Sensación Y Percepcion
Enviado por GROSSVICK • 11 de Octubre de 2012 • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 940 Visitas
SENSACION Y PERCEPCION
Para el psicólogo que le interesa comprender las causas del comportamiento, la sensación y la percepción son temas fundamentales, debido a que nuestro comportamiento es en gran medida un reflejo del a forma en que reaccionamos ante los estímulos provenientes del mundo que nos rodea.
Aunque la percepción representa un paso mas allá de la sensación, en la práctica a veces es difícil distinguir los limites precisos entre ambos. De hecho, los psicólogos, al igual que los filósofos, han discutido durante años acerca de las diferencias. La principal radica en que la sensación puede ser entendida como el primer encuentro de un organismo con un estimulo sensorial bruto, en tanto que la percepción es el procesos mediante el cual se interpreta, analiza e integra dicho estimulo con otra información sensorial.
LA DETENCCION SENSORIAL DEL MUNDO QUE NOS RODEA.
A la mayoría se nos ha enseñado que solo existen cinco tipos de sentido: vista, oído, gusto, olfato y tacto, esta enumeración es demasiado limitada debido a que las capacidades sensoriales humanas van mucho mas allá de estos cinco sentidos básicos. No solo somos sensibles al tacto, sin a un conjunto considerablemente más amplio de estímulos: dolor, presión, temperatura y vibración por nombrar algunos. Además el oído responde a información que no solo nos permite escuchar sin también conservar el equilibrio. En la actualidad los psicólogos creen que hay al menos una docena de sentidos distintos, los cuales están interrelacionados.
Si cualquier fuente de energía física activa un órgano sensorial, a esta se le denomina estimulo. Así un estimulo es energía que produce una respuesta en un órgano sensorial.
Los estímalos varían en tipo e intensidad. Diferentes estímulos activan sus respectivos órganos sensoriales.
El problema de la forma en que la intensidad de un estimulo influye en nuestras respuestas sensoriales es estudiado por una rama de la psicología conocida como psicofísica, la cual estudia la relación que existe entre la naturaleza física de los estímulos y las respuestas sensoriales que evocan.
UMBRALES ABSOLUTOS.
Un umbral absoluto es la intensidad mínima que debe tener un estimulo para que se le pueda detectar.
Semejantes umbrales permiten que nuestro aparato sensorial detecte una gama muy amplia de estimulación sensorial. Las capacidades de nuestros sentidos son tan agudas que tendríamos problemas si llegasen a ser un poco más sensibles.
Nuestros sentidos no son capaces de detectar de manera tan satisfactoria la estimulación debido a la presencia del ruido. El ruido como lo definen los psicofísicos, es una estimulación de fondo que que interfiere con la percepción de otros estímulos. Por tanto, el ruido no solo se refiere a estímulos auditivos, el ejemplo más evidente, sino también a los que afectan al resto de los sentidos.
LA TEORIA DE LA DETECCION DE SEÑALES
L a teoría de la detección de señales explica la función de los factores psicológicos al juzgar sin un estimulo está presente o ausente. Esta teoría surgida de la psicofísica, reconoce que cuando si lo hay. Mediante procedimientos estadísticos, los psicólogos que aplican la teoría de la detección de señales pueden llegar a comprender factores como las expectativas del observador y su motivación se relaciona con juicios acerca de los estímulos sensoriales en diversas situaciones en diversas situaciones. Los métodos estadísticos también permiten a los psicólogos aumentar la confiabilidad de las predicciones acerca de cuáles condiciones permitirán que los observadores emitan los juicios con mayor precisión.
DIFERENCIAS APENAS PERCEPTIBLES
Los psicólogos se refieren a este problema de comparación como el umbral diferencial, es decir, la mínima diferencia detectable entre dos estímulos, a la que también se le denomina diferencia apenas perceptible. Han descubierto que el valor de un estimulo que constituye una diferencia apenas perceptible depende de la intensidad inicial del estimulo.
L a relación que existe entre los cambios ocurridos en el valor original de un estimulo y el grado en que dichos cambios serán detectados constituye una de las leyes básicas de la psicofísica: la ley de weber, sostiene que la diferencia apenas perceptible es una proporción constante de la intensidad del estimulo inicial.
La ley de Weber parece aplicarse a todos los estímulos sensoriales, aunque sus predicciones son menos precisas en niveles de estimulación muy altos o muy bajos. Esta ley ayuda a explicar fenómenos psicológicos que escapan del ámbito de los sentidos..
ADAPTACION SENSORIAL.
Adaptación: es un ajuste de
...