SENSACION Y PERCEPCION
Enviado por orlandopuelles • 13 de Junio de 2013 • 5.809 Palabras (24 Páginas) • 384 Visitas
Universidad Nacional de Trujillo
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
CURSO:
PSICOLOGIA
DOCENTE
Victor Manuel Crisologo Chavez
CICLO:
III - B
TRUJILLO – PERÚ
2013
SENSACIÓN Y
PERCEPCIÓN
Introducción:
Estamos rodeados de un mundo de objetos y sucesos y sin un esfuerzo consciente manifiesto, sentimos su presencia. De hecho, parece ser tan natural y requerir tan pocoesfuerzo tener conciencia del ambiente, que uno tiende a tomar por sentadas lasensación y la percepción. La persona típica supone, en términos generales, que la percepción de los objetos y sucesos del mundo es un don que no ofrece otros problemas importantes al psicólogo excepto, quizá, los muy técnicos, como tratar de comprender el funcionamiento de alguna estructura sensorial específica. Sin embargo, como señala Richard Gregory (1977) acerca de la visión:
Estamos tan familiarizados con ver, que requiere un salto de la imaginación percatarse de que existen problemas a resolver. Pero considere el asunto. Recibimos imágenes pequeñísimas invertidas en los ojos y vemos objetos sólidos independientes en el espacio circundante. A partir de los patrones de estimulación en la retina, percibimos el mundo de los objetos y esto no puede considerarse menos que un milagro.
Aunque quizá sea menos que un milagro, es una hazaña notable, especialmente si se considera que casi todo lo que conocemos sobre el ambiente se basa en un patrón de energías físicas que afectan directamente nuestros receptores sensoriales. Por ejemplo, lo que olemos se basa en una reacción química compleja que ocurre en las zonas más profundas de la cavidad nasal, lo que vemos es el resultado de un patrón cambiante deenergías radiantes proyectadas sobre la parte trasera del globo ocular y lo queescuchamos proviene de un patrón variable de vibraciones aéreas transmitidas a los receptores del oído interno. Lo que es más, en muchos casos estas fuentes ambientales de energía se encuentran degradadas e incompletas. en numerosas instancias —comocuando apenas tenemos una vislumbre de la escena visual, cuando un sonido esrepentino y tenue, o cuando acariciamos brevemente un objeto con las yemas de los dedos— obtenemos únicamente las señales sensoriales más débiles en cuanto a la composición de nuestro ambiente; sin embargo, en su mayoría nuestras percepciones son razonablemente precisas.
Diferencias entre percepción y sensación
Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo. Las diferencias entre las categorías de sensación y percepción, no parecen muy claras, máxime si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro —como se verá más adelante en esta guía—.
Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara –percepción– la información suministrada por ese estímulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma. Todo esto, aunque en esencia parece trivial, constituye el resultado de la acumulación de grandes volúmenes de información que se interrelaciona para llegar a una conclusión.
Percepción y cognición. Este ejemplo nos remite a considerar el otro límite aún más impreciso que existe entre la percepción y la cognición. Ésta última involucra la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento. En el ejemplo del músico, luego de la sensación del sonido, se percibe que se trata de notas musicales –sonidos diferenciados y articulados–, pero si esas notas nos llevan inmediatamente a tararear el "Oh libertad", sabremos que se trata del himno de Antioquia y que debemos ponernos de pie para entonarlo; ahí se produce un proceso cognitivo puesto que se "rescató" una secuencia de recuerdos –himno, símbolo, respeto, ponerse de pie, entonar, etc.– que entrelazados a través de un esquema, influyeron en el despliegue de una conducta.
La sensación
Definición:
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999)
En términos generales la sensación, es también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente (incluyendo en ese al Cuerpo humano) en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Transducción
La transducción se entiende como cualquier operación que transforma magnitudes de determinado tipo en otras distintas, proporcionales a las anteriores. En el caso de los sistemas sensoriales, la transducción se lleva a cabo a través de una serie de pasos mecánicos, como en el caso del oído, del tacto y de los sistemas musculares y cenestésicos. Por otra parte, en la visión, intervienen procesos fotoquímicos entre el contacto del receptor con el estímulo y la generación de los impulsos
Transducción
La transducción se entiende como cualquier operación que transforma magnitudes de determinado tipo en otras distintas, proporcionales a las anteriores. En el caso de los sistemas sensoriales, la transducción se lleva a cabo a través de una serie de pasos mecánicos, como en el caso del oído, del tacto y de los sistemas musculares y cenestésicos. Por otra parte, en la visión, intervienen procesos fotoquímicos entre el contacto del receptor con el estímulo y la generación de los impulsos.
Órganos sensoriales
En la visión, el proceso completo de transducción va desde la absorción de la energía lumínica por las sustancias fotoquímicas contenidas en los receptores, hasta la emisión de los impulsos eléctricos. Los procesos de transducción en los receptores sensibles a la energía mecánica que están situados en la piel, en las coyunturas, en los músculos y en los
...