Por tanto nuestra voluntad se ve limitada por la inconsciencia que tenemos; inconsciencia provocada por el contexto y los genes.” –Jesús Emmanuel González Aguirre
Hay teorías que afirman que la capacidad de decidir y de imponer la mente sobre la materia es un don aespacial, ya que afirman que el hombre tiene la capacidad de modificar su mente/mentalidad y su conducta en cualquier momento, sin el espacio físico.
Por otra parte, hay antítesis teóricas de las anteriores, las cuales sostienen que absolutamente todo el mundo interno, la conducta y el psiquismo humano es el directo resultado de factores contextuales inmediatos, sociales y genéticos; con lo cual declaran que no existe la mente o la conducta cognitiva como tales, sino que sólo existe la reproducción de conductas y pensamientos moldeados por las condiciones a las cuales es sometido el sujeto. Es decir, el hombre está condicionado por el contexto en el que se desenvuelve y sus genes primitivos, razón por la cual es incapaz de producir una conducta que no haya sido marcada en su pasado por los refuerzos del ambiente o los móviles genéticos.
Sin embargo, la teoría más satisfactoria para explicar el porqué de la conducta humana parecer ser el conductismo pero en un sentido no reduccionista, por lo tanto, a lo largo de este texto redactaré como los factores sociales, económicos y políticos impactan sobre la conducta y el psiquismo del hombre en una dimensión individual y colectiva basándome en la lógica del conductismo no reduccionista que mencioné anteriormente. Expondré sólo las problemáticas más conocidas o más frecuentes en la sociedad o la historia.
Desarrollo.
PROBLEMÁTICAS SOCIALES:
A lo largo de la historia del hombre han suscitado miles y de miles de conflictos sociales que repercuten en la vida diaria de las personas, sin embargo, no todos los conflictos sociales han sido iguales, y, por tanto, no han sido iguales las repercusiones sobre el individuo. Por ejemplo, hay conflictos sociales muy bélicos como los que hay entre pandillas dónde incluso de pueden llegar a utilizar armas; este problema suele provocar en el individuo un sentimiento y percepción de inseguridad y desconfianza por lo que tiene una gran vulnerabilidad a tener autoestima bajo. Por otra parte, los padres poco a poco se van desensibilizando de estos conflictos hasta llegar al punto de aceptar esas conductas como “normales” e incluso pueden enseñarle ciertas conductas a sus hijos; los niños suelen reproducir lo que conocen, por tanto será un factor determinante que sus padres estén influenciados por ese contexto hostil y violento ya que los hijos reproducirán las conductas aprendidas en su contexto y en un amiente inmediato (familia).
También existen conflictos ideológicos, ya seas por la diversidad de religiones, filosofías políticas o simplemente por la discriminación racial o sexual. Cuando esta clase de conflictos alcanza niveles muy altos de hostilidad se presentan dos posibles escenarios:
El aislamiento de la población atacada: algo parecido sucede con grupos étnicos que al percibirse rechazados de las grandes metrópolis se ven forzados a retirase a las afueras de las ciudades. Esto provoca por lo general que debido a la falta de oportunidades y de acceso a nuevas tecnologías deben utilizar las herramientas próximas que tengan por lo que mantienen un estilo de vida privado de lujos lo cual desarrolla más su creatividad y un hábito de trabajo y de ingenio. En otro ámbito, al no tener muchos lugares a los cuales desplazarse, las familias y las comunidades se comportan de una manera muy unida y de cooperación. Posiblemente su coeficiente intelectual no sea muy alto, pero no por el hecho de ser grupos étnicos, sino por la marginación educativa en la que la sociedad los mantiene. También esto los predispone a tener relaciones sexuales de riesgo, lo que propicia a tener hijos antes del matrimonio o una debida madurez; esto sólo provocará en ese hijo no planeado debidamente el continuar la cadena de conductas de aislamiento.
La humanidad ya ha sido partícipe de guerrillas o entre dos posiciones ideológicas, un claro ejemplo son los que solía haber en la ciudad de Guadalajara en el 2009 dónde solían enfrentarse violentamente las culturas suburbanas, Punks y Emos; en los que se solían reunir en grandes grupos y enfrentarse con puños y palos.
Este tipo de conductas antisociales suelen despertar sensaciones y pensamientos de desprecio, indiferencia, intolerancia y rechazo; lo que desemboca en conductas violentas y agresivas contra cualquiera que no piense como ellos. Las personas que buscan formar parte de tribus suburbanas suelen ser personas faltas de afecto y atención en sus hogares, por lo que buscar amor, cariño y aceptación con grupos de “amigos” que piensen como ellos y le acepten.
En muchas ocasiones estas tribus suburbanas están integradas mayormente por adolescentes, los cuales en su búsqueda por llenar vacíos o sentirse seguros, buscan grupos que les integren; todas las tribus, de una forma u otra, suelen promocionarse a ellas mismas ante la sociedad de manera que se les reconozca y/o admire, lo cual provoca en la población una dificultad por empatisar y convivir con diversidad de gente que piense diferente a ellas, lo que puede propiciar roces agresivos o atacantes hacia las tribus urbanas.
PROBLEMÁTICA POLÍTICA
Sin duda alguna, las contingencias políticas has sido las que han cambiado el rumbo de la historia humana, y con esta, muchos aspectos del comportamiento humano. El efecto que tienen los conflictos políticos sobre la manera de comportarse de una persona depende de tres aspectos: bajo que política vivía la gente, como fue la transición para pasar de un sistema político a otro (estrategias económicas, levantamientos armados o bélicos, tratados pacíficos, etc) y como es el nuevo sistema gubernamental o político dominante. Explicaré estas características más ampliamente a continuación:
...