El Complejo De Edipo
Enviado por AMBLOCO • 10 de Noviembre de 2012 • 875 Palabras (4 Páginas) • 523 Visitas
EL COMPLEJO DE EDIPO, ¿CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE?
INTRODUCCION
A partir del estudio de los estudiantes desde la infancia temprana se ha descubierto que muchos de ellos sufren o han pasado por “el complejo de Edipo”, ¿qué es?, ¿Cómo se presenta?, etc., estos cuestionamientos se discutirán un poco más adelante.
DESARROLLO
Antes que todo, es necesario saber de lo que se está hablando, así que una definición formal de este conflicto sería: “una serie de emociones y sentimientos del infante con la característica de presenciar deseos amorosos hacia el progenitor del sexo opuesto, y hostiles hacia el progenitor del mismo sexo”; muchas veces el niño confunde el amor de padre-hijo con otro tipo de amor, pues al sentirse querido y protegido crea idea en su cabeza, pero muchas veces al ver que su padre (o madre) le arrebata el amor de su madre (o padre) se generan una serie de rencores y celos hacia él (ella) a grado de querer matarlo (a), y aunque muy pocas veces se llega tan lejos, si existen casos en los que el rencor hacia dicha persona es tan grande que llega a aborrecerlo (a).
Es necesario mencionar el hecho de que esta teoría fue expuesta por primera vez por Sigmund Freud en una época en la que la sexualidad y todo lo relacionado con ella eran un tabú, un tema prohibido para la sociedad, puesto que era “inmoral”.
Recordemos que la teoría de Freud está basada en la sexualidad humana, por lo que menciona que el niño (a) tiene deseos sexuales que quisiera realizar con su madre (padre), pero existe un obstáculo, el progenitor del mismo sexo, lo que genera una rivalidad y un rechazo hacia él.
Dentro de la descripción sexual de Freud sobre los niños se destacan tres etapas principales que son: etapa anal, oral y fálica. Dentro de esta última, también llamada pre-genital es cuando se presenta el también llamado conflicto edípico, que es en la etapa de los tres a los seis años y es donde ocurre todo el proceso del de este complejo.
Años después, cuando se llega a la pubertad se revive este sentimiento pero de manera un poco distinta, este enamoramiento es más consciente, sin embargo ya no se enamoran de los padres, sino de personas con una diferencia de edad considerable, pues más que nada buscan una figura protectora en un (una) ajeno (a) la familia.
Esta teoría fue refutada por los especialistas de la época, debido al pudor que se tenía sobre el tema, mismo que tenía toda la gente, y por tal motivo se reprimían; el simple hecho de tener pensamientos sexuales hacía que las personas se sintieran inmorales y reprimían éstos a grado de que se enviaban al inconsciente, al grado de provocar histeria, pero esto está un poco fuera del tema.
Regresando al tema, por algún motivo desconocido para mí, los niños olvidan de manera consciente el amor que tenían por su madre (padre) al mismo tiempo que el rencor
...