Complegidad estudio y analisis.
Enviado por falero16 • 30 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 5.798 Palabras (24 Páginas) • 316 Visitas
La Psicomotricidad en el campo de la adolescencia
Licenciado en Psicomotricidad JUAN MILA.
Director de la Licenciatura de Psicomotricidad
Escuela Universitaria de Tecnología Médica
Facultad de Medicina
Universidad de la República
Montevideo – Uruguay
Presidente de la Red Latinoamericana de Universidades con Formación en Psicomotricidad. Red Fortaleza de Psicomotricidad
Fundador y Co-Director de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Madrid.
E-Mial: psicomotricidad@hc.edu.uy
Fax:00598 2 487 35 91
Dirección: San Salvador 2134 – C.P. 11200
Montevideo- Uruguay
Site: www.psicomotricidad.fmed.edu.uy
En el Uruguay en el año 2008 se cumplirán treinta años de existencia de la formación universitaria de grado en Psicomotricidad.
La actual Licenciatura de Psicomotricidad de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, pionera en Latinoamérica, se desarrolla en la Universidad de la República.
Desde nuestra formación en el ámbito de la Facultad de Medicina, sostenemos que la práctica de los Psicomotricistas, ya sea en el Campo de la Salud Mental, ya sea en el campo de la Educación, o de la Sanidad, debe ser, necesariamente una práctica integrada a equipos interdisciplinarios.
Pensamos que el integrar un equipo interdisciplinario es en definitiva un reconocimiento de nuestras carencias, de que no somos completos, de que no podemos saberlo todo, de que tenemos límites y que nuestras disciplinas tienen límites
El integrar un equipo interdisciplinario en algún nivel es una herida narcisista.
Pero también es una búsqueda que nos permite abordar niveles de incertidumbre, estando acompañados y sostenidos por los otros integrantes del equipo
Las Instituciones y los Equipos que en ellas laboran nos sostienen y, si funcionan sanamente, nos habilitan al crecimiento disciplinar, profesional y personal.
En el Uruguay el desarrollo de la Psicomotricidad como disciplina, con un perfil, una práctica profesional, y un campo laboral claramente definidos y reconocidos a nivel Institucional por la Universidad de la República, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Cultura, ha sido posible por la perseverancia y constancia de los psicomotricistas uruguayos de intervenir en equipos interdisciplinarios.
Existió un momento en la evolución histórica de la psicomotricidad en el Uruguay donde la Sala de Psicomotricidad, era un espacio en donde se reaseguraba nuestra identidad, la sala se convertía en un espacio exclusivo del psicomotricista, lugar donde se podía intentar solucionarlo todo, lugar seductor para nosotros y para los otros y espacio de reafirmación personal y profesional.
Hoy hemos evolucionado, ya no pensamos que debe haber una sala de psicomotricidad en cada institución, hoy pensamos que si debe haber psicomotricistas trabajando en los diferentes equipos institucionales a nivel de la salud y de la educación.
Lo necesario es la mirada psicomotríz, la mirada del psicomotricista sobre el desarrollo del niño y del adolescente.
Hablar de adolescentes es hablar de una entelequia, de una ilusión, puesto que si bien se pueden reconocer una serie de fenómenos y aconteceres, que les son comunes en tanto grupo etario, que tiene un devenir, psicológico, histórico, social, cultural y geográfico determinado, nosotros nos dirigimos, en nuestra práctica a individuos, cuya singularidad y cuya individualidad debemos descubrir e investigar. Debemos investigar también sus vínculos en sus grupos de pertenencia, su familia, su institución educativa, su grupo de pares.
Porque psicomotricidad y campo adolescente?.
Es adecuado pensar en la psicomotricidad y en el psicomotricista interviniendo en el “campo adolescente”, ya que las intervenciones y abordajes que puede y debe realizar un psicomotricista no se circunscriben solamente al adolescente, por el contrario abarcan a la familia, y a las personas, instituciones y grupos a las que los adolescentes pertenecen
Así mismo al intervenir en el campo adolescente el psicomotricista no queda fuera de esta órbita, por el contrario queda incluido, debiendo entonces también, poner la mirada sobre su acción y sobre su disciplina.
Psicomotricidad y el campo adolescente
Diferentes niveles de intervención en Psicomotricidad
I- Equipo de Salud Mental en Atención Primaria de la Salud.
Programas Investigación-acción.
Programa de Atención Integral a la Embarazada Adolescente.
Programa de Atención Integral Hijo-Madre Adolescente.
Facultad de Medicina-Ministerio de Salud Pública.
II - Práctica Clínica. Terapia Psicomotríz Individual.
Terapia Psicomotriz Grupal.
Equipo de Investegación y Asistencia de Dificultades del
Aprendizaje.
Servicio de Neuropediatría. Hospital de Clínicas.
Psicomotricidad.EUTM.
Facultad de Medicina.
Clínica Privada.
Trabajo en Sala de Psicomotricidad
Trabajo en Taller de Psicomotricidad.
III - Talleres de Psicomotricidad (teòrico-práctico-corporales)
Destinados a Docentes que trabajan con adolescentes.
IV Supervisión Clínica o Institucional de Psicomotricistas
...