ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento organizacional . Aplicaciones


Enviado por   •  19 de Febrero de 2023  •  Trabajo  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

SAN JOAQUÍN DE TURMERO - ESTADO ARAGUA

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Introducción

Los seres humanos por naturaleza son seres sociales que dependen de estructuras y organizaciones funcionales para su supervivencia. Una organización por definición es una entidad coordinada que busca lograr una meta o varias metas en común. Es un término manejado hoy en día por diferentes áreas que buscan a su vez comprender el funcionamiento de las mismas y como tienen que ver con la conducta social.

 Con relación a eso existe el termino (comportamiento organizacional) que tal como lo define Dailey “es el estudio del desempeño y de las actitudes de las personas en el seno de las organizaciones” (2012).

Es una disciplina que se encuentra íntimamente relacionada  con diversas áreas de estudio y tiene sus raíces en las ciencias sociales y del comportamiento como psicología, sociología, economía, ciencias políticas y psicología social.

A continuación se amplía el conocimiento sobre el comportamiento organizacional, sus niveles, las aplicaciones y la importancia de la misma en el ambiente de trabajo y el bienestar común.


Comportamiento organizacional

El generalmente abrevia CO, es un campo de estudio donde se analiza las variables dependientes e independientes que son determinantes en el comportamiento, con respecto al impacto que tienen en las dinámicas dentro de una organización y su entorno laboral. Este cumple con las funciones de describir, comprender y predecir la actual o futura conducta dentro del trabajo para controlar temporalmente las actividades del personal.

Las variables independientes comprenden el funcionamiento de una organización dividiéndolo en tres niveles:

Individual. Cuenta con todas aquellas características propias de cada persona que orientan al actuar tanto dentro como fuera del entorno laboral, como por ejemplo los datos biográficos, los valores, la personalidad, las habilidades, capacidad de aprendizaje y toma de decisiones, la motivación y las metas individuales.[pic 5]

Grupal. Corresponde al comportamiento que tienen los individuos al estar en contacto con otros, estas pueden ser formales creados mediante la asignación de tareas en común que suelen ser temporales, o pueden ser informales creados naturalmente con base en lo gustos, intereses y motivaciones que comparten.

Estructural. Conforma todo el conjunto esfuerzos colaborativos colectivos apoyados en las normativas y ordenes que conforma el sistema de la institución.

A partir de estas surgen las variables dependientes, es decir, la productividad, el nivel de satisfacción, el ausentismo y la rotación, que consisten en el resultado de la calidad en el funcionamiento de las anteriores.

Normalmente el encargado del cumplimiento en el orden y la asignación de tareas es el llamado gerente, individuo a cargo de la supervisión de las actividades para el logro de metas determinadas, por medio de la coordinación del resto del personal bajo su mando. Entre las actividades de un gerente se distinguen cuatro etapas: Planeación, dirección, organización y el control. Además de la necesidad de contar con un manejo de habilidades técnicas, sociales y estratégicas que permitan dar prontas soluciones a problemáticas que puedan afectar la operatividad.[pic 6]

Cabe destacar que su forma de investigación está basada en el método científico y el análisis de las conductas observables. Es gracias a esto que desde hace tiempo se maneja el reemplazo de la intuición, que por regla general puede ser desacertada, por el estudio sistemático del comportamiento.

Aplicaciones

Es una herramienta o campo de estudio bastante amplio que se aplica de manera general en la conducta de las personas que conforman cualquier tipo de organización.

Sus aplicaciones tienen más que toda relación con las tareas que son necesarias cumplir o llevar a cabo dentro del entorno de trabajo para que se den las condiciones  y resultados óptimos deseados. Estas consisten en:

  • Gestión, es el proceso de planear, direccionar  e integrar de manera consiente la administración de los recursos necesarios para cumplir las metas. Su mayor propósito es la innovación a través de la construcción de proyectos y asociaciones.
  • Calidad y producción. Busca mejorar los estándares previstos, la continuidad en las metas de efectividad y las condiciones de impacto tanto interno como externo del producto o servicio ofrecido.
  • Motivación. Es el estado propio de cada persona que impulsa a la realización de acciones que lleven a la obtención de metas y, en este caso, es resultado de la misma interacción del individuo con el ambiente y lo cómodo que se sienta en el mismo.
  • Reingeniería. Es todo un proceso de repensado y de consumación de nuevas ideas administrativas que son llevadas a cabo para lograr mejoras en el rendimiento y aceptación común del producto ofrecido por la empresa en cuestión.
  • Empowerment. De manera básica consiste en una estrategia de gestión que brinda el acceso al control o a la autonomía al personal humano para beneficiar las relaciones funcionales, equilibradas y justas dentro del ámbito laboral.

Importancia

El comportamiento organizacional es un requisito básico al momento de formar y encargarse del manejo exitoso de una organización, su comprensión cobran su importancia en el hecho de que independientemente de cual sea el área de trabajo a desempeñar, siempre se va a necesitar de un orden en las estructuras pertenecientes a la misma.

 Este ámbito atiende a la diversidad de necesidades dentro de la compañía, dándole valor a cada uno de los integrantes. La cultura organizacional contribuye a impulsar las buenas relaciones entre los miembros participantes, tratando de conseguir un ambiente de trabajo sano y seguro donde no predomine la competitividad, entendiendo a cada individuo de manera integral como personas que poseen criterios, pensamientos y punto de vista muy diversos brindándole también parte protagónico en la toma de decisiones. Provee a los gerentes la capacidad de entendimiento de las capacidades y habilidades que pueden obtener o del que pueden sacar provecho los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (258 Kb) docx (381 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com