Concepciones Del Trabajo
Enviado por malejalamas • 29 de Marzo de 2013 • 853 Palabras (4 Páginas) • 740 Visitas
El trabajo como fenómeno psicosocial
Desde un comienzo, el concepto de trabajo se ha percibido con una breve visión histórica, para explicar la génesis del significado del trabajo. Al ir definiendo en el transcurso de las épocas el trabajo se consideran transformaciones por causa de las influencias de factores sociales, culturales, económicos y políticos. Esto Implementan un nuevo desarrollo del individuo (psicosocial), el quehacer laboral y las nuevas tendencias del trabajo para poder visualizar el progreso o la involución del trabajo.
En las comunidades primitivas, el trabajo no era concebido como de carácter obligatorio, como lo sostiene el autor Heller (1991) en el texto, “las actividades que realizaban eran desarrolladas de manera natural como por ejemplo la caza, cultivar, recoger los vegetales”. Pero que en el cual se encuentra una gran controversia con los autores Salanova, Gracia y Peiro donde refutan la afirmación de autor Heller “que es una actividad de manera natural porque si los primitivos no desempeñaran estas labores voluntariamente no se podría garantizar la supervivencia”. En mi posición me identifico con la teoría que plantean los tres autores donde se puede percibir el voluntarismo para la necesidad.
En la Grecia clásica, podemos esclarecer la primera jerarquización que está relacionada con el bienestar social de los hombres. Los ciudadanos libres que no trabajaban para sobrevivir podían dedicarse a las actividades que realmente ellos estimaban tales, como la contemplación intelectual y la política (donde por primera vez se declara la democracia en este contexto). En aquellos tiempos el ocio era muy valorado que en la actualidad y más apreciado que cualquier tipo de trabajo, prosiguiendo los artesanos libres que trabajaban para subsistir a sus necesidades y por último los esclavos donde fue un componente esencial en el desarrollo económico y social.
Por consiguiente en la edad Media el trabajo no gano gran relevancia por la iglesia (cristiana) que no evidencia el trabajo como algo valioso, aunque la iglesia genera una gran controversia al introducir la dignidad de una persona, esto nos dice “el que no trabaja no debe comer”, el gran pionero en implementar la dignidad en el trabajo en la edad Media es el siervo que era mitad esclavo y mitad persona donde trabajaban para su señor que le dominaba y explotaba, pero que aun así era su medio para subsistencia mas no de crecimiento, y era la actividad que más desempeñaban en el transcurso del día.
Con respecto en lo socio histórico que se ha planteado en la reseña podemos evidenciar 2 aspectos ideológicos que se ha expresado desde los orígenes del trabajo, el primero está centrado en el texto de la Psicología social del trabajo de Blanch, como lo son las religiones que ha plasmado una noción de trabajo empezando a ser visto como un castigo divino, después
...