ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Sensación, Percepción Y Sensopercepción


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 11

SENSACION, PERCEPCION Y SENSOPERCEPCION

Una sensación es un proceso mediante el cual los órganos de los sentidos convierten los estímulos en datos elementales , en información que es procesada por el sistema nervioso. Las sensaciones permiten al individuo relacionarse con su entorno y con su mismo cuerpo para generar experiencias.

Durante el fenómeno interviene fundamentalmente:

a) Un estimulo, o sea, un cambio energético en el entorno o en el interior del organismo, que es capaz de generar una reacción en algunos receptores generales.

b) Un receptor, que es el conjunto de células de un órgano con la capacidad de reaccionar específicamente ante cierto tipo de estímulos. Este receptor convierte de energía del estimulo en información transmisible por el sistema nervioso a través de las vías aferentes.

c) Los centros nerviosos específicos hacia impulsos nervioso conduce la información para ser reconocida e interpretada, lo que posibilita la percepción, la memoria y la generación de imágenes e ideas.

El proceso de la sensación es activo; esto significa que lo órganos receptores no solamente son impresionados por los estímulos del ambiente, recibiéndolos en forma pasiva.

En la actualidad se considera que una sensación es diferente a una percepción desde el punto de vista psicológico. Las principales diferencias establecidas hasta el momento son:

a) Se considera sensación exclusivamente a la excitación de algún receptor corporal al recibir una estimulación, mientras que al percibir se trata de identificar en que consistió esa estimulación y que significa.

b) La sensación requiere de un proceso meramente físico-químico, en el cual el organismo reacciona de acuerdo con las características naturales de su sistema nervioso, mientras que en la percepción intervienen la experiencia y el aprendizaje previos.

c) En la sensación simplemente se captan los estímulos, mientras que en la percepción estos son interpretados.

Los psicólogos han definido a la percepción de diferentes modos:

a) Como el proceso de conocer objetos y hechos objetivos mediante la participación de los sentidos.

b) Como el estado de alerta de los procesos orgánicos.

c) Como un grupo de sensaciones a las que se añade un significado extraído de las experiencias previas.

d) Como una variante interviniente inferida a partir de la habilidad del organismo para discriminar entre estímulos.

e) Como un estado de alerta intuitivo acerca de la verdad o creencia inmediata sobre algo.

f) Como ver y escuchar patrones significativos en la información sensorial.

EL MECANISMO DE LA PERCEPSIÓN

Para que podamos interpretar las sensaciones captadas por nuestros sentidos intervienen 3 procesos:

a) Evocación: mediante la influencia de nuestra memoria, percibimos lo que esperamos percibir..

b) Rectificación: mediante ellas las sensaciones que llegan hasta nuestra mente también son modificadas, de tal forma que somos capaces de completar, integrar o eliminar elementos que nos dificulten la interpretación de un estimulo determinado.

c) Organización: al percibir estímulos, le damos una organización con base en nuestros aprendizajes anteriores, de tal manera que cuando algún objeto se encuentra cerca de otro tendemos a relacionarlos.

FACTORES QUE AFECTAN LOS PROCESOS PRECEPTUALES

Las percepciones son afectadas por:

a) La motivación de la persona, ya que quienes una necesidad especifica tienden a satisfacerla y, por tanto, a dar relevancia a los satisfactores o tratar de descubrir en figuras ambiguas.

b) Las expectativas que tiene la persona influye en su capacidad de percibir.

c) Los estilos cognoscitivos, la forma en que nos relacionamos con el ambiente y aprendemos de él.

d) Los antecedentes culturales juegan un importante papel en las percepciones.

e) Los estados afectivos de la persona, que revisaremos un poco más adelante, al verificar el impacto que tienen estos estados emocionales en la atención y, por consiguiente, en la percepción.

LA PERCEPCION COMO DETERMINANTE DE LA CONDUCTA

La importancia de distinguir entre sensación y percepción adquiere más relevancia cuando se trata de comprender sus repercusiones en la vida diaria de las personas. Al ser la percepción el mecanismo que nos ayuda a interpretar lo que captan nuestros órganos de los sentidos, se hacen posible múltiples mecanismos indispensables para nuestra existencia, como la memoria.

Esta relación entre percepción y muchas otras de las facultades intelectuales permiten al individuo, entre otras cosas:

a) Comprender mejor el entorno.

b) Adaptarse a él de forma más eficientes.

c) Comportarse de manera que sobreviva lo más posible.

d) Contribuir a la supervivencia de si especie.

Particularmente en el caso de los seres humanos, esta capacidad interpretativa de lo que captan sus sentidos y de sus propias emociones es lo que les permite sentirse satisfechos con su calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define calidad de vida en términos de la percepción de la persona. Para esta institución calidad de vida se define como la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes.

MODALIDADES SENSORIALES

Los sentidos externos en el hombre son la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Este ultimo nos permite sentir dolor, presión y temperatura. También existen los sentidos de movimientos, postura y de muchas otras sensaciones corporales como son el hambre, la sed, el tiempo y el estado de algunos órganos.

LOS ORGANOS SENSORIALES Y SUS RECEPTORES

Se pueden clasificar en:

a) Mecanorreceptores, aquellos que son estimulados por una acción mecánica, como la sensación de presión, equilibrio y sonido.

b) Quimiorreceptores, cuando los estímulos que los provoca generan una reacción química, con alguna sustancia orgánica, para ser reconocidos por un receptor sensorial. Este es el caso del gusto y del olfato.

c) Termorreceptores, los que son estimulados por cambios en la temperatura.

d) Fotorreceptores, los que se impactan con estimulaciones luminosas. Tal es el caso del sentido de la vista.

Por la localización de los estímulos que son capaces de captar, los órganos de los sentidos se clasifican en:

a) Interoceptores, los que estimulan por sensaciones provenientes del interior del cuerpo. La temperatura corporal y la sensación de saciedad son ejemplos de sensaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com