Comunicación
Enviado por pablohooney • 30 de Mayo de 2014 • 3.774 Palabras (16 Páginas) • 183 Visitas
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
El pensamiento es un fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día. El pensamiento es la actividad y creación de la mente.
ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO
El lenguaje, las imágenes y los conceptos son los tres elementos más importantes del pensamiento.
• EL LENGUAJE
El lenguaje humano es un sistema flexible de símbolos que nos permite comunicar ideas, pensamientos y sentimientos.
El lenguaje hablado se basa en unidades universales de sonido denominadas fonemas.
Cuando queremos comunicar una idea, comenzamos con un pensamiento, después seleccionamos las palabras y frases que la expresen y finalmente, emitimos sonidos que las constituyen. A esto se le llama procesamiento de arriba abajo (o descendente). Las cosas se invierten cuando queremos comprender una oración. Comenzamos con los sonidos emitidos y ascendemos hasta su significado. A esto se le llama procesamiento de abajo hacia arriba (o ascendente).
Los lingüistas las llaman en conjunto gramática. Los dos grandes componentes de la gramática son la semántica y la sintaxis. La semántica describe como asignamos significado a los morfemas. La sintaxis es el sistema de reglas que rigen la manera de combinar las palabras para formar oraciones gramaticales.
DESARROLLO DEL LENGUAJE.
4 MESES. Balbuceo de toda clase de sonidos
10 MESES. El balbuceo refleja el lenguaje del hogar.
12 MESES. Etapa de una palabra
24 MESES. Etapa de dos palabras, discurso telegráfico
+ 24 MESES. El lenguaje se desarrolla rápidamente y el niño construye frases completas.
TEORIAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
SKINNER. (El aprendizaje operante). Unidades de sonido más pequeñas del lenguaje hablado.
CHOMSKY. (La gramática universal innata) Unidad significativa más pequeña de una lengua, puede ser una palabra o un fragmento de una palabra.
NEUROCIENTIFICOS COGNITIVOS (El aprendizaje estadístico) Los niños están biológicamente predispuestos a aprender palabras y el uso de la gramática.
LAS IMÁGENES
Una imagen es la representación de una experiencia sensorial; nos sirve para pensar en cosas. Las imágenes nos permiten pensar en términos no verbales. En conclusión las imágenes forman parte importante del pensamiento y la cognición.
LOS CONCEPTOS
Los conceptos son categorías mentales, que sirven para clasificar a personas, objetos y eventos. También podemos usar los conceptos para crear y organizar jerarquías o grupos de categorías subordinadas. Los conceptos también dan significado a las experiencias nuevas. No nos formamos un nuevo concepto con cada experiencia; más bien, nos basamos en los existentes y asignamos al nuevo objeto o evento a la categoría apropiada. En el proceso, podemos modificar algunos de nuestros conceptos para mejorar la correspondencia con nuestra experiencia. La conceptualización de cualquier persona o cosa, es una forma de agrupar o categorizar las experiencias, por lo que cada nueva experiencia no tiene que ser una sorpresa.
PROTOTIPOS
Son los modelos mentales que contienen las características más representativas de un concepto.
Los conceptos difieren entre las culturas.
Si los integrantes de culturas distintas emplean conceptos y categorías también diferentes a causa de sus experiencias divergentes, no concebirán el mundo ni organizarán sus experiencias del mismo modo; esto a su vez producirá importantes diferencias en su conducta.
Solución de problemas
La situación
Normalmente llamamos problema a una situación que nos produce sentimientos negativos: impotencia, ira, tristeza, etc.
Forma de responder
En muchas ocasiones el problema está en la falta de respuesta o de reacción adecuada de la persona.
PROBLEMA. Es la dificultad para hallar y llevar a cabo la respuesta o solución adecuada en una situación determinada que llamaremos situación conflictiva o problemática.
FASES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
• Orientación hacia el problema
• Definición y formulación del problema
• Generación de alternativas
• Toma de decisiones
• Puesta en marcha y verificación
1. Orientación hacia el problema
El primer paso para resolver un problema, es tener una actitud real, racional y positiva.
Los problemas son habituales, todo el mundo tiene problemas
No es catastrófico ni horrible que las cosas no marchen perfectamente.
2. Definición y formulación del problema
Después de reconocer que el problema existe, el siguiente paso consiste en definir la situación, de tal manera que sea más fácil de entender.
Averiguar quién, que, donde, cuando, porque y como del problema para poder entender que está haciendo que la situación sea problemática.
El objetivo es determinar, con la mayor exactitud posible, cuales son los componentes del problema.
3. Generación de alternativas.
Una vez interpretado correctamente un problema, el siguiente paso será seleccionar la estrategia ideal que entre una amplia gama de posibilidades.
ALGORITMO. Procedimiento metódico y lógico que garantiza la resolución de un problema. Contrasta con el uso de la heurística más rápida pero menos fiable.
HEURÍSTICA. Estrategia empírica que a menudo permite formar juicios y resolver problemas eficazmente, suele ser más rápida que los algoritmos, aunque más propensa al error.
INTUICIÓN. Comprensión súbita y a menudo nueva de la solución de un problema, contrasta con las soluciones basadas en las estrategias.
A continuación algunas otras estrategias.
Ensayo y error.
Recuperación de la información
4. Toma de decisiones.
Evaluar las posibles alternativas para elegir las mejores.
5. Puesta en marcha y verificación
Después de seleccionar aquellas alternativas que parezcan las mejores o las más eficaces, se trata de aplicarlas en su forma óptima, de la mejor manera posible.
...