Comunicacion Persuasiva
Enviado por katerynvasquez • 4 de Noviembre de 2014 • 2.198 Palabras (9 Páginas) • 577 Visitas
INTRODUCCIÓN
La comunicación es un campo excepcional, más bien exótico de la comunicación humana. Este campo suele aplicarse en un plano que escapa a nuestra consciencia, de modo que se nos influye y se nos manipula en mayor medida de lo que generalmente nos damos cuenta, en lo que se refiere a las pautas de nuestra vida diaria.
El presente trabajo es un informe sobre el tema de Comunicación Persuasiva, que se presentará como trabajo de Tesis de la materia psicología de la comunicación, de La Facultad De Ciencias Psicológicas De La Universidad De Guayaquil.
No cabe duda de que la comunicación persuasiva es una herramienta que puede utilizarse para buenos e impropios fines, pero en uno u otro sentido su poder es grande. Por ello, aunque la comunicación cumple otras funciones, en este trabajo se expondrá una revisión más detallada de aquella función de la comunicación que produce cambios en otras personas y que induce a otros a satisfacer nuestras demandas, solicitudes u opiniones.
OBJETIVOS:
Los objetivos principales de este informe tienen que ver con:
• definir el concepto y las relevancias de la Comunicación Persuasiva.
• Identificar las fuentes que utilizan este medio de comunicación.
• Clasificar los medios que se utilizan para la comunicación persuasiva
DESARROLLO
CONCEPTO Y SUS RELEVANCIAS
La Comunicación Persuasiva es toda aquella comunicación orientada a conseguir que los demás apoyen nuestras decisiones y opiniones. Es un proceso mediante el cual se transmite información, ideas, actitudes o emociones por medio de signos enviados a través de distintos canales de comunicación, con intención de persuadir.
Para algunos toda comunicación es persuasiva, pues siempre se comunica con la intención de obtener determinado efecto. El mundo actual está lleno de comunicación persuasiva de toda clase y a toda escala. Como toda comunicación, la persuasiva tiene los mismos elementos:
❖ Emisor
❖ Mensaje
❖ Canales
❖ Receptor
❖ Retroalimentación
❖ Contexto
La Comunicación Persuasiva también sufre los mismos obstáculos y distorsiones. La comunicación se da siempre dentro de un contexto que determina el significado de los signos, de modo que un mensaje depende de quién sea el receptor, cuándo y dónde lo emita, con qué intención lo haga, qué código y qué canal utilice, quién sea el receptor, cuál es su estado de ánimo en el momento de recibir el mensaje, en qué grado conozca el código y el contexto, entre los principales factores.
La comunicación persuasiva tiene la intención consciente de cambiar la actitud de una persona o grupo por medio de un mensaje a una posición distinta u opuesta a la que tenía antes de exponerse a ese mensaje.
MEDIOS QUE UTILIZAN LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA
Los medios que utilizan la comunicación persuasiva son muchos. Este método comunicativo es usado con frecuencia para fines comerciales. Aunque son muchas las formas en que este tipo de comunicación ayuda a quien lo utiliza, los medios que se analizarán en el presente informe son los que a continuación se exponen:
LA PERSUASION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación de masas revisten cada vez mayor importancia porque es vital llegar a los públicos para lograr influir sobre modelos y valores en la forma de actuar o de pensar de las personas. Es un canal para lograr modificar la forma en que los hombres y mujeres conocen y comprenden la realidad circundante.
Se debe tener en cuenta a la hora de informar que el profesional debe tener dominio y seguridad en lo que dice. Debe seleccionar bien las palabras que se incluyen en los discursos pues se conoce que de lo dicho, sólo un por ciento bajo se recuerda.
Si bien muchos teóricos y otros de experiencia comprobada declaran que la virtud de los medios de comunicación en la actualidad constituyen una herramienta persuasiva que permite mantener comunicación continua de los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional, entonces el discurso en esos medios debe proyectarse sobre bases de propuestas y sugerencias para lograr en el público tal efecto.
Este tipo de comunicación es la utilizada para hacer cambiar la mentalidad de las personas o de alguna manera influir en cómo piensan sobre algún tema. Hoy en día estamos rodeados de la comunicación persuasiva, lo podemos ver en la televisión con comerciales anunciando cualquier tipo de producto, servicio.
Cada día, no cabe duda que las estrategias de publicidad afinan con mayor detalle su intención de provocar interés en los espectadores, clientes y posibles consumidores. Estos esfuerzos se han convertido en ejercicios de absoluta creatividad para lograr el propósito anhelado: persuadir.
Se confirma según estudios que un televidente promedio de los Estados Unidos podría ver casi 40 mil comerciales publicitarios al año. Si a eso añadimos otros esfuerzos publicitarios (2.6 comerciales de radio, medio millón de pancartas desplegadas en avenidas concurridas y 40 millones de mensajes enviados a través de correo directo o la Internet), no parece haber escapatoria. Tarde o temprano, todos recibiremos –directa o indirectamente— el impacto seductor de un mensaje persuasivo.
Aplicando los conocimientos recibidos anteriormente, podemos apreciar que en el ámbito de la publicidad televisiva, es fácil ejemplificar los mecanismos de las dos vías de comunicación persuasiva, la vía racional y la emotiva y las peculiaridades del tipo de pensamiento que las sustenta. Utilizar la vía racional para la publicidad de un producto supone ofrecer argumentos que convenzan sobre las ventajas objetivas de este producto respecto a las marcas rivales. En el uso de la vía racional el receptor necesita activar el pensamiento lógico para calibrar el valor de la argumentación utilizada. En cambio. Utilizar la vía emotiva supone conectar el producto con valores emocionales que, desde un punto de vista lógico, nada tienen que ver con él. En este caso el inconsciente del receptor realizará una transferencia, probablemente irracional e inconsciente, de los valores del spot al producto. Ventajas funcionales frente a ventajas emotivas. Persuasión frente a seducción. Convencimiento frente a fascinación.
Se tiene la convicción de que en las comunicaciones televisivas predominan abiertamente las emociones. Cuando éstas tienen la misma dirección o el mismo sentido que las convicciones y los razonamientos del receptor, se potenciarán mutuamente, confluyendo en un mismo efecto socializador. Los mensajes televisivos seductores no
...