ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Clasico


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

Bases Fisiológicas del Aprendizaje

Respecto a donde se produce el aprendizaje, la respuesta es: en muchos sitios. Lóbulos frontales se activan cuando necesitamos prestar atención y pensar información y acontecimientos novedosos. A su vez, todos los lóbulos de la corteza se activan en mayor o menor medida para interpretar la nueva información a partir de un conocimiento previo. El hipocampo parece ser un elemento básico en el proceso de aprendizaje, coordinando la información que recibe de manera simultánea desde diferentes partes del cerebro. Y su vecina del sistema límbico, la amígdala, probablemente resulte muy útil en los recuerdos preverbales y emocionales que construyen los niños pequeños.

Supuestos Básicos del Conductismo

Gracias a los esfuerzos del fisiólogo ruso Iván Pavlov y el trabajo del psicólogo americano Edward Thorndike, fue apareciendo una estrategia más objetiva para estudiar el aprendizaje, que se caracterizaba por centrarse en los fenómenos observables y no en los acontecimientos mentales no observables. Estos investigadores preferían analizar la conducta, ya que es algo que puede verse con facilidad y describirse de manera objetiva, con lo que nació el movimiento conductista.

Supuestos básicos del conductismo:

• Los principios del aprendizaje deberían aplicarse por igual a conductas distintas y a diferentes especies animales. Los conductistas suponen que los seres humanos aprenden de manera similar a como lo hace cualquier otro animal, una idea conocida como equipotencialidad. En consecuencia, los conductistas suelen aplicar a las situaciones de aprendizaje humano, los mismos principios que han extraído de su investigación con otros animales como ratas o palomas.

• Los procesos de aprendizaje se pueden estudiar con más objetividad cuando el análisis se centra en los estímulos y en las respuestas. Los conductistas consideran que los psicólogos deben estudiar el aprendizaje mediante el método científico. La manera de mantener la objetividad necesaria es centrarse en dos aspectos que pueden observarse y medirse con facilidad, como son los estímulos del entorno y las respuestas que los organismos producen ante esos estímulos.

• Los procesos internos quedan excluidos del estudio científico. Muchos conductistas consideran que dado que no podemos observar y medir de manera directa los procesos internos tales como pensamientos, motivos, emociones, deberíamos excluir estos procesos de la investigación, así como también de las explicaciones de cómo tiene lugar el aprendizaje. Estos conductistas describen un organismo como una caja negra, donde los estímulos penetran en la caja y las respuestas, salen de ella, aunque no sabemos que es lo que es lo que pasa dentro de la misma.

• Aprender supone un cambio de conducta. Los conductistas han defendido tradicionalmente el aprendizaje como un cambio en una conducta. Algunos conductistas proponen que si no se produce ningún cambio en la conducta, entonces, posiblemente no se haya producido ningún aprendizaje.

• Los organismos nacen como pizarras en blanco. Los organismos no nacen predispuestos a comportarse de una manera determinada. Por el contrario, llegan al mundo como pizarras en blanco sobre las cuales se van escribiendo paulatinamente las experiencias ambientales.

• El aprendizaje es el resultado de sucesos ambientales. En vez de utilizar el término aprendizaje, los conductistas prefieren hablar de condicionamiento: un organismo está condicionado por los sucesos que ocurren en su entorno.

• Las teorías más útiles suelen ser las más parsimoniosas. De acuerdo con los conductistas, deberíamos explicar el aprendizaje de todas las conductas, desde la más simple hasta la más compleja, mediante el menor número posible de principios de aprendizaje; este supuesto refleja la preferencia por la parsimonia (concisión) para explicar el aprendizaje y la conducta.

Condicionamiento Clásico

Al iniciarse el siglo XX, Iván Pavlov, un fisiólogo ruso cuyos estudios sobre la digestión le llevaron a ganar el Premio Nobel en 1904, estaba realizando una serie de experimentos relacionados con la salivación de los perros. Para estudiar las respuestas de salivación, realizo una incisión quirúrgica en las fauces de los perros para poder recoger y medir la saliva que producían. Tras inmovilizar al perro, le daba un apetitoso trozo de carne y observaba su salivación. Pavlov se dio cuenta de que tras algunas repeticiones de esta experiencia, los perros empezaban a salivar antes de vista u olida la comida; de hecho, empezaban a producir saliva en cuanto el ayudante significaba comida, y respondía en consecuencia. Pavlov dedico buena parte de sus últimos años a realizar un estudio sistemático de este proceso de aprendizaje que había descubierto tan inesperadamente y que resumió en su libro Reflejos Condicionados (Pavlov, 1927).

Los estudios de Pavlov sobre el condicionamiento clásico se desarrollaron de la manera siguiente:

1.- Comenzó observando si el perro salivaba en respuesta a un estímulo determinado, por ejemplo una luz o el tañido de una campana. El perro no encontraba el sonido de la campana como algo especialmente apetitoso, por lo tanto no producía saliva.

2.- A continuación Pavlov tocaba la campana e inmediatamente enseñaba la comida al perro que, por supuesto, empezaba a salivar. Pavlov repitió este proceso varias veces y observo que el perro salivaba en cada una de ellas

3.- Entonces Pavlov tocaba la campana pero sin ofrecer comida. A pesar de ello el perro producía saliva. La campana, ante la cual el perro previamente no había respondido, ahora provocaba una respuesta de salivación. Así pues, se había producido un cambio de conducta como resultado de la experiencia; así pues,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com