ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENSACION Y PERCEPCION


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 12

1. LA SENSACION Y SU INFLUENCIA EN EL PENSAMIENTO

Se tendrá en cuenta que los pensamientos tienen una realidad neuroquímica y hormonal al interior del cuerpo, parece evidente que su naturaleza pueda afectar las sensaciones físicas e incluso la salud corporal; La sensación es un hecho corriente en la vida diaria y de mucha importancia porque constituye la primera fuente de todos los conocimientos acerca del mundo.

En este articulo se realiza una revisión de los resultados y cambios que generan una buena calidad pensamientos y unas buenas sensaciones en nuestro cuerpo tanto internamente como físicamente. Abordando el tema de la sensación enfocándolo en su tan ligada relación con el pensamiento y la influencia que genera en esta; como también que representan en el crecimiento y comportamiento como lo perciben los seres en el mundo a través de los sentidos.

Se centrara en el tema del pensamiento y lo desaprovechado en cuanto a su capacidad total, por su desconocimiento, falta de control y mala utilización, que al ejercer una de sus funciones: pensar, y no tener control sobre ello, pueden crear desordenes mentales que producen estados depresivos, de tristeza, ansiedad, fobia, etc., que minan el autoestima y que pueden repercutir en el estado de salud física y mental.

Se sabe que parte del desarrollo del pensamiento está, desde luego, relacionado con la madurez biológica; todos los diferentes sistemas corporales -sensorial, nervioso y motor- están íntimamente implicados en la conducta y, por tanto, en el pensamiento. Aunque el pensamiento va más allá que la percepción y la sensación, está ligado inseparablemente al conocimiento sensorial, que es la fuente de origen principal de los conocimientos sobre el mundo exterior

_________________________________

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Cárdenas Espinosa, R.D.: La física cuántica y el pensamiento humano, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, abril 2010, http://www.eumed.net/rev/cccss/08/rdce2.htm

Se ha dicho que casi siempre primero: se siente, se piensa, luego se actúa y luego se logra. Lo que se piensa se filtra en el sentir para poder ser efectivo en lo que sigue .Si no hay sincronía entre lo que se siente y lo que se piensa, la siguiente parte de la cadena se hace con confusión interna, con ineficiencia y con contradicciones. Sin embargo es un proceso interactivo a veces primero se piensa y el filtro es el sentir. Pensamientos y sensaciones son casi inseparables la mayoría de las personas no puede pensar más de lo que siente; por eso Las sensaciones se convierten en el medio para pensar.

1.1 SENSACION

Desde la Psicología, la sensación es la emoción que se registra en el estado de ánimo frente a un acontecimiento, una experiencia, una novedad o noticia significativa en el ambiente.

El desarrollo de las sensaciones es resultado del perfeccionamiento de las modalidades sensoriales bajo la influencia del medio externo, este desarrollo está ligado a la actividad práctica y sobre todo del trabajo del hombre dependiendo de las exigencias que presentan la vida y el trabajo al funcionamiento de los órganos de los sentidos.Si bien es cierto que los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite ver, escuchar , olfatear, saborear y tener sensibilidad táctil es en el cerebro donde se producen todas las sensaciones e imágenes que percibimos a cada minuto casi de manera inconsciente, así que sin un buen suministro de sensaciones que alimenten el cerebro este no podrá crecer y madurar correctamente para más tarde funcionar.

El ser humano establece el primer contacto con su entorno a partir de las sensaciones. La sensación constituye la fase inicial en la recepción de la información, y se produce cuando uno de nuestros sentidos es estimulado por una energía física. El órgano del sentido correspondiente capta esta energía y la transmite por los nervios, mediante conexiones sinápticas, al cerebro, que recibe toda esa información y la procesa.

___________________________

Sensación y percepción. Información General. Autores: E. Bruce Goldstein; Editores: Editorial

Debate; Año de publicación: 1988; País: España; Idioma: español; ISBN : 84-7444-316-4. Otros

catálogos. Bibliotecas Universitarias en las que se encuentra ( REBIUN ). Fundación; http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=15428

1.2 PENSAMIENTO

El pensamiento se define como la actividad mental asociada al procesamiento, a la comprensión y a la transmisión de la información. Se caracteriza porque opera mediante conceptos. Siempre responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural.

El ser humano es literalmente lo que piensa. Su carácter es la suma de todos sus pensamientos. Así como toda planta brota de su semilla, nuestras acciones brotan de las semillas invisibles de nuestros pensamientos. Toda persona construye sus condiciones, su entorno y su destino en virtud de los pensamientos que escoge y guarda en su mente.

Entonces se entiende que la sensación y el pensamiento como un proceso que entrena al cerebro para crear una realidad más completa que sirva para crear una vida propia. O sea, tu realidad termina siendo el resultado de lo que hayas dejado que ingrese a tu mente (pensamiento). Y lo que entra en la mente, depende de las cosas que se mira, de las cosas que se escucha, de las cosas que experimenta. Toda una información que finalmente sirve para interpretar las sensaciones y crear la realidad.

1.2.1 ¿Nuestros pensamientos afectan la realidad de acuerdo a como nos sentimos?

Sin duda. Somos los creadores de nuestras realidades. El problema es que la mayor parte del tiempo son los pensamientos inconscientes los que crean esa realidad. Son programas que funcionan justo debajo de la conciencia y que memorizan comportamientos, pensamientos y sensaciones. Estos son los que crean esa química que hace reaccionar siempre de la misma manera.

El cerebro permite crear una realidad a partir de la percepción de los recuerdos, de los estímulos que influyen en los deseos e ilusiones, por lo tanto, es el cerebro el que permite ver la realidad, cuando se llega a la edad adulta, aparecen en la mente una serie de imágenes del pasado que se activan mediante algún estímulo permaneciendo más arraigadas aquellas que impactaron altamente como el caso de un accidente, una perdida, un dolor una desilusión en el caso de los pensamientos negativos pero también podemos obtener las imágenes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com