Como hacer un electroimán
Enviado por nanayulisa • 15 de Octubre de 2013 • Ensayo • 2.319 Palabras (10 Páginas) • 215 Visitas
Informe de experimento: Como hacer un electroimán
Enviado por Jose Palacios
1.Introducción
2.Fundamentación teórica
3.Objetivos del experimento
4.Materiales
5.Procedimiento
6.Resultados obtenidos
7.Conclusiones
8.Referencias
Introducción
Te has preguntado por qué los imanes se atraen, o por qué en el electroimán tiene la capacidad de atraer objetos metálicos primero que nada hay que definir el concepto magnetismo (pues al decir imán viene del magnetismo).El magnetismo es un fenómeno que se manifiesta sobre las cargas eléctricas que están en movimiento y que tienen su origen en el movimiento de cargas eléctricas, recordando: teniendo dos imanes si se une uno con otro se atraen solo si son polos distintos, y si son polos iguales se repelen ejemplo: Norte y Norte se repelen. Un electroimán tiene la capacidad de atraer cuerpos metálicos porque a su alrededor esta enrollado un cable de cobre el cual está conectado a una pila esta deja pasar la corriente por el cable creando un campo magnético el cual atrae al metal (como los clips).Este proyecto aborda distintas etapas del experimento dentro de las cuales nos explica cómo hacer un electroimán con material muy sencillo de conseguir y los precios de las pilas varía ya que depende de la marca que sea la pila, también se destaca que el propósito del experimento es construir un electroimán a partir de materiales fáciles de conseguir y conocer el efecto de inducción magnética que se produce por medio de la corriente eléctrica de la batería en el siguiente esquema se explica que es cada cosa que se relaciona con el tema abordado:
Recordando el magnetismo también se relaciona con la brújula un instrumento usado des de hace mucho tiempo que le servía a navegantes en los mares para orientarse y sigue siendo usada por excursionistas, viajeros etcétera. Hay que tener en cuenta que para elaborar un electroimán se necesita una fuente de energía (utilizando una pila), un clavo y un alambre enrollado en forma de espiral para crear un campo magnético, para conducir la corriente tiene que ser buen conductor como el cobre, después se lograra crear un campo magnético alrededor del clavo que atraerá pequeños objetos metálicos de acero o de hierro.
Fundamentación teórica
En 1820 Oersted físico que llevo a cabo un sencillo experimento que hizo patente que los fenómenos eléctricos y magnéticos no constituyen, como hasta entonces se había creído, dos tipos de fenómenos separados. Dispuso una aguja imantada paralelamente a un hilo conductor: al hacer circular una corriente continua por el hilo conductor la aguja giraba orientándose perpendicularmente a este (supuso el nacimiento del electromagnetismo, estudio la compresibilidad de los líquidos y los sólidos y fue el primero que aisló el aluminio). A continuación se presenta el boceto de su experimento:
Después de este descubrimiento en base al conocimiento de Oersted, fue William Sturgeon quien creó el primer electroimán, el 23 de mayo de 1825.Se hizo con una barra de hierro aproximadamente de unos 30 centímetros de largo doblada en forma de herradura y a su alrededor cubierta por un alambre de cobre, era muy potente ya que levantaba un objeto de 4 kilogramos con un trozo de hierro de 200 gramos envuelto de cables que dejaban circular la corriente de la pila.
Después fueron saliendo nuevos electroimanes pero esta vez mucho más potentes dentro de ellos se encontraba el físico estadounidense Joseph Henry el adversario de Sturgeon creó un electroimán que levantaba una tonelada (1,000 kilos) y su artefacto pesaba 300kg. Su electroimán era igual en forma de herradura con alambre devanado. Después Joule creó un electroimán pero con estilo diferente al de los dos anteriores, pues el de él constaba de un tubo de acero de paredes gruesas, este podía levantar 1.3 toneladas (también creó un nuevo imán que la atracción no estaba sometida por lo polos sino por mucho mas lo cual le permitió incrementar la sustentación). Después los imanes se hicieron populares en el año 1896 pues ya se usaban para distintas cosas, se utilizaban en laboratorios físicos, en consultorios médicos (una herramienta de cirujano - Un cirujano oftalmólogo puede sacar restos de acero del ojo de un paciente usando un electroimán. Se aplica corriente hasta que tira sólo lo suficiente para quitar suavemente el metal), en fábricas (máquinas), un ejemplo son los grandes imanes como el electroimán de suspensión el cual sirve para levantar grandes piezas de hierro en la basura, o en fabricas de metalurgia, o también para limpiar el grano en molinos.
Los beneficios del electroimán nos han facilitado nuestra manera de vivir, son masivos, los electroimanes son extremadamente útiles en los procesos industriales y hacen posible el trabajo de la línea de montaje en las fábricas más modernas, los electroimanes también se usan en las máquinas MRI (Resonancia magnética), candados magnéticos, grabación magnética de sonido (incluyendo discos duros de computadoras, cintas de vídeo y casetes) y muchos tipos de motores. Se usan en distintos aparatos como: el timbre de centros escolares (los electroimanes hacen que el martillo vibre de acá para allá, tocando el timbre) cuando estamos en una clase y toca para cambiar a otra o cuando estamos en receso y toca para indicar que el receso ha terminado. En un timbre eléctrico, los polos se encuentran frente a una armadura elástica que tiene en su extremo libre un pequeño martillo.
Uno de los conductores esta unido al electroimán y el otro a un borne sobre el que se apoya la armadura. Al pulsar el botón del timbre se da paso a la corriente: el electroimán atrae la armadura (cuyo martillo golpea una campanilla), con lo que esta se separa del borne sobre el que se apoyaba y se interrumpe la corriente; la armadura retorna a su posición normal y, cuando vuelve a tocar el borne, se restablece la corriente, con lo que vuelve a ser atraída por el electroimán; de este modo se repiten los golpes de la campana mientras se mantiene pulsado el botón del timbre :
Los electroimanes también son usados en muchos de los interruptores, siendo usados en los frenos y embragues electromagnéticos de los automóviles. En una cerradura eléctrica funciona cuando se ha contestado al interfono, la puerta puede abrirse desde el piso de arriba. Un electroimán tira del cerrojo para abrirlo. Cuando se desconecta, el cerrojo vuelve atrás. Una grúa para chatarra puede levantar un coche entero. Lo mueve a su posición, y se desconecta para soltarlo. En base apruebas, los miembros del Programa de Investigación del Acelerador
...