Comunicacion
Enviado por • 27 de Noviembre de 2013 • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 228 Visitas
RESUMEN
Todo ser humano se comunica a diario, en todo momento, ya sea verbal o no verbal, a través de signos, señas, palabras, miradas, textos, cartas, etc.
Existen dos tipos de comunicación: la verbal y la no verbal. La verbal consiste en expresiones orales y palabras habladas, así como escrita, que es la representación gráfica de signos.
Por otro lado la comunicación no verbal se manifiesta a través de expresiones corporales, faciales y sonidos. Algunas señas son ya cotidianas en nuestra vida diaria, como tomar el autobús, decir hola y adiós, expresar números con los dedos, etc. Las expresiones faciales muestran nuestro estado de ánimo.También existe el lenguaje corporal que consiste en las expresiones de todos los movimientos del cuerpo, en el lenguaje corporal también se expresan estados de ánimo. También nos da información sobre el carácter, emociones y diversas reacciones que tenemos las personas cuando se nos presenta algún acontecimiento.
Otro aspecto importante son los canales básicos de la comunicación, se refiere a lo que las personas transmitimos mensajes por medio de dos canales de comunicación principales: el verbal, es decir, por medio del lenguaje y el no verbal, el lenguaje silencioso. La comunicación no verbal acompaña el mensaje verbal de todas y cada una de las personas en todas y cada una de las diferentes culturas. Los canales básicos de comunicación son los siguientes: Aspecto personal, Espacio personal, Voz y discurso, Lenguaje corporal, La mirada, Expresiones y gestos faciales, entre otros.
Palabras clave: comunicación, gestos, expresiones, lenguaje, palabras.
IDEAS GENERALES
La comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.
En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
COMUNICACIÓN VERBAL
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Se entiende por comunicación no verbal aquellos medios que complementan los mensajes verbales como las expresiones faciales, los gestos corporales y las distancias espaciales que se establecen entre los interlocutores. Si bien se utilizan como refuerzo, para especificar el mensaje, antregar algún matiz del mismo o, en ocasiones, revelar el carácter irónico de la comunicación lingüística a la que complementan, hay casos en que pueden ser usados independientemente. Piensa, por ejemplo, que en un principio el cine fue mudo, por lo tanto los espectadores solo tenían claves no verbales para entender el mensaje.
Por otra parte, las expresiones faciales a veces nos comunican mejor que las palabras el estado de ánimo de una persona. En nuestra interacción cotidiana existen ciertas fórmulas fijas de cortesía, como por ejemplo, cuando saludamos a alguien y le decimos “hola, ¿cómo estás?, la mayoría de las veces la respuesta es “bien, ¿y tú?”. La respuesta se ha automatizado tanto, que para saber efectivamente el estado en que se encuentra alguien tenemos que interpretar otras
...