Complejo De Edipo
Enviado por goitiamc • 1 de Abril de 2013 • 11.683 Palabras (47 Páginas) • 443 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Unidad Educativa: Instituto Cardón
5to año Sección: “B”
Cátedra: Biología.
El Complejo de Edipo: sus síntomas y tratamientos.
Importancia del estudio en su detección temprana y sensibilización de los estudiantes de la U.E Instituto Cardón.
Comunidad Cardón, 14 de Junio del 2013.
Agradecimientos:
Gracia a Dios Todopoderoso, por permitirnos vivir esta nueva etapa de nuestras vidas.
Gracias a nuestros padres, quienes siendo nuestra mano amiga, nos han brindado su incondicional apoyo y consejos durante la realización de éste proyecto.
Gracias a la psicóloga y docente Leyda López, por sus sabios consejos y palabras de aliento cuando todo parecía difícil.
A la profesora Wilenny Pérez por su apoyo, asesoramiento y palabras de aliento en todo momento. Y su gran paciencia para con nosotros.
Gracias a la U.E: Instituto Cardón, que además de ser nuestro plantel de estudio nos inspira cada día a cumplir y emplear su lema “Superación por el esfuerzo”, a lo largo de nuestro paso por ésta institución, y por abrirnos las puertas al conocimiento.
Al señor Orlando Cuica por estar siempre presente cuando se le necesita.
Gracias a nuestros compañeros de estudio y al grupo en general por su ánimo en éste y todos los proyectos.
Infinitas gracias a todos los que de alguna manera hicieron posible la realización de éste proyecto.
A Ana M. Márquez-Greene, Avielle Richman, Allison Wyatt, Benjamin Wheeler, Caroline Previdi, Catherine Hubbard, Charlotte Bacon, Chase Kowalski, Daniel Barden, Dylan Hockley, Emilie Parker, Grace McDonnell, Jack Pinto, James Mattioli, Jesse Lewis, Jessica Rekos, Josephine Gay, Madeleine Hsu, Olivia Engel, por éstos ángeles del señor a los que se les fue arrebatadas sus vidas por un acto del demonio, en Newtown Connecticut, Estados Unidos de América, suceso que minó en Diciembre 14 de 2012 un día en el que se vio afectada la tranquilidad de las instituciones educativas a nivel mundial, debido a un descarado desequilibrio psicológico de un sujeto el cuál decidimos dejar en anonimato.
“La ciencia moderna aún no ha
producido un medicamento tranquilizador tan eficaz
como lo son unas pocas palabras bondadosas”
Sigmund Freud.
En algún momento de la vida, específicamente en la niñez, cada individuo llega a sentir más apego hacia la figura materna o la paterna en el caso de las niñas, en ésta etapa tan común de la vida, se podría decir que es más una admiración, que conlleva inclusive a sentir un enamoramiento hacia este ser, lo cual es normal ya que él o ella nos da la vida, nos entiende y nos protege. A ésta actitud se le denomina Complejo de Edipo, que es un trastorno propio de la niñez que se desarrolla sin importar sexo, cultura o religión ya que todos somos propensos a padecerlo y es cuestión de todo ser humano mitigar este complejo evitando su reaparición en la edad adulta que representa un problema mayor y más complicado de tratar, por lo tanto es importante la detección temprana para tratarlo en caso de que fuese necesario.
Fue descubierto y analizado por Sigmund Freud, quien inspirado en la leyenda del Rey Edipo, donde éste asesina a su padre y desposa a su propia madre, da por nombre Complejo de Edipo. Gracias a él en la actualidad tenemos una idea más clara de este trastorno.
Sirviéndose de una metáfora, de una suerte de "mito científico" propio, para argumentar la universalidad del complejo de Edipo. Freud plantea el escenario en que podría haberse instaurado el tabú del incesto e inaugurado la cultura: En una época indeterminada de las hordas primitivas, los hombres vivían en pequeñas agrupaciones dominadas por un macho poderoso y tiránico (el padre) que tenía el privilegio de poseer a las hembras. Un día los machos jóvenes de la horda primitiva deciden rebelarse contra el padre, lo asesinan y se comen su cadáver. La cena totémica habría involucrado además una dimensión simbólica muy importante: no sólo se habrían comido el cuerpo, sino que principalmente también sus atributos espirituales, lo que da por resultado una identificación con el padre. El arrepentimiento y los sentimientos de culpa que surgieron tras el asesinato los llevaron a instaurar un nuevo orden social basado en la exogamia, es decir, en la prohibición (o tabú) de poseer a las mujeres del clan, al tiempo que instauraron el totemismo (tabuización de dar muerte al tótem figura que sustituye simbólicamente al padre). El padre asesinado, sin embargo, tiene más poder y autoridad que el padre vivo, concluye Freud, puesto que la obediencia retroactiva que se le presta se basa en el sentimiento de culpa. Las prohibiciones del totemismo (el incesto y matar al tótem) representan los dos deseos inconscientes centrales del conflicto edípico. Concluye Freud en ésta obra que el complejo de Edipo es la condición central del totemismo, por lo tanto, universal y establecido de la cultura en cualquier sociedad de seres humanos.
Son muchos los ejemplos aplicables en la actualidad, ya que la mayoría de los niños la padecen y al conocer su sintomatología será más fácil tratarla como tal, una etapa de la niñez que no refleja nada anormal ni preocupante y sabiendo cómo tratarla es solventada sin complicaciones para así brindarle un desenvolvimiento más grato en sus siguientes años de vida a cada individuo con éste complejo, a continuación se da a conocer la historia, síntomas y otros aspectos relevantes de ésta alteración psicológica tan común y sin embargo poco conocido por la sociedad moderna y por lo tanto ignorado.
“No existe ningún punto de
partida si no se sabe bien a donde ir.”
Sigmund Freud.
Planteamiento del problema:
Sigmund Freud se inspira en la tragedia griega del “rey Edipo” para explicar la tendencia amorosa de los varones hacia la madre y los celos, en conflicto con el afecto hacia el padre y la misma tendencia en las mujeres con sus progenitores, en forma opuesta, aunque reconoce
...