Comportamiento laboral del mexicano
Enviado por juanfloresjj • 24 de Noviembre de 2016 • Resumen • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 396 Visitas
Comportamiento laboral
Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización.
Por lo que se debe tener en cuenta que cada persona es un fenómeno multidimensional sujeto a las influencias de diversas variables, tanto externas como internas y de estas depende el comportamiento humano.
El comportamiento del mexicano en el trabajo
El mexicano no puede tener una actitud inocente o neutral hacia el trabajo. Pesan sobre él 300 años de colonia y dos siglos de distorsiones y perversiones en el terreno laboral. Su vivencia no fue la de un valor humano sino la de un antivalor.
En el siglo xvii la corona vendía muchos puestos públicos que obviamente solo los ricos podían acaparar, de este modo se estableció el concepto de que el cargo público es un medio de obtención de riqueza y beneficio personal y no como deber público y servicio a la comunidad.
Desde el tiempo de la conquista tenemos la mentalidad de ser una sociedad de privilegios y no de méritos.
La mentalidad del hacendado se resumía en el principio: “yo soy el dueño, soy el que sabe, yo tengo el poder. A ustedes les toca obedecerme en todo. Si lo hacen me encargo de ustedes pero cuidado con oponerse y rebelarse” de ahí nace la cultura de tratar de quedar siempre bien con el de arriba.
En la sociedad mexicana hay siempre una fuerte lucha por poder por lo que las áreas suelen competir entre sí. El trabajo en equipo es prácticamente inexistente e incluso se llega a dar muchas veces competencia por sobresalir y obtener logros individuales aunque para ellos se tenga que recurrir al boicot de los demás.
El mexicano ve el trabajo solo como un medio para subsistir. Lo que quiere decir que solo trabajan por dinero, ese el único objetivo.
Los trabajadores en México tienen exceso de festejos, utilizan mucho los festejos para no trabajar y como no se trabaja y es día de fiesta, celebran tomando bebidas alcohólicas. Y puesto que el estado de ánimo de los mexicanos suele ser malo o muy malo, el estar con amigos permite al mexicano “ser alguien”.
El poco aprecio que tiene de sí mismo contribuye a frecuentes inasistencias, por el hecho de que no se siente útil o valioso. Este desprecio se revierte a desprecio por su trabajo al de los demás.
A pesar de que somos muy amigables y buscamos la compañía de otros la actitud desconfiada, insegura y dependiente impide la participación en equipos. Estas actitudes son posiblemente por haber sido engañados y manipulados por siglos.
Para asumir el liderazgo el mexicano es detenido por distintas causas:
· Alta necesidad de ser aceptado (los demás lo rechacen)
· Escasa estimación de uno mismo (no se siente capacitado)
· Desconfianza (mayor responsabilidad y no piensa que todos trabajen)
Para lograr alcanzar objetivos se deben de tener motivaciones, como las necesidades pero cuando estas son cubiertas se debe buscar otro tipo de motivaciones.
El trabajo para los mexicanos es una burla, tienen muchas frases para darle desprecio al trabajo, y lo que sucede no es que el trabajo sea malo sino que en realidad las expectativa de obtener logros, reconocimientos y autoestima son escasas, su sentido de minusvalía le hace suponer que difícilmente puede lograr algo grande y menos por sí solo.
En relación con la intensidad de la necesidad, el hombre buscará pugnar para encontrar satisfacción en el siguiente orden:
· Necesidades fisiológicas
· Necesidades de seguridad
· Necesidades sociales
· Necesidad de estima
· Necesidad de autorrealización
Las necesidades primarias son consistentes, las secundarias a menudo son inconsistentes y cae en la mentira de creer que la única vía para satisfacerlo es el dinero.
El clima
El factor del clima es importante ya que cambia mucho la actitud del trabajador aunque se trate del mismo México es más común que en el norte del país los hombres sean más trabajadores debido a que por los climas extremosos deben estar acostumbrados a trabajar y guardar para cuando el clima traiga escasez, en cambio en el sur y sureste del país los trabajadores suelen ser más despilfarradores y alegres debido a la gran cantidad de recursos naturales con los que cuentan.
La mujer en el trabajo
En México la mujer vive una situación desigual respecto al hombre, aunque últimamente muestra un deseo de cambio y liberación, todavía es débil, desarticulado y solo en algunos sectores.
Tradicionalmente se ha inculcado a la mujer que su papel en la vida es ser madre. Debe tener hijos, amarlos, alimentarlos, preocuparse por ellos y hacerles la vida fácil. Y parte de la actitud dependiente de los muchos mexicanos se debe a la exageración de los ciudadanos y atenciones de las madres hacia los hijos.
...