Complejo de Edipo
Enviado por Angel5498 • 6 de Abril de 2014 • Práctica o problema • 373 Palabras (2 Páginas) • 344 Visitas
¿Qué es el Complejo de Edipo?
En psicoanálisis, el complejo de Edipo, a veces también denominado conflicto edípico, se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores.
¿Qué es un complejo?
Es conjunto de sentimientos inconscientes, adquiridos por experiencias vividas en la infancia y que influyen sobre la personalidad.
¿Cuáles son las consecuencias de la no superación del complejo de Edipo?
Algunos jóvenes con más de 30 años siguen sufriendo el complejo de Edipo. Hay incluso quienes llegan a ser adultos mayores sin resolver esa etapa en su vida.
El proceso edípico, cuando se sigue padeciendo a la edad de 18, 30 o más años, es consecuencia de necesidades emocionales no resueltas satisfactoriamente en la infancia o en la adolescencia.
De acuerdo con las etapas de desarrollo de la personalidad, un niño siente la necesidad de enamorarse profundamente de la más linda que, desde su visión, es su mamá.
Esto origina un sentimiento de ambivalencia en el infante, porque si se enamora de la mamá está compitiendo con el papá.
¿Es posible superar el complejo de Edipo?
Si, la etapa edípica se resuelve logrando identificarse con el padre del mismo sexo, haciendo una negociación interna en la que se pierde ese ser objeto del deseo (el padre del sexo opuesto) y se acepta la autoridad del otro, ganando la alianza, la ternura y el cariño del padre del mismo sexo. Asimismo, comienza una relación distinta que promueve la independencia (y el abandono) por parte del padre ahora no deseado.
¿Qué relación existe entre el complejo de Edipo y la elección de Pareja? Quien no supera el complejo construirá relaciones de pareja fallidas.
Triangula, es decir, que le saca la novia o el novio a un amigo(a), se enamora de imposibles, o trata de rescatar al ser amado. Así se comportan tanto hombres como mujeres, solteros o casados.
Busca relacionarse sentimentalmente con personas mayores y va de una pareja a otra, entablando una cadena de relaciones, aunque sin encontrar a una persona con quien sentirse pleno.
Es incapaz de unir la sexualidad con el amor y la ternura. Le es imposible ser amante y cónyuge al mismo tiempo y por eso acostumbra añadir a un tercero en la relación.
...