ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compotamiento Organizacional


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Descripción Temática

El estudiante se adentrará, en esta unidad, en las definiciones básicas de comportamiento organizacional, su alcance como disciplina, su importancia en el contexto de la administración y la empresa y el individuo como parte de la empresa, estableciendo los aspectos más relevantes, características y variables del comportamiento organizacional.

Horizontes

Introducir al estudiante en la definición y alcance del comportamiento organizacional como disciplina objeto de estudio.

Conocer la importancia que tiene el estudio del comportamiento organizacional, para el manejo de una organización y la comprensión de sus problemas y necesidades

Identificar los aspectos fundamentales que tienen relación con el comportamiento organizacional

Núcleos Temáticos y Problemáticos

• Introducción al comportamiento organizacional

• Desafíos y oportunidades del comportamiento organizacional.

• Como explicar y prever el comportamiento.

Proceso de Información

1. FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.

1.1 Introducción al comportamiento organizacional

1.1.1 Desafíos y oportunidades del comportamiento organizacional:

El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

La ayuda que se presenta en esta materia es de gran utilidad para los estudiantes de hoy, pero también para los futuros gerentes que tendrán en sus manos la gran labor de representar los ideales de las empresas y conseguir los logros que estas requieren.

Debe partirse del hecho de que el comportamiento organizacional es una disciplina que logra conjuntar aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento, entre ellas la Psicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras.

La historia del comportamiento organizacional tiene sus raíces en el enfoque conductista de la administración, en la cual se cree que la atención específica a las necesidades de los trabajadores crea una mayor satisfacción y productividad. Esto se creyó dado a los estudios que efectuó Hawthorne, en dónde cada vez que aumentaba la luz en una subsidiaria aumentaba la productividad de los trabajadores; bajaron la intensidad de la luz y la productividad siguió subiendo, en conclusión los trabajadores se sentían importantes ya que estaban siendo observados. Pero esta creencia ha sido criticad por carecer rigor científico.

El movimiento de las relaciones humanas se basaba en la creencia de que existe un vínculo importante entre las prácticas administrativas, el estado de ánimo y la productividad. Los trabajadores llevan diversas necesidades sociales al trabajo, en el cual al realizar sus tareas se convertían en grupos de trabajo. A menudo, estos grupos satisfacen algunas de las necesidades de los obreros, los cuales se decían que eran los más productivos

A lo largo del siglo XXI ha aumentado el interés en las cuatro metas de describir, predecir, explicar y controlar el comportamiento humano en el trabajo. Ese creciente interés por el comportamiento organizacional nace del deseo filosófico de crear un lugar de trabajo más humanístico y de la necesidad práctica de diseñar ambientes de trabajo más productivo. A consecuencia de estas fuerzas, el comportamiento organizacional constituye hoy parte fundamental de los programas de las escuelas de administración, de ingeniería y medicina. Más aún, se prevé que la importancia en los programas académicos y en los seminarios de desarrollo gerencial de las empresas aumenta todavía más gracias a adhesiones.

Los principales grupos educacionales de EUA y en EUROPA han hecho un llamado urgente para reencausar los objetivos del aprendizaje en los programas administrativos y de desarrollo. Además insisten en la necesidad de hacer hincapiés nuevamente en el desarrollo de las habilidades no cognoscitivas. Entre ellas se encuentran las habilidades de liderazgo, del cambio organizacional y de la negociación. El comportamiento organizacional es una disciplina que ha ido creciendo con profundidad y amplitud y lo seguirá haciendo en el futuro. Ese futuro girara en torno a los procesos relacionado con el desarrollo de teorías, la investigación y la práctica gerencial.

Las personas constituyen en estos últimos tiempos el elemento central del cambio estructural y organizacional. Sin su apoyo, ningún rediseño estructural puede tener la eficiencia esperada. Las actitudes inapropiadas perjudican los logros esperados de una mejor organización del trabajo. La resistencia al cambio, el miedo a cambiar y la renuncia a hacerlos son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com