Sensacion Y Percepcion
Enviado por blanca26 • 15 de Febrero de 2014 • 2.405 Palabras (10 Páginas) • 279 Visitas
Concepto de Sensación
Antes de empezar a definir sensación hay que tener claro lo que es estimulo que es cualquier forma de energía a la que podemos responder.
Partiendo de esto se puede decir que la sensación es la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estimulo, también se define como el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales o como la experiencia básica de la estimulación proveniente de los sentidos.
Concepto de Percepción
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. También se puede definir como el reconocimiento de los objetos que provienen de combinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores.
Diferencias entre los Conceptos
Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo. Las diferencias entre las categorías de sensación y percepción, no parecen muy claras, máxime si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro.
Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara –percepción– es la información suministrada por ese estímulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma. Todo esto, aunque en esencia parece trivial, constituye el resultado de la acumulación de grandes volúmenes de información que se interrelaciona para llegar a una conclusión.
En síntesis, la diferencia de la sensación y percepción es que lo que sentimos como respuesta a la información que nos llega a través de los órganos sensoriales (sensación) y la manera de cómo el cerebro organiza estas sensaciones para darles sentido (percepción).
Sentidos
El sistema sensorial es parte del sistema nervioso, responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.
Los receptores sensoriales. Los seres humanos disponemos de cinco sentidos que nos informan del mundo exterior, llamados exteroceptores (gusto, oído, tacto, olfato y vista). También contamos con otros que reciben información de nuestro organismo (interceptores) y otros que nos informan del movimiento (propioceptores).
Exteroceptores:
• Gusto: Sentido de carácter químico, nos permite percibir muy pocos sabores. Básicamente son sólo cuatro (dulce, salado, ácido y amargo). La riqueza de gustos se consigue combinando estos cuatro.
• Olfato: Sentido químico. El estímulo son las sustancias volatilizadas, que excitan los receptores presentes en la parte superior de las fosas nasales.
• Visión: La mayor parte de información exterior que se obtiene es visual. La vista es considerada el sentido por preferencia en los seres humanos. Los ojos son, el órgano más importante y trabajan juntos para transmitir imágenes al cerebro a través del nervio óptico.
• Audición: Es fundamental para la comunicación por medio del lenguaje. Somos muy sensibles a las diferencias de sonido y podemos detectar las diferencias entre millares de voces humanas.
• Tacto: Nuestra sociedad inhibe el tacto porque lo asocia al interés sexual, aunque el afecto no es lo mismo que el sexo.
Propioceptores:
• Sentido cinestésico: Nos informa de la posición relativa del cuerpo y de lo que hace durante el movimiento; también regula la tensión muscular del organismo.
Función
La cinestesia incluye las sensaciones que provienen de la posición y del movimiento de las diferentes partes del cuerpo. A través de esta sensación, obtenemos información acerca del movimiento, la postura, el nivel de esfuerzo y el grado de tensión muscular.
Funcionamiento
Los receptores que producen las sensaciones cinestésicas son:
Los órganos tendinosos de Golgi. Situados en los tendones, responden cuando
Los músculos ejercen presión sobre ellos.
Los corpúsculos de Pacini. Situados en los músculos, responden cuando se produce una presión profunda sobre ellos.
Terminaciones nerviosas libres. Proporcionan información del movimiento cuando éste se acompaña de dolor.
En general, lo que sucede es que cuando las diferentes partes del cuerpo se mueven, estos receptores son estimulados por el estiramiento y la presión producida, dando lugar a la estimulación cinestésica.
Características específicas
Para mover de forma voluntaria cualquier parte del cuerpo es necesario que el cerebro mande la orden para hacerlo; se puede considerar que para obtener información sobre el movimiento del cuerpo, el sistema nervioso central dispone de dos medios, uno a partir de la información que recibe de los receptores sensoriales y otro a partir de las órdenes que ha dado para la realización del movimiento.
Otras modalidades sensoriales (básicamente la vista, el oído y el tacto) proporcionan indicios complementarios a este tipo de información.
• Sentido vestibular: También conocido como sentido de orientación o de equilibrio, proporciona información sobre el movimiento y orientación de la cabeza y el cuerpo respecto a la tierra conforme se desplazan las personas.
El sentido vestibular depende de los órganos vestibulares, los cuales están integrados por tres canales semicirculares y dos órganos otolitos, situados en las partes óseas del cráneo en ambos oídos internos.
La actividad constante de los dos aparatos vestibulares y las conexiones establecidas provocan reflejos tendentes a corregir la posición de la cabeza y de los ojos y regular el tono postural en todas las circunstancias en que se produzca un desplazamiento del centro de gravedad.
Las perturbaciones vestibulares, por deficiencia de irrigación u otras causas, provocan vértigos y trastornos del equilibrio que se caracterizan porque aumentan con la supresión del control visual.
Estos trastornos pueden detectarse al cerrar los ojos.
Función
El sentido vestibular nos informa sobre la orientación, el movimiento y la aceleración de nuestro cuerpo con relación al espacio, sin que
...