Comportamiento Organizacional
Enviado por Yamibu • 15 de Mayo de 2013 • 2.269 Palabras (10 Páginas) • 493 Visitas
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Definición:
Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas individual y grupalmente actúan en las organizaciones. Trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad. También facilita su comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales, en las que interactúan 2 personas. Igualmente es valioso para para examinar la dinámica de las relaciones en grupos pequeños, tanto en equipos formales como informales.
Objetivos
Los 4 objetivos del CO son describir, entender, predecir y controlar.
El primero es describir sistemáticamente cómo se comportan las personas en condiciones distintas. Esto permite que los administradores se comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamiento humano. Un segundo objetivo es entender por qué las personas se comportan como lo hacen. Predecir el comportamiento futuro de los empleados en teoría, los administradores tendrían la capacidad de predecir el comportamiento de cada uno de sus empleados de modo que sea posible emprender acciones preventivas. El último es controlar al menos en parte, y desarrollar cierta actividad humana en el trabajo. Los administradores son responsables de los resultados de rendimiento, por lo que les interesa de manera vital tener efectos en el comportamiento, el desarrollo de habilidades, el trabajo de equipo y la productividad de los empleados.
Fuerzas
Es complejo el conjunto de fuerzas que afecta a la naturaleza de las organizaciones actuales. Puede clasificarse en 4 áreas: personas, estructura, tecnología y ambiente. Cuando las personas trabajan en una empresa para el logro de un objetivo, se requiere algún tipo de estructura de relaciones formales. Los individuos también aprovechan la tecnología como auxiliar para realizar su trabajo, de modo que existe interacción entre las personas, la estructura y la tecnología.
Personas
Las personas componen el sistema social interno de una compañía. Este sistema está formado por individuos y por grupos tanto grandes como pequeños. Las personas son seres vivos, pensantes y con sentimientos, que trabajan en la organización para lograr sus objetivos.
Las organizaciones humanas actuales no son las mismas de ayer o anteayer. En particular, la fuerza laboral es ya muy diversa, lo cual significa que los empleados llevan a su trabajo una amplia gama de antecedentes educativos, talentos, y perspectivas.
Estructura
La estructura define la relación formal y las funciones de las personas en las organizaciones. Se requieren diferentes puestos para realizar todas las actividades de la empresa. Todas estas personas tienen que estar relacionadas de manera estructurada para que su trabajo se coordine efectivamente. Muchas estructuras organizacionales incluyen menos niveles, lo cual se logra mediante la eliminación de puestos administrativos de nivel intermedio.
Tecnología
La tecnología aporta los recursos con que trabajan las personas e influye en las tareas que ellas realizan. La tecnología también afecta de manera significativa las relaciones laborales. El gran beneficio de la tecnología es que permite a las personas trabajar más y hacerlo de mejor manera, si bien las restringe en diversas formas: tiene tanto costos como beneficios. Cada uno de estos adelantos tecnológicos, a su manera, aumenta la presión sobre la CO para mantener el delicado equilibrio entre los sistemas técnico y social.
Ambiente
Todas las organizaciones funcionan en el contexto de un ambiente interno y otro externo. Ninguna organización existe aislada. Numerosos cambios del ambiente generan exigencias para las organizaciones.
Ninguna organización, como una fábrica o escuela, puede escapar a la influencia de su ambiente externo. Este afecta las actitudes de las personas y las condiciones de trabajo
-Características positivas del campo del comportamiento organizacional
Una de las ventajas del CO es su naturaleza interdisciplinaria. Integra las ciencias del conocimiento con otras ciencias sociales que puedan contribuir con él. Las teorías brindan explicaciones acerca de cómo piensan, sienten y actúan las personas, y por qué lo hacen así. Permiten identificar variables importantes y vincularlas para formar proposiciones tentativas que sea posible verificar mediante investigaciones.
La investigación es el proceso de recopilar e interpretar datos pertinentes, que sustentan una teoría o ayudan a cambiarla. Las hipótesis de investigación son afirmaciones susceptibles de prueba que conectan las variables de una teoría y sirven de guía en el proceso de recopilación de datos.
De tal manera, existe un flujo natural y saludable de las teorías y la investigación a las practica, que es la aplicación consciente de los modelos conceptuales y resultados de las investigaciones para mejorar el rendimiento individual y organizacional en el trabajo.
Conceptos fundamentales
Naturaleza de las personas
En lo referente a las personas, existen 6 conceptos básicos.
Diferencias individuales
Las personas tienen mucho en común, pero también cada persona difiere de las demás. La idea de las diferencias individuales está sustentada en la ciencia.
La idea de las diferencias individuales proviene de la psicología. Desde el nacimiento, cada individuo es singular y las experiencias individuales después del nacimiento tienden a hacer que las personas sean incluso más diferentes. Las diferencias individuales precisan que el trato del administrador hacia los empleados sea individual, no estadístico. Esta creencia de que cada persona difiere de los demás suele llamarse ley de las diferencias individuales.
Percepción
Las personas ven el mundo y su contenido de manera distinta. Su punto de vista del ambiente objetivo esta coloreado por la percepción, que es la forma singular en que cada persona ve, organiza e interpreta su entorno.
Los empleados ven su mundo laboral de maneras distintas, por diversas razones. Sin importar cuales sean, tienden a actuar de acuerdo con sus percepciones.
Esta forma de reacción lleva al proceso de percepción selectiva, en la que el individuo suele prestar atención a características de su ambiente laboral que son compatibles con sus propias expectativas o las refuerzan. Los administradores deben aprender a esperar diferencias de percepción en sus empleados, aceptarlos como seres emocionales, y administralos de manera individualizada.
La persona como entidad
Aunque a ciertas organizaciones les gustaría emplear solo las habilidades o el cerebro de sus empleados, en realidad contratan a la persona como un todo, no solo algunas
...