Comunicacion
Enviado por Fred24 • 4 de Julio de 2014 • 771 Palabras (4 Páginas) • 218 Visitas
4 pasos para ser asertivo
Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!
Una comunicación asertiva te permite aclarar la comunicación
y que defiendas tus derechos, sin empeorar las cosas o lograr un resultado negativo con tus seres amados.
Conozco un matrimonio en el que ella comenta que está enojada con su marido, porque su madre (la de ella), ya mayor, vive al lado de su casa, y siempre ha sentido conflicto de pasar tiempo con ella o con su marido, al volver del trabajo. Los ama a los dos, pero resiente que su marido le demande que pase más tiempo con él y se sienta mal cuando ella pasa tiempo con su madre. Su manera de enfrentar la situación ha sido ignorar a su marido cuando le expresa su descontento, con resultados desastrosos. Esto ha causado una tensión constante en la casa, así como un distanciamiento emocional entre los dos. El resultado habría sido mucho mejor, si ella hubiera aprendido las habilidades básicas de la comunicación asertiva.
¿Qué es la comunicación asertiva?
Es una manera de comunicarle a tu familia sobre tus derechos, sentimientos, necesidades, pero de buena manera. Es un método para que los miembros de la familia conozcan tu punto de vista y cuáles son tus límites. La comunicación asertiva te permite aclarar la comunicación y que defiendas tus derechos, sin empeorar las cosas o lograr un resultado negativo con tus seres amados.
Estos son los 4 pasos para una comunicación asertiva
Paso 1. Envía mensajes claros
Esta persona nunca le habló claro a su marido sobre cómo se sentía cuando él la presionaba a pasar tiempo con él y no con su madre, y cuando lo hacía, se reía nerviosamente, hacía ruidos aclarando su garganta y tartamudeaba, casi sin mirarlo a los ojos. Como resultado, su esposo no recibía un mensaje claro de lo que ella le trataba de decir. Para comunicarte claramente, observa tu postura y tus expresiones faciales, así como los movimientos de brazos y manos. Sobre todo pon más atención a tu tono de voz , el cuál comunicará mucho más que las palabras que dices.
Paso 2. Aprende cómo escuchar
La persona asertiva ha desarrollado su habilidad de escuchar. Mientras que oyes a través de tus oídos, escuchar verdaderamente se hace con el corazón. Para ser un mejor comunicador, comienza por convertirte en una persona que escucha a los demás.
Paso 3. Comienza la conversación con “yo siento” y no “deberías de”
Las palabras tienen un poder tremendo para determinar la manera en la que los demás nos entienden y cómo responden en una situación determinada. Por esta razón, las personas con buenas habilidades de comunicación asertiva, se enfocan en el comportamiento y no en el carácter de la persona, se mantienen en el punto, no utilizan etiquetas y hace declaraciones del tipo “yo” en lugar
...