Sensación Y Percepción
Enviado por CARMENBARRETOG • 20 de Marzo de 2014 • 2.242 Palabras (9 Páginas) • 300 Visitas
LA SENSACIÓN: La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente (incluyendo en ese al Cuerpo humano) en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Esto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo (percepción).
La sensación es la encargada de dar respuesta inmediata a los órganos de los sentidos frente al estímulo que recibe de estos y por su lado, la percepción será la interpretación de las mencionadas sensaciones al atribuirles no solamente significado sino también organizarlas.
Un ejemplo ayudará a entender la cuestión…cuando escuchamos en un concierto a uno de los músicos haciendo un solo de guitarra, las características de los tonos y el volumen serán simplemente sensaciones, en tanto, cuando se produce en determinado momento el reconocimiento que ese solo pertenece a un tema musical de la agrupación, en ese momento, tiene lugar el proceso perceptivo.
Por otra parte, cuando se quiere dar cuenta del efecto sorpresa que suscitó alguna cuestión se habla en términos de sensación. Mi vestido realmente fue la sensación de la fiesta, no hubo una invitada que no me preguntase dónde lo adquirí.
Al presentimiento o intuición que determinada cuestión o suceso ocurrirá se lo llama sensación. Tengo la firme sensación que ésta tarde María nos vendrá a visitar.
La sensación térmica es aquella sensación aparente que los individuos tenemos de acuerdo a ciertos parámetros que determinan el ambiente en el que se hallan, aunque no se descartan en el resultado de la misma los condicionantes personales, tales como el índice metabólico, entre otros y que de alguna manera incidirán en la sensación que se tenga del frío o calor en un ambiente.
Clasificación de la Sensación: Hemos hablado a menudo de receptores cutáneos y de receptores profundos. En la estructura arquitectónica de animal superior puede distinguirse tres pisos planos de diferente profundidad: el plano cutáneo, plano muscular y plano visceral. Esto tiene cierta importancia practica: el cirujano, al intervenir una viseras, se abre camino hacia ella con una incisión en la piel y el tejido subcutáneo; se encuentra entonces con una membrana reluciente aponeurosis que limita el lano muscular hacia arriba; abriendo los músculos; se observe debajo de ellas una tela que separa el lado muscular del visceral; es la pleura en la cavidad torácica; y el peritoneo, en la abdominal. Una vez que termina la intervención, el cirujano sutura cada uno de los tres planos.
C.S. Sherrington, premio Nobel de 1832, una autoridad en lo concerniente al sistema nervioso, clasifica las sensaciones en atención a la ubicación de los receptores. Estos pueden estar localizados en cualquiera de los tres planos estructurales del animal superior; hablamos, por consiguiente, de receptores musculares, viscerales y cutáneos: del plano visceral proceden las sensaciones viscerales o interoceptivas. La mayoría de los receptores de este nivel: interceptores, no originan sensaciones, agotándose su piel en producir reflejos totalmente automáticos. Se trata de quimioceptores que regulan la revolución cardiaca, el ritmo respiratorio y además funciones de la vida vegetativa. Desde dos quimioceptores, sin embargo, se extiende cierta irradiación neural hacia la corteza, dando origen a la cenestesia que es el conjunto de las sensaciones interoceptivas, como hambre, sed, fatiga, nauseas, estados disforicos y euforia. También los dolores viscerales (gástricos, apendiculares, dolor cordial, dolor litiásico, entre otros) constituyen sensaciones interoceptivas captadas por nociceptores profundos. Psicológicamente es importante que la cenestesia: el "sentirse" uno somáticamente, es un eficaz ingrediente de la afectividad fundamental (del humor, estado anímico o temple de ánimo).
PERCEPCIÓN: Desde mi ventana puedo ver la calle. Percibo la calle, si me fijo en él con atención. En esta percepción se constituye el mundo exterior de la calle: objetos en reposo y en movimiento, automóviles, camiones, peatones, algún perro, ruidos y vibraciones, olor a gasolina y otras cosas. Todo eso no se me presenta uniformemente; mucho menos, caóticamente. La percepción de la calle es una totalidad organizada; allí hay primeros y segundos planos; hay detalles que se destacan: el perro que atraviesa la calle con peligro de quedar debajo de las ruedas; o el par de choferes que discuten a causa de un pequeño choque.
Si somos dos o más personas quienes estamos mirando a calle, nos ponemos unánimemente de acuerdo acerca de lo que vemos. Nadie me lo discute cuando digo que aquel automóvil es de tal o cual marca. Nuestros juicios coincidentes se deben a la objetividad de lo percibido.
Percibo las calles gracias a cierta energía que proyectan las cosas callejeras hacia mis sensorios.
El papel primordial de la percepción es determinar conductas. En las especies inferiores, desde los espongiarios hasta los primitivos peces, no tiene sentido hablar de a percepción. La actividad sensorial, sin embargo, es admirable.
Características de percepción: Podría decirse que existen tantas definiciones de percepción como autores se han ocupado de ella, sin que haya una que sea aceptada unánimemente por todos los psicólogos. Al revisar la amplia variedad de definiciones existentes, se pueden extraer aquellos aspectos que compartimos, al objeto de delimitar y caracterizar, qué entendemos por percepción. Sintéticamente, caracterizaremos la percepción mediante las notas que siguen:
• Es un proceso en el tiempo, un flujo continuo y dinámico.
• Siempre debe ser e licitada por estímulos del medio, por tanto, es necesario que los receptores entren en contacto con la energía física del estímulo.
• Transforma la información registrada por los receptores (input sensorial), mediante cálculos que producen ciertas transformaciones, para producir una respuesta (output perceptual).
• El medio sobre el que operan las transformaciones (procesamiento de información) son las representaciones, entendidas como descripciones explícitas del estímulo, significativas para el sistema cognitivo.
• Como consecuencia de cada operación resulta una representación y, conforme avanza el procesamiento, éstas son de un nivel de abstracción superior. De modo que, inicialmente (procesamiento temprano), se generan representaciones basadas en la información contenida en el
...