Complejo De Edipo
Enviado por marlet747 • 14 de Noviembre de 2014 • 2.077 Palabras (9 Páginas) • 363 Visitas
I N T R O D U C C I Ó N
En el presente trabajo se busca analizar los diferentes puntos de vista acerca de lo relacionado con el Complejo de Edipo, cuáles son los aspectos con los que el ser humano debe trabajar para formar su estructura de la personalidad, la representación que Freud hace sobre dicho complejo, demuestra en sí ser el objeto central de dicha teoría psicoanalítica, aquí es donde surgen las fuerzas instintivas como los son las bases biológicas, sexuales, hostiles agresivas y la auto conservación. La formación del cuadro Edipo resulta interesante, el deseo amoroso hacia el progenitor del sexo opuesto se convierte en algo hostil por lo tanto se vuelve algo tan complejo, tiene que pasar por las etapas del desarrollo sexual, la castración y la resolución del mismo.
Complejo de Edipo
El complejo de Edipo nos permite entrelazar los sentimientos originados de la fusión erótica del hijo con relación al progenitor opuesto. Para Freud era importante señalar este complejo como una etapa principal del desarrollo sexual del menor y constituyo que esta se daba de los 3 a los 5 años, cuando los niños viven fuertes sentimientos de ambivalencia de amor, odio, celos, deseos de muerte y de experimentar un lazo sentimental muy fuerte con uno de los progenitores, mas sin embargo esto va ir cambiando cuando el niño se identifica con el padre y reprime los instintos sexuales.
Se determina que el menor queda fijado en la etapa fálica, del proceso libidinal o de igual manera en cualquiera otra de las etapas, sin embargo si resulta que al tener una necesidad y no es satisfactorio para el niño esto puede traer consigo problemas en la vida adulta debido a la no gratificación.
Es relevante mencionar que el Complejo de Edipo es la piedra angular de la neurosis, lo más importante es que el niño detecte complementos socialmente indispensables de la madre y pueda haber una identificación con el padre para una posible reconciliación. Freud mencionaba que existía la misma estructura solo que invertida en el complejo femenino, es decir en el complejo de Electra, aquí se muestra el odio por su progenitora y el amor hacia el progenitor.
En la interpretación de los sueños Freud menciona el hecho de que existiera amor hacia uno de los progenitores y odio hacia el otro, esto constituía fundamentalmente los impulsos psíquicos que fueron construyendo los síntomas de una posible neurosis. Lo acontecido con Edipo le permitió de alguna manera dar a conocer el amor de los niños hacia la progenitora y el conflicto que esto género, ese desligamiento del niño con la madre ante la aparición del tercero en discordia el progenitor. Cabe destacar la importancia del Complejo de Edipo dentro del desarrollo de la personalidad y el deseo sexual.
No resulta nada fácil entender lo propuesto por Freud acerca de su teoría psicoanalítica pues esto ha generado muchas polémicas a lo largo de la historia más sin embargo en sigue siendo vigente dentro del contexto actual. Este se sigue interpretando a lo largo de los años. Esto nos lleva en algún momento a la teoría de la pulsión ese encuentro de lo anímico y lo somático.
Sin embargo volviendo al Complejo de Edipo trata de determinar donde sucede el proceso psíquico, por una parte la madre es como un lugar necesario pero prohibido, por ser la causa erógena se transforma en la realidad psíquica, pues es parte de ese triángulo amoroso. Es por eso que después de muchos años siguen estando vigente las teorías de Freud por meras cuestiones filosóficas, epistemológicas, ontológicas y cognitivas sobre la propia psicología.
Dolton hace una mención importante acerca de cómo Freud antes de dar a conocer su teoría era un hombre de laboratorio por el cual tal vez bajo la teoría de Darwin hacia una comparación entre y los animales y el hombre, a estos les proporcionaba una doble carga de inconsciente es decir reprimía el deseo disfrazado de matar al padre, de anularlo para poder poseer a la madre como ya lo había mencionado, sin dejar de lado que podía soportaba la culpa por dicho deseo.
Tanto Freud como Lacan consideraban a Hamlet como el Edipo más moderno, aunque este personaje estaba de alguna manera consciente de la realidad pero tarda tiempo en proceder, esto es porque él toma la decisión de no vengar a su progenitor, sino que va retrasando la venganza porque se sabe culpable. Continuando con el Complejo de Edipo mencionaremos como el inconsciente da a conocer el deseo sexual y amoroso del niño, aquí es de suma importancia describir dos puntos relevantes para presentación de dicho conflicto Edípico:
• Edipo positivo: se refiere a la historia de Edipo, esto es el deseo de muerte del rival del mismo sexo y en cuanto a al progenitor contrario es el deseo sexual.
• Edipo negativo: esto es lo contrario, amor al progenitor del mismo sexo y odio y celos al progenitor contrario.
El énfasis de Freud sobre la teoría sexual está marcada por la asignación a las etapas que se presenta a continuación:
• Etapa oral: esta se da en los primeros dieciocho meses de vida, se distingue por el placer que siente el niño al ser alimentado, su boca tiene una función principal al comer y beber, para después continuar con el chupeteo unos de los máximos placeres del niño en esta etapa, le sigue el morder, representado por el acto de morder, significa que desde ese momento empieza a sentir odio y amor, hacia determinado objeto. En general la boca representa el centro de máxima gratificación.
• Etapa anal: esta es de los dieciocho a los cuatro años de vida, aquí la función que tiene el ano genera sensaciones libidinosas, por ser una zona erógena de fácil excitación, aquí desarrolla ambivalencia al tener el deseo de retener y expulsar las heces fecales, una cosa muy importante de mencionar es en esta etapa se entrena al niño para que pueda tener independencia al momento de usar el retrete, por lo cual puede darse el caso de una posible frustración y conflictos entre progenitor e hijo.
• Etapa fálica: esta se genera de los cuatro a los seis años
...